27 junio,2020 10:52 am

Presentó el gobernador a alcaldes los protocolos para la reapertura turística

Esas medidas se han seguido en otros países y estados que han iniciado su reapertura, informa el secretario de Finanzas. Será el 30% de aforo en hoteles, playas, restaurantes, parques, unidades deportivas, en el caso de que Guerrero se mantenga en color rojo, con tendencia a naranja, explica

Acapulco, Guerrero, 27 de junio de 2020. El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer a los alcaldes de municipios con vocación turística, los protocolos que se deben seguir para la reapertura el 1 de julio, y agrego que la mayoría estuvo de acuerdo con las propuestas.

En una gráfica, que presentó durante el mensaje del mediodía para actualizar las cifras de Covid-19, junto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés, el secretario de Finanzas precisó que esas medias se han seguido en otros países y estados de la República, que han iniciado su reapertura en el sector turístico.

La gráfica señala que las actividades y condiciones que se permiten para la reapertura, en el caso de que Guerrero se mantenga en color rojo, con tendencia a naranja, son que los hoteles recibirán a un 30 por ciento de su capacidad en cuartos y áreas comunes. El mismo porcentaje para restaurantes en su capacidad de mesas, y la misma situación del 30 por ciento para los parques y espacios deportivos públicos.

Las playas sólo para actividades individuales, dentro y fuera del agua; los servicios náuticos y deportes acuáticos a un 30 por ciento y los servicios religiosos con un aforo del 30 por ciento, con suficiente ventilación y medidas sanitarias.

Pérez Calvo informó que el gobernador Héctor Astudillo tuvo otra reunión con alcaldes de municipios con vocación turística, para seguir afinando los detalles de la reapertura parcial del sector.

Subrayó que se continúa en semáforo rojo, pero el gobernador sigue en reuniones virtuales, para trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales, entre ellos la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; el de Taxco, Marcos Efrén Parra, y de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec. Todos ellos de lugares con convocación turística, “tratando de conciliar y conocer todos estos protocolos, que se han aplicado en diversos países y en estados de la República, que ya han reiniciado en este sector”.

Durante el mensaje del mediodía, informó que en la reunión se platicaron los protocolos correspondientes, que “se estima, en caso de poder hacerse, una apertura de no más allá del 30 por ciento, en muchos de los usos turísticos. Y prácticamente están de acuerdo todas y todos los presidentes y presidentas”.

Pérez Calvo indicó que esta semana seguirán las reuniones y en el inicio de la siguiente semana, para que, “en caso de que todos logremos el cambio de color a naranja, podamos reiniciar actividades como nos lo hemos propuesto, el 1 de julio”.

Subrayó que se requiere el apoyo de todos para poder lograr el cambio de semáforo, siguiendo las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y alejarse de las grandes aglomeraciones.

“Una vez más me reúno con alcaldesas y alcaldes de municipios turísticos, para revisar nuevamente los protocolos de reapertura. Guerrero depende mayormente de esta actividad, sabemos lo urgente que es la reactivación económica, pero mi llamado sigue siendo a cuidarnos”, publicó el gobernador en redes sociales.

En el tema de las cocinas comunitarias, el secretario Tulio Pérez Calvo reiteró que se mantendrán hasta el 15 de julio y que hasta el momento se han dado 195 mil 500 raciones.

También preguntaron que si hay cambio de color en el semáforo de rojo a naranja, el personal de gobierno y diferentes dependencias de Palacio de Gobierno van a regresar; a lo que el secretario Tulio Pérez subrayó que no, que es una estrategia muy diferente, porque se trata de un trabajo burocrático, “que afortunadamente en menor medida se está desarrollando en estos momentos, porque se procura proteger a los compañeros de trabajo”.

“No es obligatorio, no va a ser así. Estaremos manejando estrategias de guardias, por supuesto; recambio de personal, porque hay gente que ha estado trabajando durante todo este tiempo. Los vamos a mandar a descansar y llamar a otros compañeros, pero que no se encuentren en el sector vulnerable, aquellos que tengan enfermedades crónicas degenerativas, edad avanzada o alguna comorbilidad. Por supuesto que no los pondremos en riesgo, de ninguna manera, esa ha sido la indicación del gobernador Héctor Astudillo y en breve tendremos un periódico vacacional, que ya estaremos determinando cómo organizarnos”, dijo el secretario.

A pregunta sobre el vertimiento de aguas a la bahía de Acapulco, en la playa Icacos, que denunciaron eran aguas negras, la directora de Comunicación Social, Érika Lührs, comentó que el gobernador Héctor Astudillo dio la indicación de que el organismo de agua del gobierno estatal brinde todo el apoyo posible al ayuntamiento.

Refirió que las autoridades de CAPAMA dieron a conocer que no era precisamente aguas negras, sin embargo, a través de las instancias federales y estatales se harán las mediciones del agua.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, agregó que ya se iniciará el trabajo para la medición de contaminantes en todo el litoral de Guerrero.

Mientras, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, se condenó el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la mañana de este viernes.

En un boletín, se informó que el gobernador Héctor Astudillo, a nombre de la mesa condenó el atentado y deseó la pronta recuperación del funcionario. También manifestó su solidaridad a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, el gobernador también envió condolencias por los agentes policiacos de la Ciudad de México “que resultaron víctimas de este cobarde atentado, así como una mujer civil y deseó la recuperación de los efectivos lesionados; así como otra persona que resultó herida”.

En la sesión virtual estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, el general Miguel Hurtado Ochoa; de la Octava Región Naval, almirante Francisco Limas López; de la 35 Zona Militar, general Ernesto Ávalos Pardo; el coordinador de la Guardia Nacional, el general Antonio Ramos Argüello; el delegado Pablo Amílcar Sandoval; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entre otros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Tomada del Twitter de Comunicación Social