1 agosto,2023 9:05 am

Ya entregó el requisito para que se levante la alerta por violencia de género, dice Pino

 

La titular de Semujer informa que ya está listo el diagnóstico con los tipos y modos de la violencia contra mujeres que elaboró un equipo de la UNAM

 

Chilapa, Guerrero, 1 de agosto de 2023. La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Violeta Pino Girón, informó que ya entregó el Diagnóstico Estatal de Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en Guerrero, con lo que espera que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) levante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Adelantó que el estudio será publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado cuando termine su evaluación.

El diagnóstico, elaborado por un equipo de expertos de la UNAM, es una de las medidas que establece la declaratoria por violencia feminicida emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 2017 y que incluyó a los municipios de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec, Tlapa y Chilapa.

La titular de la Semujer fue entrevistada al concluir la presentación del plan colaborativo de la Casa de la Mujer Indígena Zihuachikahuac, en Chilapa.

Consultada acerca de la Alerta de Violencia de Género en Guerrero, la funcionaria dijo que una de las medidas que se estableció en la declaratoria fue la elaboración de un diagnóstico estatal, sobre los tipos y las modalidades de violencia.

“Es un documento que ya entregamos, como Semujer al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, que por ley califica si la medida está satisfecha, que se puede levantar, que se puede palomear al gobierno estatal por la realización de este diagnóstico.

El GIM, agregó, está integrado por la Conavim, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y académicas, quienes analizan la manera en que los gobiernos van cumpliendo con las medidas.

“Espero que pronto nos levanten la medida de este diagnóstico, que es muy parecido a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del Inegi, en término de los indicadores de la violencia, porque la violencia no cambia de la noche a la mañana”.

A pregunta, dijo que el estudio de la UNAM en Guerrero se va a publicar en el Diario Oficial del Estado cuando concluya el proceso de conformidad del GIM.

Sin dar detalles, calificó el estudio como adecuado y profesional.

“Fue un equipo de la UNAM el encargado de hacer este documento, metodológicamente está bastante fortalecido, se trabajó en bastantes municipios, con personas expertas de Guerrero, entrevistas a distintos espacios del territorio”.

“Creo, desde la perspectiva de la Semujer, y a eso apostamos, que próximamente esta instancia llamada GIM, que le da seguimiento a las alertas, nos diga que ya está levantada esa medida para Guerrero”.

–Se entiende que no son alarmantes los resultados del estudio–se le preguntó.

–No sé cómo consideras alarmante, pero a mí me parece que cualquier incidente de violencia contra las mujeres es grave y tenemos que atenderlo–escabulló la funcionaria.

La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ha registrado, hasta este mes, 69 asesinatos contra mujeres en el presente año. Los municipios que encabezan la lista son Acapulco, con 18 casos; Chilpancingo, con 14 e Iguala, con ocho.

 

Texto y foto: Luis Daniel Nava