1 agosto,2020 4:33 am

Nueve gobernadores demandan a AMLO que destituya a López-Gatell

Ha politizado el manejo de la pandemia y su estrategia ha fallado, señalan en un comunicado con el nombre de 10 mandatarios, pero luego Javier Corral, de Chihuahua, se deslinda 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2020. La Alianza Federalista, conformada por gobernadores de oposición, exigió la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19.

La demanda fue firmada en una carta por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Peralta, de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.

Así como Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas.

Aunque forma parte de esta Alianza Federalista, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, no aparece entre los firmantes de la misiva.

Uno de los errores del funcionario, advirtieron, fue politizar desde el inicio de la pandemia el uso de cubrebocas.

“Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, señalaron.

“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios”.

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

La emergencia sanitaria, indicaron los Mandatarios, exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad.

“Que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, añadieron.

Busca subsecretario culpar por su fracaso, dice PAN

Un día después de que el Subsecretario Hugo López-Gatell advirtiera a Gobernadores que podrían incurrir en responsabilidad penal de no atender el semáforo epidemiológico, el PAN en el Senado acusó que busca a quién culpar de su fracaso.

“Día tras día hemos visto cómo este señor López-Gatell ha ido manipulando las cifras y los mensajes para intentar justificar su fracaso. Ayer fue el colmo: pide sanciones administrativas o penales a los Gobernadores que modifiquen el semáforo. Es clara su intención. Busca a quien culpar”, advirtió el coordinador del grupo, Mauricio Kuri.

“La responsabilidad penal debe ser para el Subsecretario López-Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico, por la manipulación y el subregistro de datos.”

El jueves, en videoconferencia, López-Gatell cuestionó a los Gobernadores por desentenderse del semáforo epidemiológico y les advirtió que podrían ser denunciados penalmente.

“Es inconcebible: los Gobernadores tienen que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios. Deben atender una doble crisis, de salud y económica. Y mientras eso ocurre, lejos de encontrar apertura, apoyo y coordinación del Gobierno federal, reciben amenazas”, reprochó Kuri.

“Expresamos nuestro respaldo a las y los Gobernadores y exigimos que el Gobierno federal actúe con responsabilidad y eficiencia”.

Francisco Domínguez se deslinda

Los gobernadores de Querétaro y Chihuahua, Francisco Domínguez Servién y Javier Corral, respectivamente, se desmarcaron de la solicitud de renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo de la pandemia que realizaron los mandatarios que integran la Alianza Federalista por el manejo de la pandemia. Domínguez Servín aseguró que respetaba las posturas de sus compañeros, pero puntualizó que a la fecha Querétaro no es parte de ella ni las comparte.

“Preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto no puedo suscribir sus posiciones”, afirmó.

Además, añadió que respeta las posturas de sus compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puede suscribir sus posiciones.

Por su parte el gobierno de Chihuahua también precisó que no suscribía el comunicado dado a conocer en el que se incluye la firma del gobernador Javier Corral, quien aseguró que no participó en la discusión del mismo.

“Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la #AlianzaFederalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de @HLGatell, el gobernador @Javier_Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”, publicó en Twitter el gobierno de Chihuahua.

En el semáforo epidemiológico que comprenderá del 3 al 9 de agosto, Chihuahua y Querétaro se ubican en color naranja.

Discrepar no implica pelearse, responde López-Gatell

Ante petición de gobernadores de oposición de que renuncie, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es natural ante “frustración y angustia” ante la realidad.

“Estoy seguro que estos nueve Gobernadores tienen distintos sentimientos (…) frustración, angustia, preocupación, ante la realidad, dado que las decisiones involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias”, dijo en conferencia de prensa.

“Y eso desde luego puede causar un gran estrés porque el balance entre proteger la salud y la vida, a través del confinamiento que disminuya los contagios y, del otro lado, el efecto negativo secundario que implica la perturbación económica y social por el confinamiento, no hay una fórmula única para resolverlo”, consideró.

El funcionario afirmó que respeta a los Mandatarios y les reiteró su disposición para trabajar juntos.

“Lo que decimos: es nuestro respeto, podemos entender que a veces necesita identificar en el otro el desfogue de sus inquietudes, ojalá que podamos seguir colaborando”, expresó.

“Discrepar no implica pelearse, no implica tener diferencias irreconciliables”, sostuvo.

López-Gatell rechazó tener interés en un puesto político en las próximas elecciones.

Ante pregunta de su activismo y si aparecerá en boletas de 2021 o 2024, dijo que la contribución que hace un funcionario público es lo relevante.

Señaló que los servidores tienen responsabilidades específicas y se confunde la actividad para implementar políticas públicas.

“Fuera de eso, yo no tengo ningún lugar en la política. Soy un funcionario técnico”, sostuvo.

El manejo de la epidemia desde el gobierno federal llega su “punto más crítico”, dice Enrique Alfaro

Aunque el Gobierno Federal pretende soltar la responsabilidad frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19), el momento por el que atraviesa la enfermedad obliga a no bajar la guardia dijo el Gobernador Enrique Alfaro.

“Estamos en un escenario en el cual la conducción de la emergencia sanitaria, desde el Gobierno Federal, me parece que está llegando a su punto más crítico”, lamentó el mandatario.

Alfaro, sin embargo, llamó a no bajar la guardia. “El mensaje es muy claro: no hemos salido de esto, nos falta un tramo, no podemos aflojar el ritmo, no podemos bajar la cabeza, vamos bien, hemos resistido, hemos aguantado, hemos puesto un ejemplo nacional”, dijo.

Es necesario un descanso para López-Gatell, declara el gobernador de Aguascalientes

Es momento de que el presidente López Obrador tome decisiones respecto a sus funcionarios, ya que hemos tratado de coordinarnos con su gobierno, dijo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, sobre la propuesta para que renuncie López-Gatell.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula destacó que los gobernadores han gastado millones de pesos que no se tenían para poder enfrentar la pandemia y no es justo que se les señale de culpables.

Destacó que es necesario un descanso para el subsecretario López-Gatell para dar vuelta a la página y retomar el tema que preocupa al país que es el de salud y retomar el diálogo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más