1 agosto,2023 8:56 am

Nuevo ataque con drones contra Moscú obliga a cerrar el aeropuerto de Vnukovo

 

Rusia denuncia otro ataque a una comisaría en la región de Briansk. Bombardeo ucraniano en Donetsk deja dos muertos y seis heridos. El Kremlin condiciona el retiro de armamento nuclear en Bielorrusia a que EU y la OTAN abandonen su curso destructivo y desalojen las bombas atómicas de Europa

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2023. Las autoridades rusas han denunciado un nuevo ataque la madrugada de este martes por parte de Ucrania en la capital rusa, Moscú, que ha obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto moscovita de Vnukovo.

Los servicios de emergencia han informado a la agencia de noticias TASS que tanto las llegadas como salidas del aeropuerto han sido suspendidas y los aviones están siendo redirigidos a otros aeropuertos.

El Ministerio de Defensa ruso ha detallado que dos drones han sido derribados por los sistemas de defensa aérea, mientras que un tercero ha sido “suprimido por la guerra electrónica y se ha estrellado en la ciudad de Moscú” en edificios no residenciales.

“En la madrugada del 1 de agosto, se ha frustrado un intento de ataque terrorista del régimen de Kiev con vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones en la ciudad de Moscú y la región de Moscú”, ha explicado un portavoz del ministerio, según recoge la citada agencia de noticias.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha informado minutos antes de que varios drones que intentaban sobrevolar la capital han sido derribados por los sistemas de defensa aérea, a pesar de que uno ha chocado contra un edificio.

“Un dron ha logrado impactar en la misma torre que la vez anterior. Ha quedado dañada la fachada del edificio a la altura de la planta 21”, ha señalado Sobianin en su canal de Telegram.

Sobianin ha indicado que por el momento no hay información sobre posibles víctimas, mientras que los servicios de emergencia se encuentran en el lugar del incidente.

Por otro lado, el gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, ha denunciado a primera hora de ayer un presunto ataque ucraniano con vehículo aéreo no tripulado contra la Comisaría de Policía del distrito de Trubchevski, fronterizo con el norte de Ucrania.

“Por la noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el distrito de Trubchevski. El dron cayó sobre el edificio del Departamento de Policía del distrito”, ha manifestado Bogomaz en su canal oficial de la red social Telegram.

Por otro lado, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han denunciado ayer la muerte de dos personas a consecuencia de un supuesto ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Ucrania que, además, ha dejado hasta seis personas heridas.

De acuerdo con los servicios de emergencia de la RPD, al menos una estación de autobuses ha resultado dañada a consecuencia de un ataque que atribuyen al ejército ucraniano y en el que, dicen, se han empleado sistemas de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS, suministrados por Estados Unidos.

Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha asegurado que Moscú se verá abocado a usar armamento nuclear contra Ucrania si Kiev, con la colaboración de la Alianza Atlántica, gana terreno a Rusia.

“Imagínense que la ofensiva, en conjunto con la OTAN, tiene éxito y termina con parte de nuestra tierra siendo arrebatada. Entonces tendríamos que usar armas nucleares en virtud de las estipulaciones del Decreto Presidencial de Rusia”, ha manifestado Medvedev.

“Simplemente no habría otra solución. Nuestros enemigos deberían orar a nuestros combatientes para que no permitan que el mundo se incendie en llamas nucleares”, ha remarcado el expresidente Medvedev en su perfil oficial de la red social Telegram.

Será posible hablar de la hipotética retirada de armas nucleares tácticas rusas de Bielorrusia solo después de que Estados Unidos y la OTAN abandonen su curso destructivo y retiren las armas nucleares estadunidenses de Europa, afirmó a Sputnik el director del segundo departamento de los países de la CEI en la Cancillería rusa, Alexéi Polishchuk.

“El despliegue de armas nucleares tácticas rusas en el territorio de Bielorrusia fue una respuesta a la prolongada política nuclear desestabilizadora de la OTAN y Washington, así como a los cambios fundamentales que se produjeron recientemente en ámbitos clave de la seguridad europea”, explicó Alexéi Polishchuk.

El diplomático subrayó que se trata de una decisión forzosa destinada a garantizar la seguridad de Bielorrusia.

 

Rusia confirma 25 años de prisión contra el opositor Kara-Murza

Un tribunal de apelaciones de Moscú ha confirmado ayer la condena a 25 años de prisión contra el opositor y periodista ruso Vladimir Kara-Murza por varios delitos, incluido el de alta traición.

“El tribunal ha valorado la apelación de la defensa de Kara-Murza y ha decidido dejar sin cambios la decisión de primera instancia”, ha informado el tribunal ayer a la agencia de noticias estatal TASS.

Un tribunal de Moscú condenó a mediados de abril al opositor por varios delitos, entre ellos el de difusión de información falsa sobre el ejército y cooperación con una organización indeseable. Asimismo, el tribunal le prohibió ejercer el periodismo durante siete años.

El gobierno de Estados Unidos ha mostrado ayer su rechazo a la condena “injusta” de 25 años de prisión contra el opositor y periodista ruso Vladimir Kara-Murza, acusado por varios delitos entre los que se incluye el de alta traición.

 

Texto: Europa Press / Sputnik / Foto: Archivo-DPA