
La morelense es merecedora del reconocimiento “por su extensa producción dramatúrgica, que aborda temas pertinentes que van de lo íntimo y lo onírico hasta la biografía ficcionada”, indica el jurado
Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2026. La escritora Silvia A. Peláez resultó ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2026, mismo que le será entregado en el mes de mayo en el marco de las XXXIX Jornadas Alarconianas que se realizarán en Taxco.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (Secultura) federal en un comunicado en el que abunda, el jurado integrado por Estela Leñero, Alicia Martínez y Martín Zapata, consideró que la nacida en Cuernavaca, Morelos, es merecedora del premio “por su extensa producción dramatúrgica, que aborda temas pertinentes que van de lo íntimo y lo onírico hasta la biografía ficcionada”.
A lo largo de su trayectoria, destaca, ha escrito alrededor de 60 obras teatrales, además de desarrollar una labor constante como ensayista, libretista de ópera, directora escénica, docente, conferencista e investigadora.
Nacida en 1960, es escritora de teatro, dramaturga, libretista, directora teatral, investigadora, docente, traductora, guionista y narradora mexicana que estudió una Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco y la maestría en la misma disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1989 escribe para el teatro y suma a la fecha más de 50 obras teatrales y es autora del libro Oficio de dramaturgo y del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas.
Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y en 2022 recibió la Venera Morelos en Arte y Cultura, como morelense de excelencia por parte del Gobierno del Estado de Morelos.
El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón se realiza desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y en colaboración con el gobierno de Guerrero, y otorga un estímulo económico de 500 mil pesos.
A dicho premio aspiran dramaturgos mexicanos sin importar su lugar de residencia, o extranjeras con residencia permanente en México, cuya obra y trayectoria representen una aportación relevante al ámbito teatral en México y son propuestos por instituciones literarias, culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural, grupos o asociaciones culturales, así como personas escritoras, críticas, académicas o de la ciudadanía, de cualquier nacionalidad, sean personas físicas o morales.
Redacción


