21 febrero,2023 9:13 am

Nuevo terremoto de 6.4 grados en Turquía y Siria deja seis muertos y 760 heridos

El sismo se siente también en Líbano, Jordania, Irak, Israel, Palestina y Egipto. Alertan ante probables enfermedades infecciosas en los dos países, en las próximas semanas

Madrid, España, 21 de febrero de 2023. Al menos seis personas han muerto y más de 760 han resultado heridas por un nuevo terremoto de magnitud 6.4 en la escala Richter que se ha producido durante la tarde de ayer cerca de la frontera turco-siria, seguido de numerosas réplicas.

Las autoridades turcas han comunicado la muerte de seis personas, mientras que 294 personas se encuentran heridas, de ellas, 18 presentan pronóstico grave, según ha informado TRT Haber.

El ministro de Interior turco, Suleyman Soylu ha confirmado además que hay operaciones de rescate en marcha en tres edificios. El ministro ha destacado que se han registrado 26 réplicas tras el primer terremoto de 6.4 de magnitud. “Repetimos la advertencia. No entren en edificios peligrosos. Hay mucho movimiento y puede ser muy peligroso”, ha añadido Soylu.

Desde la provincia de Adana, su gobernador, Süleyman Elban, ha asegurado que no ha habido ningún derrumbe debido a estos nuevos terremotos a pesar de algunos rumores difundidos en redes sociales. En esa ciudad han sido evacuados en camillas algunos pacientes del Hospital Universitario de Balcali.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, por su parte, ha notificado 470 heridos, incluidas personas que han saltado desde balcones o alcanzadas por cascotes. Hasta 320 lesionados corresponden a zonas controladas por el gobierno sirio y 150 se contabilizaron en el noroeste del país.

La organización Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’, ha detallado que los civiles heridos –que cifra en más de 130– presentan fracturas, contusiones, desmayos y pánico.

“Varios edificios han quedado dañados por el derrumbe de muros en las áreas afectadas. Nuestros equipos están trabajando para trasladar a los heridos a hospitales, inspeccionar las áreas afectadas, y apartar los escombros para abrir los caminos a peatones y ambulancias”, reza un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado el sismo a tres kilómetros de la ciudad de Uzunbag, en la provincia de Hatay, a las 20.04 horas.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha informado de dos seísmos de 6.4 y 5.8 de magnitud en Hatay separados por apenas tres minutos.

Estos nuevos sismos han podido sentirse también en territorio sirio, concretamente en ciudades como Idlib, Alepo, Hama, Afrin, Azez, Jarablus, Tel Abiad. Igualmente se han sentido en Líbano, incluida su capital, Beirut, en Jordania, Irak, Israel, Palestina y Egipto.

En Líbano, el ministro de Educación, Abbas Halabi, ha anunciado la suspensión de las clases en todos los colegios del país para este martes para evitar accidentes y hasta que se termine la revisión técnica puesta en marcha tras el seísmo.

El pasado 6 de febrero dos terremotos de 7.8 y 7.7 de magnitud en la escala de Richter causaron enormes daños en Turquía y Siria y se han cobrado, hasta el momento, la vida de más de 41 mil personas.

La AFAD)ha explicado que la zona se ha visto sacudida por más de 6 mil 200 réplicas desde el 6 de febrero, una situación que dificulta los trabajos de búsqueda y rescate, suspendidos a excepción de la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado ayer la construcción de unas 200 mil viviendas a partir del mes de marzo en once provincias de Turquía en un intento por hacer frente a las consecuencias de los terremotos.

Erdogan, que ha lamentado la gravedad del impacto que han tenido los sismos, ha trazado un paralelismo con eventos históricos que causaron estragos en la provincia de Anatolia, en el este de Turquía.

“Con coraje, fe y paciencia, hemos resistido numerosos altibajos políticos y sociales durante siglos, como las cruzadas y las invasiones mongolas”, ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, ha trasladado ayer al presidente turco, Erdogan, el “compromiso” de Washington a la hora de entregar ayuda para hacer frente a las consecuencias de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avisado de que próximas semanas pueden surgir enfermedades infecciosas en Turquía y Siria como consecuencia de los terremotos ocurridos.

“Las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, las infecciones respiratorias y las infecciones prevenibles con vacunas son un riesgo en el próximo período”, ha dicho el organismo.

Turquía investiga pergamino de sinagoga que fue llevado a Israel

El Ministerio de Cultura de Turquía ha anunciado una investigación tras conocerse que un equipo israelí de rescatistas trasladó a Israel un pergamino recuperado de una sinagoga destruida por el terremoto que sacudió el sur de Turquía hace dos semanas. El documento, un rollo del Tanaj, los libros sagrados del judaísmo, ha sido ya devuelto a Turquía.

“Todas las denuncias relacionadas con pergaminos en el ámbito de la Ley N° 2863 son minuciosamente investigadas por el Departamento Anticontrabando de nuestro Ministerio en coordinación con nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado publicado en Twitter.

Un comandante israelí que participó en la misión de rescate como voluntario, Haim Otmazgin, explicó en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth que un judío turco les entregó el manuscrito, una copia del Libro de Esther, tras rescatarlo de entre los restos de la sinagoga de Antioquía.

El hombre aseguró que “no quería que los rollos cayeran en las manos equivocadas y nos los entregó para que los protegiéramos”, según Otmazgin.

Texto: Europa Press