6 octubre,2023 9:12 am

Nuevo ataque ruso sobre Kupiansk, en la región de Járkov deja 51 civiles muertos

 

Las víctimas venían de un funeral. Se trata del ataque más mortal desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Zelenski califica el bombardeo de “acto de terrorismo completamente deliberado”. Putin asegura que el Ejército ruso avanza en doce direcciones en Ucrania

 

Ciudad de México, 6 de octubre de 2023. Al menos 51 personas han muerto ayer como consecuencia de un nuevo ataque ruso sobre la ciudad de Kupiansk, en la región ucraniana de Járkov. “Un crimen brutal”, ha lamentado el presidente, Volodimir Zelenski.

De acuerdo con el último balance ofrecido por las autoridades ucranianas, son ya 50 las personas que han fallecido, entre las cuales hay niños, mientras que otras seis han resultado heridas de gravedad. También hay menores.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado de que el ataque se ha producido alrededor de las 13.15, horas, contra una cafetería y una tienda de comestibles situada en el pequeño pueblo de Groza, que pertenece al distrito de Kupiansk.

“El enemigo cometió otro crimen de guerra en la región de Járkov. (…) Había muchos civiles”, ha lamentado Sinegubov, quien ha destacado que se haya podido rescatar con vida a seis personas, entre ellas un menor de edad.

Posteriormente, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha detallado que las víctimas habían acudido a la cafetería golpeada por los misiles tras haber participado en el funeral de uno de sus vecinos. “Se encontraban unas 60 personas”, ha dicho, en declaraciones para los medios ucranianos.

Klimenko ha señalado que al funeral asistió prácticamente “un miembro de cada una de las familias” de Groza, un pueblo de apenas 330 habitantes. “Es toda una tragedia para Ucrania” y “otro crimen terrible cometido por los rusos”, ha expresado el ministro, quien no descarta que haya más víctimas bajo los escombros.

La medida docena de heridos, ha dicho, han sufrido graves heridas de metralla puesto que se encontraban a apenas 50 o 60 metros del lugar del impacto. “Los médicos están luchando por sus vidas”, ha señalado.

Por su parte, el presidente Zelenski ha calificado el ataque de “acto de terrorismo completamente deliberado” y ha tildado de “criminales” a todos aquellos que ayudan a Rusia a eludir las sanciones.

“Todos los que hasta ahora apoyan a Rusia, apoyan el mal. Rusia necesita este y otros ataques terroristas similares para hacer de su agresión genocida la nueva norma para todo el mundo”, ha denunciado.

“Agradezco a cada líder, a cada nación que nos apoya en la protección de la vida”, ha señalado el presidente ucraniano, quien ha mandado su pésame a los familiares de los fallecidos y los heridos.

Zelenski ha aprovechado para recordar que ayer se encuentra reunido con los líderes europeos en la cumbre que está teniendo lugar en Granada, España, para, entre otras cuestiones, para remarcar la necesidad de Ucrania de seguir siendo apoyada armamentística por parte de sus socios.

Así, ha insistido en que Ucrania necesita fortalecer su defensa aérea, a sus Fuerzas Armadas y a todo su terrorismo y ha subrayado que es “absolutamente justo” que esta agresión sea “respondida” y que lo harán “poderosamente”.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que los crímenes de guerra “no quedarán impunes” tras el ataque ruso contra la ciudad de Kupiansk, en la región ucraniana de Járkov, que se ha saldado con al menos 51 fallecidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado ayer que el Ejército ruso ha avanzado en doce direcciones en Ucrania durante el último día.

“Ahora vemos lo que está sucediendo en la línea de fuego. Allí las tropas rusas se sienten seguras en muchas direcciones y se están moviendo. Ayer, a lo largo de toda la línea de frente hicimos avances en doce direcciones, y no le prestamos tanta atención a esto, pero es importante”, ha declarado el mandatario ruso durante su intervención en el Club Internacional de Debate Valdai, en Rusia.

Además, ha destacado que, mientras que en algunas zonas el Ejército ha conseguido ganar entre 300 y 500 metros, hay dos en las que han avanzado 1.5 y 1.6 kilómetros. “Esto se llama simplemente mejorar la posición en el campo de batalla”, ha añadido Putin.

Putin,ha aseverado ayer que Moscú no fue quien inició “la llamada guerra en Ucrania”, sino que está precisamente tratando de “ponerle fin” a un “golpe de Estado” perpetrado en Kiev en 2014, en alusión al Euromaidán y la llegada al gobierno ucraniano de políticos proeuropeos.

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, ha informado ayer de que ha llegado a un acuerdo con las autoridades rusas para el establecimiento de una base militar de la Armada de Rusia en a región de Ochamchira, en el mar Negro.

“En el día de nuestra fiesta nacional, un pequeño buque ha llegado. Nos hemos subido. Era un barco muy moderno y con buenas capacidades de combate. Firmamos un acuerdo, y en el futuro cercan habrá una base permanente de la Armada rusa en la zona”, ha indicado Bzhania en una entrevista al diario. Izvestia.

Un informe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU ha cifrado en 10 mil los civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Por otro lado, la comisión de Presupuestos y Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha dado ayer el primer visto bueno al paquete de ayuda a Ucrania de 50 mil millones de euros para el periodo entre 2024 y 2027, con el que el bloque europeo quiere garantizar el apoyo sostenido a Kiev ante la agresión militar rusa.

 

Texto: Europa Press / Imagen tomada de X, @DefenceU