25 noviembre,2021 10:58 am

Oaxaca debe atender a médicos y enfermeras que protestan en la Cdmx, responde el Insabi

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se deslindó de la responsabilidad de recontratar a los trabajadores médicos eventuales que ayer tomar por siete horas sus instalaciones en la Ciudad de México, incluso con su director, Juan Antonio Ferrer, adentro, en protesta por los despidos y el incumplimiento de su basificación.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda a los integrantes del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de la Salud de Oaxaca (Mutesso) despedidos por el gobierno estatal, la dependencia aseguró que no son responsabilidad federal.

“En una mesa en la que fueron convocados los titulares del sector Salud federal, se determinó que estos trabajadores no formaban parte del IMSS, del ISSSTE ni del Insabi, sino que se trataba de personal contratado por el gobierno estatal y, por lo tanto, es la entidad que debe atender su reinstalación”, indicó el Insabi un comunicado.

El Movimiento señaló que 300 puestos, que se destinarían a personal Covid, se otorgaron con compadrazgos y que 2 mil trabajadores de la salud han sido despedidos en el Estado.

En tanto, el Insabi señaló que los integrantes del Mutesso se presentaron ayer en sus instalaciones exigiendo ser atendidos, pues un funcionario de Oaxaca les había prometido la reunión, lo cual, indicó el instituto federal, no fue cierto.

La dependencia reiteró su compromiso con hacer realidad la justicia laboral, por lo que informó que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022.

Una integrante del Mutesso afirmó que el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Heine, se comprometió a que se realizaría una mesa de trabajo ayer con el Insabi, el IMSS y la Secretaría de Bienestar.

“Él dice que es un problema del gobierno federal y el Gobierno federal que es un problema de Gobierno estatal, llevamos casi tres meses sin llevar el sustento a casa y las unidades de salud se encuentran sin el personal necesario para brindar la atención que las y los Oaxaqueños necesitamos”, dijo.

Negocian en la Segob

Pese a que el Insabi señaló que el gobierno de Oaxaca es el responsable de resolver el despido de más de 2 mil 600 trabajadores de salud del estado, autoridades del instituto y de la Secretaría de Gobernación dialogaron ayer con una representación del personal inconforme.

La tarde del miércoles una comisión de los inconformes fue recibida en la Segob por el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez, quien les explicó que se requiere el análisis de la situación laboral y presupuestal para dar una solución.

Acordó que los integrantes del Mutesso se registren en la plataforma para que se postulen en una de las convocatorias del Insabi y puedan concursar por una plaza.

Texto: Agencia Reforma