14 marzo,2024 4:01 am

Exigen familia y normalistas el cese de funcionarios por el asesinato de Kothan

 

En mitin en el lugar de los hechos, la mamá del normalista pide el cese de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública. Exige el SUSPEG destitución de la fiscal; puso en riesgo a los trabajadores, dice. La SSP entrega a la FGR a dos policías implicados. Llama López Obrador al agente que se fugó a que se entregue. Hubo complicidad de instituciones de justicia, señala el presidente. La bancada del PAN en el Senado solicita la desaparición de poderes en Guerrero. Hubo una respuesta rápida de la gobernadora, defiende Félix Salgado

 

 

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 14 de marzo de 2024. Estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y familiares realizaron un mitin y colocaron una ofrenda floral en el antiguo libramiento a Tixtla, en el lugar en el que policías estatales asesinaron al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, y ahí pidieron que renuncien los funcionarios que dejaron libre al policía que mató a su compañero.

En el mitin, la madre de Yanqui Kothan, Liliana Vianey Gómez exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, justicia para su hijo, que se investigue y se destituya al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y al de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, porque dijeron que su hijo estaba drogado y alcoholizado, lo cual, afirmó, es mentira.

Unos 200 jóvenes normalistas llegaron al mediodía a la capital a bordo de autobuses y colocaron una corona de flores en donde el pasado 7 de marzo policías estatales atacaron a balazos a los estudiantes y fue herido Kothan, quien murió después en el hospital del Bienestar Raymundo Abarca Alarcón.

Los alumnos cerraron totalmente la vialidad para su mitin, exigieron justicia por el asesinato de Yanqui y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi una década.

En su intervención, Liliana Vianey pidió a los reporteros que “no se vendan para que todo esto sea limpio y claro, lo que piden los compañeros y yo es justicia para mi hijo”.

Dijo que desconoce el motivo por el cual su hijo fue asesinado, “fue masacrado vilmente, porque él estaba vivo y no le dieron los primeros auxilios”.

La madre exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, justicia para su hijo y que sean destituidos e investigados Reynoso Núñez y Solano Rivera, porque ellos difundieron que su hijo iba drogado y alcoholizado y que portaba un arma, “ya se demostró lo contrario, es inocente de lo que se le acusa”.

Criticó a medios locales porque criminalizan la lucha de los normalistas, quienes lo único que piden a las autoridades es que les resuelvan sus demandas, “las personas no entienden los sacrificios de los chicos, son hijos de campesinos, de bajos recursos como yo”.

La madre externó que los alumnos luchan por sus ideales, por su bienestar para tener una mejor educación, “a veces no hay ni para comprar un lápiz, ni dinero para comer, por eso luchan, para tener una vida mejor y ser unos buenos maestros, como Yanqui quería serlo”.

Liliana Vianey Gómez contó que Yanqui Kothan era el cuarto hermano de seis, él se hacía cargo de la familia, “era mi brazo derecho, tiene sobrinos y los quería como sus hijos porque se hacía responsable de ellos”.

Pidió justicia, “por mi hijo y por todos sus compañeros caídos que a todos se esclarezca y a la prensa que no se vendan”.

 

Que se revisen las camionetas del Ejército, Seguridad y Fiscalía, exige

En su segunda intervención la madre de Kothan dijo que exige que se esclarezcan los hechos y pidió que se revisen las camionetas del Ejército, de la Fiscalía General de Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, la renuncia e investigación por la fuga del “delincuente, el asesino, el agresor (en referencia al policía fugado) de mi hijo, que sean investigados y que se les pida su renuncia y al gobierno que participó también.

La madre preguntó, “¿por qué lo dejaron salir, qué quieren esconder, qué quieren que no se sepa?, ¿quieren que aparezca muerto el asesino (el policía) para callarlo?, y al MP de la Fiscalía estatal se les olvidó solicitar al juez la orden de aprehensión, por lo que tiene que ser sancionado y se castigue”.

Insistió a los medios de comunicación que “nos dejen trabajar sin que metan mentiras”, la madre gritó: “pido justicia, justicia para mi hijo y que este caso no quede impune como los demás”.

En su participación uno de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa manifestó que se encontraban en el lugar donde policías estatales atacaron a su compañero, cuando se detuvo con otros dos normalistas a comprar unas cosas, “los policías accionaron sus armas contra ellos y eso ocasionó la muerte de Kothan”.

Destacó que las normales rurales “han sido un puto rojo para el gobierno, porque son aquellas que llevan la educación a esos lugares marginados del estado”.

Externó que esos policías antes de accionar deben de recibir órdenes, “la Policía Estatal, la Guardia Nacional y los militares han atacado y amedrentado a la comunidad estudiantil y a la población”.

El normalista pidió un alto a la “criminalización” de las normales rurales, porque lo único que hacen los estudiantes es levantar la voz en contra de “ese gobierno corrupto, sea PAN, PRI, PRD o Morena, son los mismos y el 7 de marzo lo dejaron claro”.

Manifestó que si el gobierno de López Obrador hubiera querido que se esclareciera el caso, “hubiera emitido una orden de búsqueda para encontrar al policía”.

Destacó que no olvidan lo que prometió en campaña López Obrador, quien dijo que esclarecería la desaparición de los 43 normalistas, pero no cumplió, porque está por terminar su sexenio y no hay avances.

“Ahora el presidente de la República se quiere escudar con este caso (del asesinato de Yanqui Kothan), también los partidos políticos al decir que están a favor del pueblo”.

En su participación el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio dijo que es preocupante ver la saña que tienen las fuerzas públicas federales, estatales y municipales en contra del normalismo rural.

Manifestó que Yanqui Kothan se suma a la lista de “ejecuciones extrajudiciales”, “el asesinato del normalista fue perpetrado por un agente del Estado con un arma de cargo”.

El director dijo que también se tiene que investigar al Ejército porque el día que mataron a Kothan había una camioneta de esa corporación en la escena del crimen, “seguiremos en la búsqueda de la justicia y esperemos que la Fiscalía General de la República (FGR) haga un trabajo eficiente”.

Al finalizar el mitin los manifestantes entonaron el himno Venceremos, abordaron los autobuses y se dirigieron a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

 

Confirma la madre de Kothan reunión con Evelyn; le pidió detener a todos los culpables

La madre del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinado el jueves pasado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, Liliana Vianey Gómez informó que en la reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le pidió que haya justicia para su hijo y que sean detenidos todos los culpables.

En declaraciones a reporteros al finalizar un mitin de miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en el antiguo libramiento a Tixtla, en donde su hijo fue asesinado a balazos, Vianey Gómez habló de la reunión con la gobernadora.

Se le preguntó en dónde fue la reunión con la gobernadora y de qué se trató, pero la madre miró al director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, quien movió la cabeza en un gesto negativo y Liliana Vianey se abstuvo de dar esa información.

También se le pidió opinar de la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que Yanqui Kothan no disparó y que su asesinato fue abuso de poder, a lo que respondió, “como lo dijo el presidente de la República, mi hijo salió inocente de todo lo que se le acusa, yo como madre lo conocía, él no se drogaba, es como todos se han de tomar sus chelitas (cervezas), nadie queda exento”.

Otro reportero volvió a preguntar qué le dijo a la gobernadora en la reunión que tuvieron, respondió que le pidió justicia para su hijo, que detengan a todos los culpables y que se realice una investigación correcta, “y que no haya ninguna desviación”.

La madre de Yanqui Kothan dijo que no confía en la gobernadora, “pero le vamos a dar el voto de confianza, porque siempre se las gastan”.

A pregunta expresa de que si pide la destitución de los funcionarios que participaron en alterar la escena del crimen y que permitieron que se fugara el policía, dijo que sí.

“Quiero la destitución de los funcionarios que participaron y del jefe en turno en donde se escapó el delincuente (el policía fugado)”, enfatizó la mamá.

“Exigimos justicia para mi hijo que fue impune y brutalmente asesinado, mi hijo tal vez se pudo salvar pero no fue atendido oportunamente, si lo hubieran llevado luego luego al hospital a darle los primeros auxilios, tal vez yo estaría en el hospital con mi hijo, tardaron aproximadamente una hora en llevarlo”, dijo la madre en la declaración a reporteros.

Debido a que había varios reporteros, camarógrafos y fotógrafos que pidieron declaración a Liliana Vianey Gómez, un grupo de alumnos de Ayotzinapa la rodeó, sirvieron como valla humana, replegaron unos metros a los comunicadores para evitar que se acercaran mucho.

La madre también criticó algunos medios locales porque criminalizan a su hijo y a sus demás compañeros, “son puras ofensas, porque quieren manchar su nombre”.

En su intervención Velázquez Florencio llamó, “por favor a que sean respetuosos, sobretodo de las víctimas, los medios de comunicación, principalmente los que reciben un apoyo del Estado deben de permanecer al margen y también le llamamos al Estado que controla a algunos medios a que no revictimicen a la familia, porque no abona a nada”.

 

 

 

Exige el SUSPEG destitución de la fiscal; puso en riesgo a los trabajadores, dice

En la asamblea general de la sección 7 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la secretaria general del Comité Ejecutivo Central (CEC), Adela Hernández Angelito, exigió al Congreso del Estado la destitución de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Argumentó que el martes, durante la irrupción de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en las instalaciones de la Fiscalía, Valdovinos Salmerón puso en riesgo la integridad física de los trabajadores y anunció que a partir de este miércoles iniciarían un paro laboral de tres días, para exigir al Congreso local la destitución de la fiscal.

Hernández Angelito informó que la fiscal puso en riesgo la integridad física de los trabajadores de la FGE al no permitirles salir antes de la protesta de los estudiantes de Ayotzinapa, “al no desalojar de manera oportuna a todos los compañeros trabajadores”.

En una asamblea, que se transmitió por Facebook, la dirigente sindical denunció que hubo omisión por parte de la dependencia y su titular, poniendo en peligro la vida de cada uno de los trabajadores, “por eso, hoy estamos tomando esta decisión y fijando este posicionamiento”, dijo Hernández Angelito.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, “que haga este cambio tan importante, porque desde la llegada de la fiscal no hemos visto avances para los trabajadores, puras amenazas, hostigamientos”.

También pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que tome cartas en el asunto.

A los diputados del Congreso local les solicitó que “regresen a ver a la población, no nada más a la base trabajadora que estamos viviendo un clima de zozobra. Somos seres humanos y también valemos igual que otro compañero que ha perdido la vida”.

La dirigente sindical dijo que en adelante ya no quieren diálogo con las autoridades del gobierno estatal, hasta que se vaya la fiscal, y los sindicalizados corearon, varias veces, “fuera la fiscal, fuera la fiscal”.

Hernández Angelito indicó que “ya basta de tanto hostigamiento de la fiscal hacia los trabajadores sindicalizados, y de incumplimientos, como el seguro de vida”.

“Se imaginan que pasara una desgracia tan grande, lo cual no queremos, queremos que se cumpla lo que por derecho nos corresponde”, señaló.

Denunció que hay muchas familias a las que no les han pagado el seguro de vida de los agremiados.

Informó que además del llamado público, enviarán un documento al Congreso del Estado, “si no tenemos respuesta, convocaremos a hacer otras actividades” y los trabajadores corearon: “Si no hay solución, nos vamos al plantón”.

La dirigencia sindical les dijo a sus agremiados que no tengan miedo, “que nos vamos a defender todos, para que se haga valer lo que por derecho nos corresponde. Basta ya de hostigamientos y pedimos la destitución de la fiscal”.

La secretaria general de la sección séptima del SUSPEG, Ana Jazmín Acosta González, convocó por su parte al personal operativo, policías ministeriales, peritos y administrativos de la FGE, que se sumen a la demanda de los sindicalizaos para la destitución de la fiscal.

Al grito de “va caer, va a caer, Sandra Luz va a caer”, la secretaria general del CEC del SUSPEG informó que estos tres días, miércoles jueves y viernes, pararán labores.

 

 

 

Entrega Seguridad Pública a la FGR a dos policías implicados en el asesinato de Kothan

Dos de los tres policías estatales presuntos implicados en el asesinato del estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido la noche del jueves pasado, fueron puestos a disposición ayer de la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto que un tercero sigue prófugo.

Los policías del grupo Centauro, Francisco y Sigifredo fueron puestos a disposición de la FGR a las 7:25 de la tarde, en tanto que un tercero, David, aún se encuentra prófugo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un boletín de prensa anoche que “con el objetivo de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado entregó a la Fiscalía General de la República dos elementos estatales involucrados en los hechos”.

Agregó que durante el acto de entrega, “conforme a derecho, les fueron leídos sus derechos y se pusieron a disposición en cumplimiento a una orden de aprehensión a los agentes ministeriales de la FGR”.

“Por lo que respecta al tercer elemento, se continúa la búsqueda y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión sobre los hechos donde perdió la vida el normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan”, dice. Informa que esa dependencia “reafirma su compromiso y disposición de colaborar en todo momento, de manera transparente con los elementos de prueba que contribuyan a esclarecer con prontitud estos lamentables hechos”.

Por su parte el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, que da acompañamiento a los familiares de la víctima y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, confirmó anoche que dos de los tres policías ya fueron puestos a disposición de la FGR, dependencia que atrajo las investigaciones del caso.

“De estos hechos se inició carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero que ante las omisiones graves en la investigación, fue atraída por la Fiscalía General de la República para la debida diligencia de la carpeta y procurar justicia a los normalistas y deudos del estudiante asesinado”, recordó el organismo en un comunicado.

Agregó: “Cabe señalar que hoy fueron puestos a disposición dos elementos de la policía de seguridad pública estatal que perpetraron el acto ilícito, y se ordenó la búsqueda y localización del tercer elemento que se sustrajo del resguardo administrativo realizado por la Secretaria de Seguridad Pública del estado, hasta la fecha sin ser puesto a disposición de las autoridades competentes”.

El organismo que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, llamó a la Fiscalía General de la República e instituciones coadyuvantes, “al esclarecimiento de los hechos”.

Asimismo, pidió a las autoridades estatales a garantizar la no repetición, capacitando a los elementos de los tres órdenes de seguridad pública “para evitar estos hechos lamentables que vulneran el derecho más vital que es la vida”.

 

 

 

Llama AMLO a que se entregue al policía señalado del asesinato de Kothan que se fugó

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el policía que supuestamente disparó y asesinó al estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, se fugó debido a complicidades al interior de las instituciones encargadas de impartir justicia, y lo llamó a que se entregue.

“Lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad. Se tiene ya la versión y sí fue un asesinato del policía del estado”.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, al presidente le preguntaron sobre las actualizaciones en el caso, a lo que aseguró que se castigaría a todos los responsables y no habrá impunidad, además de pedir al policía que se fugó que se entregue.

“Tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables y al fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga. Además hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia, porque va a quedar en el desamparo, y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue. La instrucción es muy clara, cero impunidad”, dijo.

De las protestas este martes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el presidente dijo que la instrucción presidencial es la no represión, en tanto que pidió a los manifestantes que no se dejen manipular por entes externos.

“No hay instrucción del presidente para reprimir a nadie. Pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica y que no se dejen manipular. Hay muchos abogados, dirigentes de la sociedad civil, de las llamadas organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones supuestamente de derechos humanos, muy vinculados al conservadurismo, a la derecha, a los enemigos del pueblo”, señaló.

De igual forma, dijo que los normalistas que protestaron tienen el libre derecho a la manifestación, pero les pidió que “no abusen”, y reiteró que la instrucción a las fuerzas armadas es no caer en provocaciones ni confrontaciones.

“Acerca de la actitud de los jóvenes, pues están en su derecho de manifestarse, sólo que también les hago un llamado a que no abusen. La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación, porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”, agregó.

El presidente informó que en las protestas realizadas el martes resultaron heridos elementos de la Guardia Nacional, y pidió a los manifestantes que recuerden que algunos de los integrantes de las Fuerzas Armadas son originarios de las mismas comunidades que ellos.

“Ayer fueron, tiraron piedras, bombas, hirieron a elementos de la Guardia Nacional, y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado, ellos lo saben bien, como lo sé yo y muchos que recorremos el país y sabemos que en las comunidades de Chilpancingo o Tlacotepec, o en la región de Chilapa, en la Montaña Baja, Montaña media, Montaña alta, ahí viven los papás de los muchachos que estudian, que son pobres, en la Normal de Ayotzinapa, pero también de ahí son policías y son soldados, y es el pueblo”, expuso.

Aseguró que los estudiantes que protestan por el fallecimiento de Yanqui Kothan “son fresas” en comparación de lo que él era, ya que en su juventud trabajó en comunidades “sin apostar a la violencia”.

“A lo mejor ellos son fresas en comparación de lo que yo era, sin apostar a la violencia, sino trabajando con la gente humilde, con los pobres haciendo conciencia, en asambleas, comunidad por comunidad, pueblo por pueblo”, afirmó, para después leer un pasaje de su libro Gracias.

López Obrador criticó a las organizaciones civiles, debido a que cuando el movimiento que encabeza protestaba desde la oposición, estaban en su contra, y aseguró que estaban aliadas con el poder político.

“Nada más que sepan los muchachos que cuando nosotros luchábamos, esas organizaciones no estaban con nosotros, estaban con el régimen, no de manera abierta sino de manera simulada, encubierta, ¿qué hacían?, ¿cómo le ayudaban al régimen de opresión, de injusticias, al régimen represor?, ¿saben cómo le ayudaban?, llamando a no votar, todas esas organizaciones, hasta los supuestamente más radicales, bajo el manejo de que todos son iguales, y esto ayudaba a dilatar y a mediatizar el cambio, la transformación”.

En otro tema, el presidente destacó que fueron localizados los dos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) que se reportaron desaparecidos desde el lunes en el estado.

“También informar que me da mucho gusto, porque había dos servidores públicos desaparecidos de la Fiscalía General de la República, porque estamos en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, vamos avanzando y ya aparecieron”, celebró.

 

 

 

Debaten en el Senado la petición opositora de desaparición de poderes en Guerrero

Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, señalaron que presentaron un escrito para la desaparición de los poderes en Guerrero debido a la ola de violencia que se vive en el estado.

En una discusión que duró cerca de una hora y 40 minutos en la sesión de este miércoles 13 de marzo, el senador panista Julen Rementería indicó que la situación de “ingobernabilidad” en Guerrero es “insostenible” y hay una omisión de autoridades frente al crimen organizado, además de que las autoridades se encuentran rebasadas.

“Quién no ha visto en este salón las imágenes tan lamentables que hemos visto de Guerrero, lo que está pasando, la ejecución extrajudicial de una persona, de un estudiante a manos de policías del estado. Por eso es que nosotros decimos que es necesario ya dar el correspondiente trámite a esta solicitud de desaparición de poderes en el estado de Guerrero porque claramente en Guerrero ya no hay poderes que puedan conducir con propiedad las tareas que tiene cualquier gobierno en cualquier entidad de este país”.

Rementería agregó que por parte de la Mesa Directiva del Senado no se le dio trámite para que se discutiera la propuesta, a pesar de que aseguró, se ingresó en tiempo y forma la solicitud.

“En ese escrito, estamos solicitando, firmado por los senadores del PAN, que se dé trámite a una propuesta de desaparición de poderes en Guerrero, por lo que ya he platicado y por lo mucho más que podríamos platicar de la cosa increíble que está pasando en Guerrero”.

 

En Guerrero funcionan los poderes: Félix

Ante lo dicho por el panista, el guerrerense integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Félix Salgado Macedonio, acusó que los representantes del PAN en el Senado tienen un desconocimiento de la ley y los comparó a los buitres, pues afirmó que esperan que haya una desgracia para “caer ahí”, además de cuestionar porqué no pidieron desaparición de poderes tras el incendio de la guardería ABC en 2009 en Hermosillo, Sonora.

De igual forma, defendió a la gobernadora, su hija, Evelyn Salgado Pineda y aseguró que se reunió con normalistas y familiares de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista asesinado por un policía estatal. Añadió que los integrantes de la oposición no conocen Guerrero, pero sí la avenida Presidente Masaryk de Polanco en la Ciudad de México.

“Vayan a Guerrero, conozcan la realidad de nuestro estado, ahí están los tres poderes constituidos. El Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, ahí están trabajando. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inmediatamente se reunió con los jóvenes de Ayotzinapa, inmediatamente se reunió con la mamá del joven acribillado por policía o por policías, ella de inmediato está atendiendo el caso”.

Pidió a los panistas que soliciten una propuesta de desaparición de poderes en Guanajuato y que el partido blanquiazul no tiene presencia política en Guerrero, en lo que señaló, ellos son desaparecidos.

“¿Qué representan ustedes en Guerrero, el cuanto por ciento tienen en Guerrero? Uno por ciento, no tienen nada en Guerrero, los desaparecidos son ustedes de Guerrero. El único PAN que yo conozco y que existe es el pan de Tlapehuala, el pan de Chilapa, el pan de la sabana de Acapulco y el pan de Teloloapan, ustedes no existen, no tienen vida orgánica ni política en Guerrero”.

 

Intercambian señalamientos Kenia López y Félix Salgado

A Salgado Macedonio le respondió la panista Kenia López Rabadán, quien aseguró que actualmente el referente de Guerrero no es el turismo ni la gastronomía sino “la muerte”.

“¿Sabe por qué es necesario que se disuelvan los poderes en Guerrero? Porque mientras usted está bailando, la gente está muriendo, porque mientras Morena vive en el lujo y en el privilegio, la gente en Guerrero tiene que tolerar a los delincuentes que se han hecho los amos y los dueños de muchos municipios”.

Con esto, Salgado Macedonio volvió a responder y dijo sentirse orgulloso de tener un presidente como Andrés Manuel López Obrador y una gobernadora como su hija, además de indicar que en Guerrero también hay gobiernos de Morena, del PAN, del PRI y del PRD.

“Guerrero también tiene una muy buena gobernadora, humanista, justa, que da la cara, que resuelve, que está trabajando y que los municipios tienen a sus propios gobernantes, los presidentes municipales son de diferentes partidos políticos”.

Fue respaldado por su compañero de bancada, el senador Reyes Flores Hurtado, quien pidió que se castiguen a los responsables del asesinato de Yanqui Kothan, y reiteró la comparativa de buitres que Salgado Macedonio hizo antes.

 

En Guerrero, los poderes están superados: Rementería

Posteriormente el senador Rementería indicó por parte de los morenistas había descalificaciones y señalaban lo que se hizo mal en el pasado, a lo que afirmó que por eso obtuvieron el triunfo en 2018 y reiteró que en Guerrero los poderes “han sido superados”.

Félix Salgado pidió la palabra y desde su escaño preguntó si estaba de acuerdo con que se sometiera a votación a lo que el panista pidió que se diera curso a las cosas.

El morenista César Cravioto aseveró que a los integrantes de la bancada de oposición “no le preocupa un mínimo” lo que sucede en Guerrero y dijo que durante sus gobiernos, “encubrieron” a los responsables de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La senadora Lilly Téllez, del PAN, se dirigió directamente a Félix y señaló que no tiene contexto de lo que sucede en Guerrero, y aseguró que si no conoce, es porque se encuentra coludido con el crimen organizado.

“Yo me imagino senador Félix Salgado Macedonio, que usted no sabe que Guerrero está bajo fuego. Me imagino senador Félix Salgado Macedonio que usted, no sabe que Guerrero está bajo ataque. Me imagino que usted no sabe de la opresión que viven los guerrerenses. Me imagino que usted no sabe que Guerrero está bajo las órdenes del crimen organizado, que eso sufren los guerrerenses. Me imagino que usted no sabe que ha subido el cobro de piso en Guerrero. Me imagino que usted no sabe que ha subido la extorsión en Guerrero. Me imagino que usted no sabe que han subido los asesinatos en Guerrero. Me imagino que usted no sabe que hay bloqueos en Guerrero. Me imagino que usted no sabe del abandono que está Acapulco. Me imagino que usted no sabe que hay ausencia de orden, de ley, de seguridad, de estado de derecho. Me imagino que usted Félix Salgado Macedonio es un ignorante de como está Guerrero, porque si no es así, usted está coludido con los criminales dueños de Guerrero”.

 

Lili Téllez, ingrata: Félix

Por alusiones personales, Félix Salgado dijo que hay “ingratitud” por parte de Téllez y recordó que inició su carrera de senadora en Morena y dijo que él si conoce sus raíces y vive en Guerrero.

“Cómo que no hay gobernadora, pues si ahí está. La estamos viendo en las redes sociales dando mensajes, trabajando, visitando municipios, ahí está el congreso local trabajando en sus sesiones ordinarias, ahí está el Poder Judicial trabajando”.

La senadora Imelda Castro de Morena, pidió que se retome la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato de 2019. Posteriormente, José Alfredo Botello del PAN cuestionó el apoyo que tuvo el policía que supuestamente disparó a Yanqui Kothan y provocó su muerte.

Jesús Encinas, sin Grupo Parlamentario, propuso que la gobernadora explique lo que se necesita en el estado de Guerrero para evitar que aumente el número de muertes por crimen organizado.

“Señor Senador Salgado Macedonio, no queremos que el estado de Guerrero sea el experimento nacional para que cunda la violencia en cualquier otro estado. ¿Qué necesita Guerrero? ¿Qué necesita la gobernadora que hagamos como grupo del Senado para restablecer el orden en Guerrero, para evitar más muertes en Guerrero?”.

Desde su escaño, la senadora Estrella Rojas del PAN dijo que no se puede comparar la seguridad en Guerrero con Querétaro, su estado y que “los guerrerenses merecen vivir en paz”. En contraparte, el morenista Omar Holguín afirmó que jurídicamente no hay elementos para la desaparición de poderes en Guerrero.

Al final de la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, señaló que la propuesta impulsada por el PAN será analizada en una próxima sesión por la Mesa.

“Es la determinación de esta presidencia, es lo que se va a votar, la Mesa Directiva lo estará analizando el próximo 22 y allí se establecerá el acuerdo para que la Comisión que corresponda analice el fondo del asunto que ustedes están planteando”.

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Zacarías Cervantes y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Jesús Eduardo Guerrero