23 mayo,2022 8:19 am

Nueva protesta feminista en Cannes; reclaman por los 129 feminicidios en Francia en un año

Redacción

Una larga pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde el último festival de Cannes fue desplegada este domingo por feministas en la alfombra roja.
La acción coincidió con la presentación de un documental sobre feminicidios por la tarde.
Las 129 víctimas son las que han muerto en Francia desde julio de 2021, cuando se celebró el anterior festival. Nombres como Angélique, Evelyne, Sofya, Nadia, aparecían en negro sobre esa larga y estrecha pancarta blanca, que remontó lentamente los tradicionales peldaños de la sede principal, el Palais, sostenida por las activistas del colectivo francés Les Colleuses.
Algunas de las feministas, vestidas de negro, levantaron en lo alto de la pasarela su puño y encendieron bengalas negras.
La escena fue inmortalizada por el fotógrafo francés Raymond Depardon, cuyo hijo Simon realizó, con Marie Perennès, el documental Riposte féministe, que muestra a esas activistas pegando carteles durante la noche en los muros de las ciudades francesas, para denunciar la violencia contra las mujeres.
El viernes una mujer del colectivo Scum se mostró desnuda de la cintura para arriba, manchada con pintura y los colores de la bandera ucraniana, así como la frase “Stop raping us”, irrumpió en la alfombra roja, para gritar “¡no nos violen!”, en denuncia por las violaciones sexuales cometidas por soldados rusos en la actual invasión militar contra Ucrania.

Nuevo éxito de Ruben Ostlünd

En otra parte, la sala Lumiére estalló en aplausos durante casi 10 minutos al momento de aparecer los créditos de la cinta Triangle of sadness, del sueco Ruben Ostlünd, una sátira que se ríe del capitalismo y sus excesos, al ridiculizar a personajes privilegiados poniéndolos en situaciones extremas.
El filme cuenta con un apoyo mexicano, la productora Piano, de Julio Chavezmontes, además de otras como BBC Film (Reino Unido) y Danish Film (Dinamarca).
El productor mexicano se ha consolidado como uno de los favoritos en la competencia gala; el año pasado con dos filmes: Melancolía y Annette. El primero se llevó el premio del Jurado y el segundo el premio a Mejor dirección, con Leos Carax.
Para Alice Kruger, productora finlandesa, “esta es una cinta muy interesante, divertida y refrescante de ver en Cannes porque a pesar de tocar temas críticos te hace reír y pasar un buen rato”, dijo a El Universal.
Según Rabby Hilder, publicista de Tik Tok, “Ruben Ostlünd logra una rara mezcla de cine de autor y película perfecta para cautivar a las audiencias. Tiene el equilibrio perfecto entre lo auténtico y lo comercial y eso es lo más complicado de conseguir”.
La crítica de cine brasileña, Marianne Guevi comentó que, “ver esta película fue una experiencia única”.
Ruben Ostlünd tiene ya una Palma de Oro por The Square en dónde la perversión de la burguesía, el tema que le apasiona, es el centro de la aclamada película que también ganó un Oscar.