2 noviembre,2024 2:37 am

Notifica Protección Civil a habitantes de Infonavit Alta Progreso que dejen sus casas

Acapulco, Guerrero, a 2 de noviembre de 2024.- La coordinación general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco notificó a los habitantes de los cinco edificios de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso que se encuentran en una zona vulnerable que los “exhorta a abandonar voluntariamente” el inmueble debido a que se encuentra “inhabitable” y en “riesgo alto por deslave y colapso”.

Desde que el muro colapsó, durante el huracán John, los vecinos ya no han podido regresar a sus casas, y hasta la fecha viven con la incertidumbre sobre lo que pasará con sus viviendas, debido a que las autoridades, hasta el viernes, sólo les han dado un dictamen con base en una inspección ocular, explicó la presidenta del comité de condóminos del 59-65 de la quinta etapa, Joana del Carmen Quiñones.

Ella misma informó que, por la mañana de este viernes, personal de dicha dependencia municipal acudió a los edificios para colocar en cada uno de los cinco departamentos de los edificios a pegar las notificaciones, esto a pesar de que los propietarios llevan más de un mes de haber sido evacuados.

“El dictamen técnico de Protección Civil municipal declara como inhabitable y en riesgo alto por deslave y colapso la zona. Esto de la notificación lo hacen porque está llegando maquinaria mayor a la zona para estudios de suelo y peritaje; de hecho, el martes hay peritaje”, indicó.

Con el oficio fechado el 1 de noviembre, Protección Civil municipal notificó a las familias que sus inmuebles se encuentran en zona de alto riesgo y que “con el fin de prevenir un lamentable accidente, pérdidas de sus bienes y hasta sus propias vidas, se les exhorta a abandonar voluntariamente al momento de las lluvias su inmueble y resguardarse en el refugio temporal más cercano o en su caso hacer uso de las redes familiares y/o vecinales”, dice el oficio gubernamental firmado por el titular, Efrén Valdez Ramírez.

Del Carmen Quiñones indicó que “hace dos semanas junto con el del estado me entregaron ese dictamen, en el entendido que era sólo dictamen ocular. Y que los dictámenes más confiables serían los que realizará en un principio Fundación Hogares en la parte del suelo de los edificios y Grupo Innova en la parte del suelo de la calle. Pero que era preventivo en cuanto se dictamine con estudios más especializados que procederá con esos edificios”.

En dicho dictamen, la coordinación municipal les describe que “de acuerdo a lo observado por el personal del área técnica, se trata de un conjunto habitacional de cinco edificios con cinco niveles cada uno, el cual presenta riesgo por colapso, ya que el muro de contención que se ubica en el andador colapsó en una longitud aproximada a los 45 metros lineales, hacia la calle a una altura aproximada a los 30 metros, ocasionando daños severos y pérdida total de coches y áreas de estacionamiento de los propietarios de los departamentos, así como dejando expuesta e inestable la cimentación de los edificios, ya que se encuentran a una distancia aproximada de 2 metros del deslave por lo que podrían afectar gravemente a la cimentación de los edificios”, señala el documento mostrado por la presidenta del comité vecinal.

Ese mismo documento informa que los cinco edificios se encuentran en la franja de la falla del muro de contención colapsado, incluyendo los edificios colindantes a 20 metros a la franja donde presentó el deslave”, por lo que la coordinación requirió “una pronta evacuación de las personas se encuentran habitando los departamentos, hasta que no se presente una reparación estructural que garantice la estabilidad y seguridad de los edificios, por lo tanto, los edificios se consideran inhabitables”.

Sobre la remoción del escombro, la presidenta del comité vecinal, dijo que desde el día jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal comenzó a trabajar con la maquinaria y para ellos como damnificados, ya es un avance a todas las peticiones que han solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Texto: Redacción / Foto: El Sur