18 julio,2020 4:33 am

Se mantiene el semáforo naranja pese al repunte de casos de Covid-19

Eso no implica que el problema de contagios de coronavirus se haya resuelto, porque el asunto sigue siendo delicado, advierte Héctor Astudillo. Insiste en solicitar a los ayuntamientos que colaboren para reducir la movilidad de los ciudadanos

Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que en la reunión del jueves con autoridades federales, se le informó que por 15 días más Guerrero continuará en el semáforo epidemiológico naranja, pero eso no representa “que el problema se haya resuelto, la pandemia está, los contagios están y esos es un asunto sumamente delicado”.

Subrayó: “Yo creo que nos quedamos en el límite de volver al semáforo rojo”. Astudillo Flores dijo que en la reunión del jueves de gobernadores con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, se les dio a conocer cómo está el país respecto al semáforo sanitario, y “nosotros ya estábamos en semáforo naranja, continuamos 15 días más en semáforo naranja que entra en vigor a partir del próximo lunes”.

Exhortó a que estos días se trabaje en la disminución de contagios y reiteró el llamado a los ayuntamientos para que pongan su parte al igual que los ciudadanos para bajar la movilidad.

Durante el mensaje del mediodía, agregó que es importante que se conozca que “nos mantenemos en semáforo naranja, pero, insisto, que estar en semáforo naranja no representa que ya libramos el tema de salud, no. Los contagios ahí están, los fallecimientos”.

“Hay que valorar mucho esto y hay que valorar mucho los que se han cuidado y seguir convocando de la manera más sensible que es conveniente de que todos nos cuidemos a todos porque es un problema que no se ha resuelto”, dijo.

Insistió en seguir la sana distancia y que no por continuar en semáforo naranja “demos rienda suelta a nuestro ánimo de ir a divertirnos, ir a los bares o ir a lugares en donde todavía no hay autorización para poder operar”.

Añadió que es claro que se tiene una agenda donde “los porcentajes de playa, los porcentajes de restaurantes, los porcentajes también de hoteles, todo está muy claro, de tal manera que vamos a continuar en el semáforo naranja, pero con todos los cuidados que sean convenientes”.

Agregó que para ello “hemos convocado a los municipios, al ayuntamiento Acapulco, al ayuntamiento de Chilpancingo, al ayuntamiento de Zihuatanejo y al ayuntamiento de Taxco y a otros más, verdad, de que cada quien colabore para que esto camine mejor”.

Insistió en llamar a tener la sana distancia y usar el cubrebocas “porque este es un problema que no se ha resuelto y que es una prueba que tenemos en esta parte de la historia de la humanidad, de que con la participación y decisión de todas y todos, principalmente padres de familia, jóvenes, gente grande, gente adulta de qué tenemos que cuidarnos”.

Agregó que el estar en semáforo naranja, es bueno, pero también “es una gran responsabilidad que tenemos de mantenernos y mejorar. Por eso mi convocatoria, para ponerle mucho cuidado a este tiempo del semáforo naranja”.

En el mensaje adelantó que la confirmación de que Guerrero continúa en semáforo naranja, al menos por quince días cuando se haga otra evaluación, sería en la conferencia de la noche del viernes del subsecretario Hugo López-Gatell.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero