14 mayo,2020 4:51 am

No volverá a clases presenciales la UAG el 1 de junio por el estado de la alerta, informa el rector

Javier Saldaña reconoce que es una opción concluir el ciclo escolar de manera virtual, pues para ello prepararon a sus maestros y si no queda otra opción, así será

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 14 de mayo de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que la máxima casa de estudios no regresará a clases presenciales el 1 de junio y adelantó que se reprogramará la entrega de fichas para los que aspiran a ingresar.

El rector indicó que no arriesgará a sus estudiantes ni trabajadores, luego de que se informó que Guerrero está en alerta máxima por contagios de Covid-19, pues no se puede traer a los estudiantes de las comunidades, porque son inquietos y saliendo de clases va querer andar en la calle, por lo que está bien que estén en sus casas.

Reconoció que es una opción concluir el ciclo escolar de manera virtual, pues para ello prepararon a sus maestros y si no queda otra opción, así será.

En declaraciones telefónicas, agregó que también se reprogramarán la fechas para la entrega de fichas a jóvenes que aspiran a ingresar a la universidad, así como la aplicación del examen de admisión, que de julio pasaría a agosto.

Sobre el regreso a clases el 1 de junio, que rechazó el gobernador Héctor Astudillo Flores al mediodía porque no había condiciones para hacerlo, el rector informó que la UAG no reanudará sus clases de manera presencial y que lo más seguro es que se termine el ciclo escolar de manera virtual, porque el 90 por ciento de los profesores, unos 3 mil 200, han estado dando clases en línea, pues fueron capacitados para ello.

Saldaña Almazán agregó que para quienes no tienen acceso a internet, maestros y estudiantes que están en comunidades, se les ha estado mandando una programación semanal, por lo que se está avanzado muy bien en los programas.

Indicó el rector que en aquellos casos donde se tengan que realizar prácticas, sobre todo en el área de la salud, como es Odontología y Medicina, se dejarían para otros cursos una vez que se levante la emergencia.

Señaló que la UAG va ir en sintonía con el gobierno federal, ANUIES y el gobernador Héctor Astudillo, pues dijo que deben ser más responsables.

Saldaña Almazán informó que el grupo multidisciplinario de la UAG, donde hay matemáticos, ingenieros, químicos y médicos, indicó que las próximas tres semanas serán las más complejas y se evitarán consecuencias fatales si la gente sigue en sus casas, por lo que pidió a los universitarios continuar con las medidas de sana distancia.

“Las próximas tres semanas son las de mayor riesgo para contagiarte de Covid-19, de acuerdo con los análisis estadísticos del grupo multidisciplinario”, alertó el rector.

El rector dijo que se toman decisiones con base en lo que les dice el grupo multidisciplinario de la UAG y el Consejo de Salud. Añadió que van a entregar un informe al gobernador y al secretario de Salud, sobre cómo están ellos analizando los datos para que se puedan tomar decisiones.

Señaló que ante los informes que ha recibido de los expertos de la UAG “por supuesto que no vamos a regresar el 1 de junio”. Adelantó que el domingo emitirán un comunicado, para informar sobre la reprogramación de las fechas de entrega de fichas de manera presencial, así como del examen de admisión, la que estaba programada para los primeros días de junio y la prueba en julio.

Explicó que no puede hacinar a los jóvenes en las aulas para un examen, ni a los estudiante, pues los tienen que cuidar y tomar las decisiones con base en la información del grupo multidisciplinario de la UAG y el Consejo de Salud.

Saldaña Almazán dijo que se está atendiendo a los jóvenes, que van a egresar con todas las medidas sanitarias y que a partir del 15 de junio los maestros empezarán a subir las calificaciones. Indicó que la gente de Servicios Escolares atiende previa cita los asuntos urgentes y los títulos, donde hay protocolos que vayan solos, con cubrebocas, se les pone gel y se les toma la temperatura.

El rector lamentó que Guerrero esté en alerta roja por los niveles de contagio de Covid-19 y señaló que eso sucede porque la gente no cumple ni atiende las recomendaciones sanitarias, que piensa que se está en épocas normales, cuando se está en un momento complicado y es tiempo de reflexionar y salvaguardarse en casa.

Reúnen universitarios despensas y cubrebocas

Funcionarios, directores, trabajadores y estudiantes de la UAG en Chilpancingo, reunieron 203 despensas, 450 cubrebocas y 200 caretas, que serán donadas a las familias de los municipios más vulnerables.

En su página de Facebook, en un breve mensaje, el rector Javier Saldaña Almazán dijo que, “una universidad unida y solidaria siempre estará dispuesta para apoyar a la sociedad, ante cualquier circunstancia”.

Detalló que un equipo de funcionarios, directores, trabajadores y estudiantes de Chilpancingo reunieron materiales sanitarios para donarlos a familias de los municipios más vulnerables.

Los universitarios comentaron que se organizaron para apoyar en la medida de sus posibilidades, porque tienen un sueldo seguro, y saben que hay familias que están enfrentado esta contingencia sin un sustento.

En el auditorio de la Rectoría se presentaron los insumos, donde estuvieron presentes la secretaria particular del rector, Kirenia Arbelo Plasencia; el coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, Filímon Vital Ventura, entre otros.

Texto: Karina Contreras y María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo El Sur