27 junio,2020 10:41 am

Seguirá Guerrero en semáforo rojo, aunque bajan casos en Acapulco, dice López-Gatell

Mejoró la capacidad hospitalaria de la ciudad, dice el subsecretario. Habló con Astudillo y se empezará a “desconfinar algunos espacios públicos , muy relevantes, como las propias playas”, informa

Acapulco, Guerrero, 27 de junio de 2020. Guerrero continuará la semana siguiente en semáforo rojo, que representa el nivel máximo de riesgo epidémico de Covid-19; pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acotó que Acapulco vive una disminución de casos y tiene mejor capacidad hospitalaria, lo que lleva a que el gobernador Héctor Astudillo empiece a “desconfinar” las playas.

Durante la conferencia vespertina de este viernes, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, explicó los indicadores que generan el color de semáforo: el 50 por ciento de la calificación es la ocupación hospitalaria; 20 por ciento representan las tendencias, que pueden ser ascendente, estable o descendente, de síndrome Covid-19, que incluye casos sospechosos y confirmados, y de la hospitalización; el 10 por ciento restante de la calificación es la positividad al SARS-CoV-2.

La tabla de los indicadores del semáforo de riesgo, que estará vigente del 29 de junio al 5 de julio, muestra que Guerrero tiene 50 por ciento de ocupación hospitalaria, que está marcada en amarillo. La semana pasada estaba en 54 por ciento y en color naranja.

La tendencia de casos de Covid-19 es color naranja, al igual que el semáforo que se presentó el viernes 19 de junio. La tendencia de casos hospitalizados repitió en color rojo.

El porcentaje de positividad al SARS-CoV-2 es de 70 por ciento y en color rojo, hace ocho días también estuvo marcado del mismo color, pero con 66 por ciento.

El resultado final es de 2.8, inferior al 3.3 de la vez pasada, pero dentro del rango de 2.6 a 4 del nivel de riesgo máximo. Por ello, Guerrero es una de las 14 entidades federativas que siguen en color rojo, en contraste con las 18 restantes, que ya están marcadas en naranja.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el funcionamiento del semáforo en distintos estados, entre ellos Guerrero.

Informó que “con el gobernador Héctor Astudillo tuvimos una conversación sobre la dinámica en Acapulco. Acapulco ha logrado escalar rápidamente su capacidad hospitalaria, esto ya le lleva a una situación donde tiene mejores condiciones para la atención de las personas y a pesar de que persiste todavía, para la semana siguiente, está con el semáforo rojo, la tendencia es muy positiva porque ya empiezan también a reducirse los índices de ocurrencia de casos”.

Agregó que “el gobernador Astudillo también empieza a aprovechar esa situación, para hacer preparativos y empezar a descomprimir o desconfinar algunos espacios de uso público, muy relevantes, como las propias playas. Siempre con un esquema de orden, que ha sido cuidadosamente analizado y desarrollado por el estado”.

López-Gatell finalizó su comentario sobre Guerrero, agradeciendo al mandatario estatal y al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Texto: Ramón Gracida Gómez