23 octubre,2020 5:04 am

Nos interesan los negocios públicos, no los privados, dice López Obrador a Iberdrola

Ante la suspensión del decreto sobre política energética que ordenó la Corte, adelanta el presidente que buscará una reforma constitucional para que prevalezca el interés del pueblo sobre los intereses personales y de grupos por legítimos que sean 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020. Ante la advertencia de Iberdrola de no invertir en México si no se aclara o cambia de política, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que dejar el mercado de los energéticos únicamente al sector privado era poner fin a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que expuso que su gobierno no es un comité al servicio de los intereses privados.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que en Iberdrola trabajan quienes eran funcionarios cuando se entregaron contratos a la empresa española y señaló que no se va a ceder a los amagos porque es imperativo defender los intereses públicos.

“Yo entiendo que con la nueva política no estén conformes pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, tenemos que defender el interés de la nación, no nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos”, puntualizó López Obrador.

Ante la confirmación de la suspensión de los decretos sobre la política energética en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el presidente señaló que buscarán otras alternativas como una reforma constitucional para que prevalezca el interés del pueblo sobre los intereses personales y de grupos por legítimos que sean.

Es necesario esperar una resolución de fondo, considera la Comisión de Energía

El senador morenista Armando Guadiana aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al sugerir la posibilidad de modificar la Constitución para sortear la suspensión del decreto que formuló la Suprema Corte sobre las energías renovables.

“Se me hace que algunos asesores que tiene el presidente, o no lo asesoran bien, o no le informan bien, pero no tiene para qué cambiar nada de la Constitución”, explicó.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía recordó que la impugnación que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica aún no está resuelta, y es necesario esperar a su resolución de fondo.

“Es una suspensión solamente lo que acaba de aprobar la Suprema Corte”, acotó.

En todo caso, señaló el senador Guadiana, no es necesario cambiar cuando la Corte resuelva el fondo del asunto.

“El interés público está garantizado con todo y la participación de las energías renovables”, repuso.

Advierten riesgos para el T-MEC

Si el presidente López Obrador modifica la Constitución para imponer el “Decreto Nahle” pondría en riesgo el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Es preocupante que el presidente, ante su frustración, anuncie que va a reformar la Constitución: sólo le recuerdo que hemos firmado un T-MEC, y no es tan sencillo dará pasos atrás sin afectar ese tratado”, planteó.

“¿Sería poner en riesgo en propio Tratado de Libre Comercio? Yo digo que sí. Hay que cumplir con los compromisos internacionales”.

Juez suspende resolución de la CRE que reducía el dominio de Pemex en el mercado

Un juez federal suspendió ayer, por tiempo indefinido y con efectos generales, una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que liberó a Pemex de la regulación asimétrica en materia de gas LP que le fue impuesta en el sexenio pasado, para reducir su poder dominante sobre el mercado.

Juan Pablo Gómez, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, consideró que los objetivos del Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener), así como de la resolución 1038/2020 de la CRE, “se apartan diametralmente del contenido del texto Constitucional vigente, que tiene como finalidad lograr una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

Lo anterior, ya que el actual Gobierno tiene como prioridad el rescate del sector a partir del impulso a Pemex.

Texto: Redacción / Foto: Tomada de Internet