14 mayo,2020 4:46 am

Siguen sin darse los resultados de seis personas fallecidas sospechosas de Covid en Iguala: Jaimes

Ya suman 63 casos confirmados de coronavirus y 18 defunciones, informa el alcalde. Prevé el secretario de Salud municipal nuevas olas de contagios en septiembre y noviembre

Iguala, Guerrero, 14 de mayo de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó este miércoles en la noche que en Iguala se suman ya 63 casos confirmados de coronavirus y 18 defunciones, sin que se hayan dado a conocer los resultados de al menos seis personas que han fallecido en los últimos cinco días.

Mientras que el secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, opinó sobre el anuncio que realizó el gobierno federal, de empezar a regresar a las actividades en algunas zonas del país a partir del 1 de junio, “¿saben qué va a pasar? La siguiente ola, como ya lo hemos comentado. Sacamos al 30 por ciento de los primeros infectados (…) volvemos a abrir, nos vamos a la siguiente ola, que vamos a estar viendo por septiembre, con otro pico elevadísimo, como el que vimos ahorita. Se va a volver a cerrar y nos iremos a una tercera ola en noviembre, tratando de alcanzar ese 80 por ciento de protección (de personas que se hayan infectado), o hasta que llegue la vacuna o tengamos medicamentos. Mientras, ¿cuántas vidas va a costar esto?”.

Tienen incapacidad del IMSS 40 trabajadores de Bodega Aurrerá

En su videoconferencia de anoche, el alcalde postulado por Morena informó que inspectores de regulación sanitaria se reunieron con el gerente de la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá ubicada frente al mercado municipal, quien informó que de 140 trabajadores que tienen, 40 de ellos están en incapacidad por presentar algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre o algún problema en las vías respiratorias. Todas las incapacidades fueron expedidas por el IMSS.

Agregó que en un recorrido realizado por la tienda, se encontró al personal con todas las medidas de prevención como cubrebocas, guantes, malla para el cabello y uso de gel antibacterial. Además, al ingreso a la tienda a los clientes se les toma la temperatura, se les da gel y se sanitizar los carritos de compras; sin permitir la entrada a personas mayores de 60 años y personas sin cubrebocas.

Jaimes Herrera mencionó que se le hizo la invitación al representante de la tienda, para que se les realicen las pruebas para la detección de Covid-19 a los 40 trabajadores que tiene de incapacidad, y con base en los resultados, se determinará si también se deben tomar las muestras a todo el personal.

En la ronda de preguntas y respuestas, una reportera le preguntó sobre el trascendido de que su esposa, la presidenta del DIF, Teresa Membrila Álvarez, había dado positivo a Covid-19, pero el alcalde no respondió la pregunta y señaló que hay un grupo de personas que están más preocupados por atacarlo, “cuando nuestro objetivo es que muera la menor cantidad de gente”.

Por la tarde, en un medio local y algunas páginas de Facebook, el alcalde ya había desmentido la información, afirmó que su esposa no dio positivo a la prueba de Covid-19 y que se encontraba en su casa, cuidando a una de sus hijas que está embarazada.

Mientras que anoche explicó que no se pueden dar los nombres de la gente que está enferma, porque hay una “etiqueta” de confidencialidad. Ejemplificó con que varios periodistas se fueron a realizar la prueba y no se ha dicho quién salió enfermo o quién no.

“Primero, la criticaron de que estaba enferma, y yo creo que pasados dos o tres semanas y no le pasó nada. Tal vez quisieran que mi esposa muriera y me afectara a mí, se enojan de que siga saliendo negativo (a Covid-19). Nadie puede estar criticado las acciones que se realizan, hoy son tiempos de unión, de sumar esfuerzos, de no ver cosas políticas”, respondió.

Avances en la Unidad Regional Covid

Por su parte, el secretario de salud, Federico Ortiz, quien será el responsable de la Unidad Regional Covid, dio a conocer que se reunieron con un grupo de terapistas, médicos generales y enfermeras que se harán cargo de esta unidad, que está en espera de algunos más, para poder echar a andar los primeros turnos, pues se quiere contar con los servicios para el inicio de la próxima semana.

Señaló que ya tienen, para arrancar, cuatro ventiladores que les fueron prestados y están en espera de otros 14 respiradores.

Reiteró que hoy en Iguala se vive un grave problema, pues con los casos que ya fueron detectados habla de la realidad que se había anunciado. “Hoy nos estamos enfrentando a una situación que no sabemos cuándo se va acabar”.

Manifestó que como infectólogo, “es muy difícil luchar contra un virus, donde la gente no cree en él. Eso es lo más difícil. Para pelear contra él la gente tiene que estar convencida de que existe, tiene que apoyar a sus médicos y no agredirlos, tiene que dar de sí para tener quién los defienda”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres Barrera