25 marzo,2024 10:50 am

Nombran en la SSP a general brigadier originario de Tixtla

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó al general brigadier Gabriel Zamudio López, nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución del también general Rolando Solano Rivera, quien renunció al cargo tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el 7 de marzo.

Como encargada de despacho estaba Jesús Castro Gutiérrez, quien duró en el cargo siete días, luego de la salida de general Solano Rivera.

Salgado Pineda colocó un mensaje en sus redes ayer poco después de las 7 de la noche, donde informó que designó para el cargo “al maestro” Gabriel Zamudio, destacó que es originario de Tixtla, pero no dijo que es general brigadier del Ejército.

Agregó que ese nombramiento es para “seguir avanzando en la ruta de la pacificación del estado”.

Indicó que le encomendó al nuevo titular regirse “bajo los principios de honestidad e integridad, cumpliendo el compromiso de velar por el bienestar del pueblo. Su designación refleja nuestra prioridad para fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal, con el firme objetivo de contar con una corporación que brinde la atención necesaria y garantice la tranquilidad de la ciudadanía”.

La gobernadora afirmó que confía “en su capacidad para entregar resultados en materia de seguridad” a los guerrerenses.

El gobierno del estado no entregó el currículum del nuevo funcionario, pero Zamudio López es general brigadier diplomado de Estado Mayor. En 2022 fue agregado militar y aéreo de México en Colombia, ese mismo año participó en el curso Judicialización y Ataque a la Red de Explosivistas Ilegales, en el mismo país. En 2013 recibió el grado de coronel y en 2023 general brigadier, de acuerdo con la lista de ascensos de la Sedena.

La petición de la madre de Yanqui Kothan y de normalistas fue que el cargo de secretario de Seguridad Publica fuera ocupado por un civil.

El 18 de marzo, el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, manifestó su preocupación por que el nombramiento de Jesús Castro fuera una farsa, y urgió al gobierno estatal a ratificarla, porque dijo que tenía conocimiento de que a la 35 Zona Militar de Chilpancingo había llegado un mando castrense que ocuparía el cargo.

 

Texto: David Juárez / Foto: Gobierno del estado