14 marzo,2024 11:07 am

No van a trabajar 3 mil empleados del gobierno del estado ante posibles protestas

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo de 2024. Alrededor de 3 mil trabajadores del gobierno no se presentaron a sus labores ante una posible protesta o movilización de los normalistas de Ayotzinapa, que exigen justicia para su compañero asesinado Yanqui Kothan Gómez Peralta. Desde el lunes las labores en varios edificios gubernamentales se realizan de manera parcial.

Según la secretaria de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ana Jazmín Acosta González, son 3 mil 2 trabajadores los que aglutina la sección y a los que se les indicó no asistir a laborar este miércoles.

“En acuerdo con nuestra secretaria general del SUSPEG, la contadora pública Adela Hernández Angelito, acordamos que no se presentarán los trabajadores, todo esto en consenso con el gobierno para salvaguardar la integridad de todos”, expuso en consulta telefónica Acosta González.

Agregó que para los próximos días se plantea que no asistan a laborar los trabajadores de los edificios “prioritarios” del gobierno estatal como el de Finanzas que opera en el Juan Álvarez, el Vicente Guerrero, la sede del Recinto Oficial de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, y la Universidad Policial del Estado (Unipol).

También somos conscientes de lo que ha sucedido históricamente en nuestro municipio con estas protestas y que suelen irse contra edificios prioritarios, por lo que estamos valorando que no se presenten a laborar los trabajadores sindicalizados”.

Acosta González aclaró que dicha propuesta puede cambiar en cualquier momento, ya que están en comunicación con el gobierno del estado, y dependiendo de la información que les proporciona toman la decisión de suspender labores o no.

Cerca de las 9 de la noche es cuando informan a sus agremiados si habrá labores o no al siguiente día, dijo.

 

Siguen cercados los edificios de gobierno

La mañana del miércoles las oficinas gubernamentales continuaron cercadas por vallas de tres metros, ante posibles protestas de normalistas de Ayotzinapa que exigen justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, y por la fuga del presunto homicida, un policía estatal.

En las oficinas del gobierno estatal sólo directivos y trabajadores de confianza se mantienen en labores normales, mientras que trabajadores sindicalizados y supernumerarios no asistieron a trabajar.

La sede del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado por sexto día consecutivo siguió cercado por vallas metálicas, muros de fierro y agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines.

El único acceso al Recinto es la puerta 4, en la calle Recursos Hidráulicos, la cual también está bloqueada por muros de concreto y de fierro, por lo que el acceso es peatonal y se tiene que rodear.

Asimismo, el edificio de recaudación de la Secretaría de Finanzas en el centro de Chilpancingo se mantiene cercado.

Por otro lado, la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), suspendió clases.

Algunas facultades y escuelas de la UAG ubicadas al norte de Chilpancingo realizaron labores de manera normal.

El Instituto Tecnológico de Chilpancingo, ubicado a 100 metros de la sede del Ejecutivo también cerró sus puertas por segundo día.

Según la secretaria Acosta González, desde el lunes las labores son de manera intermitente por el temor a las protestas.

“El día lunes se presentaron y algunos se retiraron por miedo, se les permitió y el martes acudieron de manera normal y casi inmediatamente evacuaron el edificio, y hoy martes se tomó la decisión de que no asista nadie, porque son los edificios mas vulnerables”, agregó.

Protestan normalistas en la Fiscalía de la Montaña por la fuga del asesino de Kothan

Alumnos de la Normal Regional de la Montaña protestaron frente a la Fiscalía Regional de la Montaña en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa que el martes lanzaron cohetones en la Fiscalía General de Estado (FGE) en Chilpancingo tras conocer que se fugó el policía estatal que mató a su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Los normalistas de la Montaña hicieron su protesta a las 11 de noche del pasado martes en la oficina regional de la FGE en Tlapa, en la colonia Caltitlán frente a la Unidad Deportiva.

El grupo de estudiantes hizo pintas con aerosol en la calle y puertas del edificio, además de que pegaron carteles en los que se leía: “La desaparición del agente nos recuerda que en la lucha contra la corrupción, la complicidad es nuestro enemigo más peligroso”, “Fuga o tapadera “.

La protesta de los estudiantes duró unas horas, todos vestían el uniforme de la Normal de la Montaña y algunos tenían el rostro cubierto con pañuelos.

Expresó uno de los inconformes que realizaron la manifestación en apoyo a “nuestros hermanos de Ayotzinapa ante los actos injustos de la Policía del Estado y las demás corporaciones de seguridad que han mentido en cómo sucedió la muerte del compañero Yanqui Kothan”.

Acusó al gobierno del estado de encubrir a los culpables al grado que dejó escapar al presunto asesino del normalista de Ayotzinapa.

 

Texto: José Miguel Sánchez y Antonia Ramírez Marcelino / Fotos: Cortesía de los normalistas y Jessica Torres Barrera

 

 

 

Entérate más