1 agosto,2020 8:59 am

Presenta López-Gatell el nuevo semáforo de riesgo: 16 estados en rojo y 16 en naranja

PUEBLA, PUEBLA, 31JULIO2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el informe diario de covid-19. El país cuenta con 424 mil 637 casos confirmados y 46 mil 688 defunciones por covid-19, lo que deja a Mexico como tercer lugar a nivel mundial en decesos por esta enfermedad. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó este viernes el semáforo epidemiológico que estará vigente en México las siguientes dos semanas (es decir, del 3 al 16 de agosto).

El semáforo tendrá a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja.

El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome Covid-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. Si tan solo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.

Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados en naranja se muestran a continuación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Dice el gobernador Miguel Barbosa que en Puebla no toman en cuenta el semáforo federal

Antes de la reunión privada con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que en Puebla no se toma en cuenta el semáforo federal para ordenar acciones contra el contagio de Covid-19.

En la tradicional videoconferencia sobre la pandemia, el gobernador expresó que no va a polemizar ni debatir sobre los lineamientos de este semáforo que instauró la federación, pues él que tiene su administración es más restrictivo.

“No tengo mucho interés en debatir ni participar en ese debate, porque aquí, respetando el semáforo federal, tomamos nuestras decisiones conforme a nuestras directrices locales que son todavía más restrictivas”, sentenció.

“Yo no voy a discutir los criterios con los cuales se toman las decisiones para definir los colores de cada entidad federativa, no lo voy a hacer. Si yo sigo teniendo 377 contagiados, estamos en rojo, no estamos en naranja. Si el semáforo federal me dice que ya estamos en naranja, le digo que no es cierto, que estamos en rojo”.

Sobre la discusión de ayer de sus homólogos con el subsecretario de Salud, Barbosa consideró como un desatino y reiteración advertir que las entidades pueden tener una responsabilidad legal por omisiones en el manejo de la pandemia.

“Respecto de ese debate que ayer se dijo en la responsabilidad que incurrían gobernadores, no se refiere a eso, creo que estuvo mal redactado el documento, porque implícitamente cualquier servidor público que a sabiendas que tiene un encargo, si no cumple con ese encargo, y derivado del incumplimiento hay responsabilidades en la ciudadanía de cualquier índole, tiene responsabilidad”, argumentó.

“Es un desatino haberlo puesto, redactado así”, concluyó.

Actualmente, Puebla tiene 21 mil 229 casos positivos y 2 mil 600 defunciones a causa del nuevo coronavirus.

Desde el inicio de la epidemia, Barbosa ha mostrado su rechazo a las directrices de la Secretaría de Salud federal para atender la crisis sanitaria.

Presentan la Estrategia de Intervención Local

El gobierno del estado no solo está alineado a la política implementada por la federación para combatir al Covid-19, sino que ha formalizado sus lineamientos contra esta enfermedad a través de más de 20 decretos que le han permitido al estado tener rumbo y claridad en la actual contingencia sanitaria, afirmó el gobernador Barbosa Huerta al participar en la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Puebla, presidida por funcionarios federales.

Agradeció al gobierno federal el acercamiento de sus políticas a Puebla y a los demás estados, luego de hacer un llamado a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad en general a trabajar de manera unida para contener la propagación del coronavirus mediante disciplina social y sanitaria, al tiempo de resaltar la importancia de fortalecer la comunicación entre la federación y las entidades federativas.

Barbosa Huerta afirmó que, a través de los servicios de salud, el gobierno del estado está respondiendo de manera responsable a cada uno de los casos de coronavirus, y señaló que en Puebla se trabaja, de manera permanente y mediante distintas estrategias, para evitar el colapso hospitalario.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, comentó que esta estrategia pretende impulsar, a través de la creación de comités territoriales, la salud y el cuidado de espacios de vida.

Comentó que en esta pandemia lo primordial es garantizar la salud, pues sin esta no hay bienestar. En este sentido, indicó que este modelo –que cuenta con el respaldo de diversas instituciones– busca que los 587 centros Integradores de Bienestar que hay en el estado tengan vida a través de los comités, con la participación de mujeres e identificando conocimientos, creencias, prácticas y actitudes. Reiteró que el centro de este modelo es la persona, la familia y la comunidad.

Pese a la sugerencia federal, seguirá la Cdmx en semáforo naranja “con alerta”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México seguirá en semáforo naranja “con alerta” la próxima semana ante la pandemia de Covid-19.

Esto pese a que la Secretaría de Salud federal estimó que la Ciudad de México volvería al rojo, el cual implica un nivel máximo de contagio.

En videoconferencia, Sheinbaum indicó que hay una ligera disminución en la ocupación de camas en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Seguimos en semáforo naranja con alerta en la ciudad igual que la semana pasada”, dijo en videoconferencia de prensa.

“Hubo un incremento en los últimos días en la hospitalización de alrededor de 16 camas ocupadas adicionales, pero con la reducción que tuvimos ayer de 100 camas disponibles, desocupadas, digamos que ganamos unos cinco o seis días y podemos ver en la gráfica que realmente permanece constante en la última semana con un ligero incremento en las personas incubadas”.

Reiteró que si se llega 5 mil camas ocupadas se regresaría a semáforo rojo.

“Consideramos si llegáramos a una situación de 5 mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana en el Valle de México tendríamos que irnos al semáforo rojo, pero ésta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días, todas las semanas, estar informando a la población como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, comentó.

Además, con la aplicación de más pruebas para detectar casos de Covid-19, hasta 4 mil test diarios, el nivel de casos positivos detectados es menor de 30 por ciento, informó la jefa de Gobierno.

El viernes había una disponibilidad hospitalaria de camas de recepción de 48 por ciento.

Justifica desacato a la recomendación

El gobierno de la Ciudad de México justificó el desacato a la recomendación para regresar al semáforo rojo y, por primera vez, admitió que hubo diferencias con la Secretaría de Salud federal.

“Hubo un diferendo por la caracterización de los indicadores que ellos usan, pero no hay una reticencia, al contrario, hay una responsabilidad muy grande”, indicó Claudia Sheinbaum, al anunciar que la Ciudad se mantendrá en semáforo naranja.

La Secretaría de Salud federal había recomendado el jueves que la Ciudad de México regresara a semáforo rojo. Sin embargo, ayer anunció que la Ciudad se mantendrá en naranja.

Sheinbaum mencionó los efectos que tiene el aumentar las pruebas en los indicadores para la clasificación en el semáforo epidemiológico, pues ahora se realizan hasta 4 mil al día en la Ciudad.

“Hay un indicador que le llaman ellos ‘síndrome Covid’ que tiene que ver con la positividad y el número de sospechosos, pero el número de sospechosos es el número de pruebas que se hacen, y como nosotros hemos aumentado el número de pruebas, pues ahí se incrementa (ese indicador)”, señaló.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que los cuatro indicadores del semáforo epidemiológico pueden manejarse para mostrar resultados favorables a un estado.

Roberto Ponce, investigador del Tec de Monterrey, explicó que el porcentaje de positividad varía mucho porque cada entidad aplica diferentes números de pruebas.

Texto: Redacción El Sur / Agencia Reforma / Foto: Presidencia

Entérate más