25 marzo,2019 6:31 am

Ocupa Guerrero el sexto lugar nacional en tuberculosis con 171 casos en lo que va del año

En 2018 sumaron mil 85 enfermos en el estado, 90 menos que los mil 175 del 2017.
Acapulco, Guerrero, 25 de marzo de 2019. En Guerrero se han registrado 171 casos de tuberculosis en lo que va del año, por lo que es sexto lugar nacional en números absolutos, de acuerdo con cifras oficiales.
En 2018 sumaron mil 85 casos en el estado, 90 menos que los mil 175 casos del 2017.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su página web que el 24 de marzo de 1882 el doctor alemán Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria Mycobacterium tuberculosi por lo que se escogió esa fecha para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, considerada la enfermedad infecciosa más letal del mundo con 4 mil 500 personas muertas al día y 30 mil que la contraen.
La enfermedad se transmite cuando un enfermo tose, estornuda y basta que otra persona inhale la bacteria. Es considerada también la enfermedad de la pobreza debido a que está asociada a ésta y a las malas condiciones de vida, aunado a la falta de acceso a los servicios de salud.
El lema de este año dice: “Es hora de actuar” y consiste en un llamado para acelerar los compromisos adquiridos en septiembre pasado en la primera reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre esta enfermedad entre los que se encuentran aumentar el acceso al tratamiento y prevención, garantizar el financiamiento y poner fin a la estigmatización.
Con fecha de corte al 9 de marzo pasado, el boletín epidemiológico de la semana 10 de la Secretaría de Salud federal informa que en los que va del año 171 casos de tuberculosis han sido registrados en Guerrero. De éstos, 160 son por tuberculosis respiratoria, el resto están clasificados en tuberculosis de otras formas. De ellos 75 corresponden a mujeres.
Por la cifra de este año, el estado se ubica en sexto lugar nacional en números absolutos. El primer lugar es Veracruz con 544 casos, le sigue Tamaulipas con 339 y después Baja California con 308. En todo el país suman 3 mil 669 casos de tuberculosis en sus diferentes modalidades. El boletín no publica la tasa de incidencia.
Respecto al mismo periodo del año anterior en Guerrero, hay una reducción de 23 casos que sumaron en aquel entonces 194 y por los que se posicionó en octavo lugar. El primer lugar también fue Veracruz con 401 casos. El total del país fue de 3 mil 622 casos.
En 2018 sumaron mil 85 casos en el estado, cifra que posicionó al estado en séptimo lugar. En comparación con 2017 hubo 90 casos menos al sumar ese año mil 175 por lo que el estado fue quinto lugar en números absolutos y tercero en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes como se informó en estas páginas por esta fecha el año pasado.
En cuanto a otros años, en Guerrero fueron registrados mil 180 casos en 2016 y en 2015 alcanzaron la cifra de mil 354. En ese último periodo fueron registradas 77 defunciones por todas las formas de tuberculosis, por lo que se obtuvo una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 2.1, la séptima más alta en el país junto con Oaxaca. El primer lugar fue Sonora con 3.8 y la media nacional fue de 1.7. El 2015 es el último año del que la Secretaría de Salud publica las defunciones y la tasa de mortalidad.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Internet