27 junio,2020 11:27 am

Ocupó García Harfuch el lugar de Tomás Zerón luego de la desaparición de los 43

Fue coordinador de la Policía Federal en el estado de diciembre de 2012 a agosto de 2014 y participaba en el Grupo Coordinación Guerrero. El ahora secretario de Seguridad Pública de la Cdmx nunca fue investigado pese a la versión de que su nombre apareció en una libreta de Sidronio Casarrubias

Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2020. El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, quien la mañana de este viernes sufrió un atentado en el que resultó herido y dos de sus escoltas fallecieron, ocupó el cargo de coordinador de la Policía Federal en Guerrero entre diciembre de 2012 y agosto de 2014, cuando ocurrieron los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala y 43 de ellos siguen desaparecidos.

Debido a ello, en noviembre del 2016, cuando fue nombrado sucesor de Tomás Zerón de Lucio en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la revista Proceso lo vinculó a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, a diferencia de Zerón de Lucio, quien actualmente tiene una orden de aprehensión por irregularidades en el caso Ayotzinapa, como tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas, García Harfuch nunca fue investigado.

Por el contrario, el nieto del ex secretario de la Defensa Nacional en 1968, Marcelino García Barragán, e hijo del titular de la Dirección Federal de Seguridad durante el periodo de la Guerra Sucia, Javier García Paniagua, fue nombrado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre del año pasado, en sustitución de Jesús Orta, quien renunció a su cargo.

Ello aun cuando en las investigaciones del caso Ayotzinapa, pareció el nombre de García Harfuch entre los contactos y en una libreta que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó a Sidronio Casarrubias, cuando éste fue presentado por la PGR como uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que se responsabilizó de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Sin embargo, esta libreta fue uno de los elementos que no se entregó o se ocultó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tras la vinculación del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México con el grupo delictivo de los Guerreros Unidos, el vocero de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, pidió que se investigara su participación en los hechos.

De acuerdo con fuentes periodísticas en mayo de 2017, la entonces PGR abrió una investigación a personal de la Policía Ministerial de la institución, por ocultar esa libreta con nombres y teléfonos de mandos de seguridad, al GIEI y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la misma procuraduría.

De acuerdo con las mismas fuentes, el nombre de García Harfuch también fue mencionado por el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y su procurador Iñaki Blanco Cabrera, cuando éstos fueron citados a comparecer por la dependencia federal.

Ellos habrían dicho que el actual secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México era uno de los representantes federales que formaban parte del entonces Grupo de Coordinación Guerrero, que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales, cuando ocurrieron los ataques a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más