18 julio,2020 4:39 am

Normalistas de Ayotzinapa atacan el Congreso; protestan por nuevas investigaciones por los 43

Lanzan petardos, queman la caseta de vigilancia y causan destrozos diversos. Exigen la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en 2014 tras la identificación de un resto óseo presentado como de su compañero Christian Alfonso Rodríguez Telumbre  

Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2020. Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa incendiaron parte de las instalaciones de la sede del Congreso local en protesta contra las nuevas investigaciones del gobierno federal en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

En siete autobuses, minutos antes de las 11 de la mañana, llegaron al Congreso más de 300 alumnos provenientes de la Normal Rural ubicada en Tixtla. La mayoría tenía el rostro cubierto, portaban palos y cadenas.

Una lona con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en el 2014 en Iguala fue colocada en la fachada del Congreso local, donde este viernes sesionarian los diputados, pero la actividad fue cancelada por la manifestación.

Los jóvenes pudieron acceder al recinto por el lado del estacionamiento, donde quitaron una puerta de metal. Los alumnos bajaron de los autobuses unos diez colchones, tres los colocaron en la puerta que se ingresa a la sala de plenos y a las oficinas de los diputados y el resto en las ventanas.

Posteriormente usaron galones de gasolina para rociar los colchones. Ya que estaban acomodados, con una bomba molotov les prendieron fuego. Dentro del lugar se escuchó un fuerte retumbido, mientras que a lo lejos los normalistas gritaban: “Retírense prensa”.

En el estacionamiento lanzaron cohetones, piedras y portaban un tubo para lanzar petardos, mientras que otro grupo de alumnos realizaba pintas, “Nos faltan 43”, “Justicia”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “La lucha nos da lo que la ley nos niega”.

También con cohetones y gasolina incendiaron la caseta de vigilancia del estacionamiento, la cual quedó en pérdida total.

La acción duró aproximadamente unos 20 minutos. Después se retiraron antes del mediodía y trabajadores del Congreso sofocaron las llamas para que no consumieran todo el recinto.

Antes, los estudiantes hicieron un mitin afuera del Congreso donde manifestaron su rechazo a las nuevas investigaciones del caso, tras la identificación de un resto óseo de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Señalaron que los 43 normalistas siguen vivos.

“El gobierno viene en tiempos de elecciones y nos viene a llenarnos el oído diciendo que habrá un cambio total en el país pero todo es mentira, ya no más promesas, no más injusticias”, resaltó uno.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habría una transformación en el país, que se iban a rescatar las normales rurales y que habría esclarecimiento del caso Ayotzinapa, pero sólo hay cortinas de humo, “vamos a cumplir seis años de injusticia sin esclarecer la verdad”.

Expresó que para las familias no es sencillo estar con esa incertidumbre de saber dónde están sus hijos, por lo que exigieron “verdaderos” resultados para el caso de los 43.

El fuego fue sofocado en su totalidad por trabajadores de Protección Civil estatal y bomberos, quienes además recogieron una bomba molotov que se le cayó a un alumno.

En un comunicado los normalistas externaron que, “algo que no puede parar la pandemia son las injusticias y el dolor de quienes las padecen. Nosotros como normalistas no somos ajenos a esto y hemos buscado maneras de seguir exigiendo justicia y verdad por el caso de los 43 compañeros desaparecidos hace ya casi seis años”.

Destacaron que ninguna pandemia podrá callar el grito por la presentación con vida de sus 43 hermanos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, la justicia para los caídos y la atención integral al normalista Juan Antonio Flores García, quien fue lesionado gravemente por la policía de Chiapas.

También exigieron que se realicen las convocatorias para ingresar a la normal en tiempo y forma que permita a los jóvenes más pobres tener una oportunidad de superación.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Foto: Jessica Torres Barrera