7 marzo,2024 4:06 am

Normalistas usan una camioneta para abrir una puerta del Recinto del Poder Ejecutivo  

 

En el interior realizan pintas para demandar computadoras, uniformes deportivos y una reunión con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzode 2024. Alumnos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) abrieron con una camioneta una de las puertas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, en donde realizaron pintas para demandar computadoras, uniformes deportivos y una reunión con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

A la 1 de la tarde, unos 500 estudiantes de las ocho normales públicas del estado salieron en marcha de la Normal Adolfo Viguri Viguri, ubicada en la avenida de La Juventud, y minutos después llegaron al cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, frente al Museo Interactivo La Avispa, donde bloquearon una hora y media.

En declaraciones, los representantes de los normalistas detallaron que toda la información que ha dado el gobierno estatal, de que quieren uniformes, celulares y computadoras de alta gama es falsa. Sostuvieron que tienen documentos que avalan sus peticiones.

Indicaron que piden material didáctico para llevarlo a las escuelas más alejadas del estado, donde realizan sus prácticas profesionales. Manifestaron que el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, no les resuelve sus peticiones y en las mesas de diálogo los funcionarios no los escuchan.

Además, los alumnos se deslindaron de los destrozos que causaron la semana pasada en el edificio Juan N Álvarez, “por eso estamos muy molestos”, dijo uno de ellos.

 

Abren una de las puertas del Recinto del Ejecutivo

Durante el bloqueo tomaron una camioneta de la empresa Sabritas. Después, en marcha se dirigieron a las oficinas del Poder Ejecutivo. Ahí, a las 2:30 de la tarde, lanzaron la camioneta contra una de las puertas, que no son principales, y la reja se abrió.

Un grupo de jóvenes ingresó y realizó pintas con aerosol: “FUNPEG”, y el resto se quedó en el bulevar del río Huacapa, en el sentido de norte a sur, donde corearon: “Señor policía, que lástima me da, teniendo tú las armas, nos obligas a protestar”.

Por dicha acción, policías estatales con equipo antimotines llegaron y se formaron a la espera de indicaciones.

Ante la interrupción se vieron obligados a salir del lugar el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña; el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, y la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lucila Rangel Santos.

Los alumnos expusieron sus peticiones entre ellas, que el director de Gobernación, Francisco Rodríguez, les dé una disculpa pública, por decir que los normalistas exigían computadoras de alta gama y teléfonos para cada dirigente de las normales.

Revelaron que personal de la SEG acudió a sus normales, a pedir los expedientes de cada uno de los dirigentes, y se acercaron con los de primer año para demeritar el movimiento.

Reynoso Núñez dijo que escucharía las peticiones y que vería lo que la administración estatal podría ofrecerles, de acuerdos con las posibilidades del gobierno.

Destacó: “Los apoyos que reciben como normalistas son único en el país. En ningún otro estado se dan computadoras, no hay presupuesto en la Secretaría de Educación para ellos. Esta administración, todos los años, hace un esfuerzo extraordinario”.

En el diálogo, Moreno Lira intervino e informó que llevaba las computadoras que habían solicitado los normalistas y mostró una de 8 gigas. Los estudiantes dijeron que ellos no habían solicitado computadoras de alta gama, que solo pedían una de 12 gigas de memoria RAM para dar sus clases.

En cuanto a los uniformes, los jóvenes propusieron que se confeccionen para que salgan más baratos, con colores institucionales y no de marca, como lo dijo Rodríguez Cisneros.

El secretario general de Gobierno, respondió: “Ya nos pasó con otra generación, sí nos pidieron MacBook y otras cosas. Una disculpa sé que no son ustedes”.

En su participación, el titular de la SEG sólo dijo que ya hay un calendario para reunirse con los alumnos de cada normal e indicó que iniciarían este jueves.

Luego de llegar a acuerdos, los alumnos se retiraron del recinto y se dirigieron a sus escuelas.

 

Ya se trabaja la solución, dice Ludwig Reynoso Núñez

En declaraciones a los reporteros, Reynoso Núñez informó que ya se estaba en la ruta de resolver los acuerdos. Sostuvo que hay disposición por parte del gobierno estatal, “son estos puntos que no se ha podido completar, pero seguiremos en la ruta del diálogo”.

El funcionario estatal dijo que espera que las protestan no sean violentas y que cada manifestante lo haga de manera pacífica.

A pregunta sobre si ya se definió la ruta de riesgo para los candidatos, respondió que esta semana se va a presentar el mapa, porque el registro de candidatos apenas inició.

En cuanto a los que están en campaña de elección federal, explicó que tienen la protección de la Guardia Nacional, del Ejército o de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En las candidaturas de elección local, dijo que van a analizar las solicitudes porque aún no saben cuántas van a existir, “vamos a buscar las condiciones y la forma de dar la seguridad”.

Además, se le cuestionó que si hay municipios que son focos rojos, indicó que son varios, entre ellos algunos de la región de Tierra Caliente, pero va que van a presentar el mapa “para no hablar de más”.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero