1 agosto,2020 8:54 am

Termina julio con la cifra más alta de contagios de Covid-19 en México; fueron 8 mil 458 en un día: Ssa

Con 46 mil 688 decesos, el país ya es el tercero del mundo con más fallecimientos por coronavirus después de EU y Brasil, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins

El Sur / Ciudad de México, 1 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) registró 688 muertes más por Covid-19, con lo que suman 46 mil 688, y reportó 8 mil 458 nuevos casos confirmados, nuevo máximo para un día, para un total de 424 mil 637.

El anterior registro récord fue de 8 mil 438 casos confirmados del pasado 23 de julio.

Además, con 46 mil 688 decesos, México rebasó a Reino Unido, que suma 46 mil 204, como el tercer país con más muertes por coronavirus después de Estados Unidos y Brasil, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, la población de México supera los 126 millones de habitantes, mientras que la de Reino Unido apenas está por encima de los 66 millones.

En la conferencia de prensa vespertina desde Puebla, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que también suman 90 mil 22 casos sospechosos, de los cuales 469 mil 629 resultaron negativos.

Asimismo, indicó, 278 mil 618 personas se han recuperado.

Explicó que, a nivel nacional, 54 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 46 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores, añadió, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento ocupadas.

Zoé Robledo detalla el programa de acción comunitaria en Puebla

En la misma conferencia, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que dicha institución se suma al modelo de Atención Comunitaria para la Salud, la cual tiene como fin promover y garantizar el acceso a la salud en todas las zonas rurales.

El titular del IMSS indicó que la pandemia ayudó a comprender de qué manera podía atenderse la salud integralmente en todas las comunidades: “gracias al programa IMSS Bienestar, que se tuvo más de 40 años, pero en algunos estados se relegó, podremos acompañar las estrategias de acción comunitaria”.

Mencionó que gracias a esta estrategia, tan sólo en Puebla, se ha tenido la participación de 9 mil 341 voluntarios para apoyar unidades médicas durante la contingencia, 18 mil 540 voluntarios orientados en identificar casos sospechosos, 6 mil sesiones educativas sobre salud y 270 ciudadanos que promueven acciones de contraloría y orientación para las familias sobre derechos del paciente.

Además, dijo, con los talleres que se han impartido se han logrado 43 mil 668 cubrebocas, 1 mil litros de alcohol gel y 3 mil litros de desinfectantes, lo cual es una forma de que la comunidad “contribuya a ayudar en todo”.

Robledo Aburto señaló que este programa de Acción Comunitaria pretende mantenerse a lo largo del sexenio, por lo que el respeto la cultura originaria será vital para su éxito y con IMSS Bienestar se incluirá a parteras y médicos tradicionales, y la comunicación que se establezca entre la población será a través de sus dos lenguas maternas: náhuatl y totonaco.

“Adicionalmente habrán programas para adolescentes como salud reproductiva, violencia en el noviazgo, intrafamiliar y prevención de adicciones. Con todo esto se puede garantizar que la salud se acerque a las comunidades”, resaltó.

Hay siete hospitales rurales en Puebla que atienden a pacientes de coronavirus

El director precisó que hay siete Hospitales Médicos Rurales en Puebla, los cuales se habilitaron para atender a pacientes de coronavirus.

Además, hay 309 Unidades Médicas Rurales, donde médicos y enfermeras hacen el primer contacto con los poblanos que requieren atención, dijo. Como parte de la promoción comunitaria, se ofrece información sobre la enfermedad.

Pide la OPS no “dejar caer” el sistema de vacunación en el país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a impulsar el sistema de vacunación en el país, a través de la estrategia de protección primaria, y que no sea descuidado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS CoV-2, ya que en otros países, como China, las tasas de cobertura cayeron hasta el 30 por ciento.

“Esta estrategia permite, también, potenciar el mantenimiento de los servicios esenciales desde el primer nivel de atención, como son la vacunación, a quien no debemos dejar caer, como fue el caso de otros países, como fue el caso de China al inicio de la epidemia donde las tasas de cobertura bajaron a menos de 30 por ciento, debemos tomarlo como lección y evitar que suceda en México y en el resto de los países de la región”, expuso Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México.

El funcionario destacó que la estrategia de comités comunitarios conjuga un enfoque primario de la salud con una respuesta proactiva contra el Covid-19 y que es complementaria a los esfuerzos en la atención de los hospitales; sin embargo, indicó, que para su éxito debe de haber una participación social e intersectorial.

En segundo lugar, señaló que dicha estrategia permite salvar vidas al detectar casos sospechosos de Covid-19 de forma temprana, sobre todo para los más propensos a desarrollar las formas graves de la enfermedad, como lo son los que padecen diabetes e hipertensión.

Asimismo, indicó que permitirá articular la transformación del sistema de salud para garantizar la atención a los mexicanos en un sistema más moderno “y más solidario”.

“Además, y ahí está la importancia fundamental de la promoción de la salud; se puede ser más eficaz en cortar la transmisión de persona a persona al llevar los mensajes de comunicación de riesgo del nivel nacional, al nivel estatal, al nivel territorial y a los municipios”, expuso.

Por último, añadió, que la OPS se pone a disposición de los presidentes municipales para apoyar en las fases de desconfinamiento que se aproximan en los próximos meses “que se tendrán que atravesar sin una vacuna y sin medicamento que sean eficaces contra el Covid-19”.

Reconoce la coordinación entre gobiernos

El representante Cristian Morales Fuhrimann consideró que la atención primaria de la salud para la prevención y mitigación del coronavirus en México es “particularmente significativa”, al dar una respuesta proactiva ante la epidemia, y por la coordinación entre los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).

Destacó también la identificación de casos sospechosos para su canalización a atención médica, así como el cuidado de personas en grupos de riesgo, la promoción de información sobre el Covid-19 a nivel comunitario y la transformación del sistema de salud para poder asistir a toda la población.

Texto: Agencia Reforma / Redacción