27 febrero,2021 9:31 am

Nueva protesta en Barcelona por el arresto del rapero Pablo Hasél deja siete detenidos

Centenares de jóvenes se manifiestan para exigir la liberación del catalán y contra la brutalidad policiaca; incendian contenedores y apedrean a los Mossos. Queman fotos del rey Felipe VI y del ex rey Juan Carlos I en la Universidad Autónoma de Madrid

Madrid, España, 27 de febrero de 2021. Siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por los Mossos d’Esquadra en Terrassa, (Barcelona), durante los incidentes registrados este viernes en una nueva manifestación contra el encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél, contra la brutalidad policiaca y la disolución de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía autonómica.

El rapero independentista Pablo Hasél fue encarcelado el 16 de febrero por cantar “injurias” a la corona y al gobierno de España y “enaltecimiento del terrorismo”.

La manifestación, en la que participaron varios centenares de jóvenes, comenzó a las 8 de la noche con una marcha por el centro de la ciudad tras una gran pancarta en la que se leía “La lluita del jovent, el futur del nostre poble” (La lucha de la juventud, el futuro de nuestro pueblo).

Los Mossos cargaron contra la gente luego de algunos asistentes arrojaron piedras, pirotecnia, huevos, latas y otros objetos contra la línea policial. Los hechos ocurrieron en la zona de la comisaría de la Policía Nacional.

Según los Mossos, un grupo de manifestantes también quemó contenedores en la Rambla, en la zona del centro de la ciudad.

La protesta empezó en el barrio de Montserrat y cuando avanzaba hacia el centro se encontró con el cordón policial que impedía el paso.

Ante este bloqueo, algunos de los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos, así como artefactos de pirotecnia contra la línea de agentes de la Brimo que tenían a escasos metros.

El rey actual y el anterior, “herederos del franquismo”, señalan estudiantes

Un grupo de jóvenes quemó el viernes varias fotos del rey Felipe VI y de su padre, el ex rey Juan Carlos I por “ser herederos del franquismo” en una protesta celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la que han participado una treintena de jóvenes.

Los estudiantes fueron convocados por redes sociales a una concentración “antimonárquica y contra la represión” en el campus de Campoblanco, frente a la estación de Renfe, bajo el reclamo “Trae tu cerilla, basta de represión, libertad presos políticas, que arda la monarquía”.

Algunos dibujaron un círculo en el suelo con una tiza donde colocaron una veintena de fotos de ambos monarcas, algunas también de ellos con Franco, y les prendieron fuego, mientras gritaban consignas a favor de la libertad de expresión y contra la monarquía “corrupta”, como “los Borbones, a los tribunales” o “que arda el rey”.

Los estudiantes, que iban con mascarilla, se colocaron en torno a tres pancartas y respetaron la sana distancia. En el acto exigieron la libertad total de Pablo Hasél y todos los “presos políticos”, entre los que incluyen tanto a los detenidos por los disturbios en las últimas protestas como a los activistas de la independencia de Cataluña, condenados por sedición, “y por todos los que están en la cárcel sólo por expresar su opinión y ser críticos con el régimen”. “Es un ejercicio también contra la brutal violencia policial”, añadió una alumna.

Denuncian censura de la universidad madrileña

Los manifestantes también denunciaron la “censura” a la universidad por quitar los carteles de la convocatoria. “Hemos hablado con trabajadores de la universidad que nos han confirmado que las órdenes de arrancar carteles y pancartas viene de la administración”, declaró uno de los estudiantes de la UAM y miembro de Contracorriente, una de las agrupaciones que organizaron la concentración, según un comunicado.

Otra estudiante y miembro de la plataforma Referéndum UAM manifestó que la universidad “ya trató de boicotear” la consulta organizada hace dos años, y aseguró que la institución “se posiciona junto a la monarquía y el gobierno para tratar de silenciar todo cuestionamiento a la Corona y al régimen”.

“Por eso esta concentración es tan necesaria y hacemos un llamamiento rechazar esta censura y los ataques a la libertad de expresión que se están practicando también en las universidades”, agregó.

Pide el Ayuntamiento de Barcelona indulto para el cantante

El encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y las manifestaciones y disturbios de esta semana y la anterior marcaron el tramo final del pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes. El tema causó la presentación de cinco proposiciones de cinco partidos, que han sido debatidas conjuntamente por las siete formaciones del pleno, aunque se votaron por separado.

Tras casi dos horas de debate, el resultado es que ha salido adelante (con los votos de ERC y Junts per Catalunya) la proposición del partido de la alcaldesa, Ada Colau, Barcelona en Comú, que pide instar al gobierno español que tramite el indulto de Hasél. También se aprobó un texto del socio de Colau en el ejecutivo municipal, el PSC, que condena la violencia en las manifestaciones. En este caso ha sido votado por Barcelona pel Canvi, PP y Ciutadans.

De hecho, la petición de indulto ya había sido formulada tanto por los comunes, y la propia Colau, y también ERC y Junts. También la pidió Podemos, la semana pasada, registrando una petición ante el ministerio de Justicia. La novedad es que al votarse en el pleno y obtener mayoría es la institución del Ayuntamiento de Barcelona quien realiza la petición. Además de pedir el indulto para Hasél, el texto de los comunes insta al Congreso a modificar el Código Penal para que los delitos contra la libertad de expresión no se castiguen con penas de cárcel, condena los daños a bienes públicos y privados durante los disturbios, apoya a “los manifestantes y agentes de policía heridos en las protestas”, e insta al Parlament a crear “una comisión de estudio para revisar el modelo de unidades policiales destinadas al orden público en el que se garanticen todos los derechos”.

Texto: Redacción / Europa Press