10 noviembre,2017 5:30 pm

Odebrecht ratificó aportes para Keiko Fujimori, García y Humala

El encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su apellido ratificó que apoyó económicamente a la ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori y también a Ollanta Humala, según coinciden hoy los diarios El Comercio y La República, los más influyentes del Perú.

Las versiones también indican que durante el interrogatorio al que fue sometido el jueves por fiscales peruanos, Odebrecht confirmó que las iniciales “AG” que aparecen en sus agendas en relación a obras hacen referencia al ex presidente Alan García.

El ex ejecutivo, interrogado en una cárcel de la ciudad brasileña de Curitiba, dijo que los detalles de la relación con Fujimori y García los maneja con más precisión el también preso Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.

Ollanta Humala, por su parte, cumple con una orden de prisión preventiva mientras es investigado junto a su esposa, Nadine Heredia, por la presunta financiación irregular de su campaña.

El Comercio y La República, que tuvieron acceso a detalles del interrogatorio, desmienten a seguidores de García y Fujimori que, a partir de dichos de sus propios abogados, habían dicho que sus líderes salieron bien librados.

Según El Comercio, Odebrecht indicó que la frase “aumentar Keiko para 500”, que aparece en una agenda suya, hace referencia posiblemente a la entrega de 500 mil dólares para la entonces candidata, quien niega haber recibido ese dinero.

Según Odebrecht, del “aumentar” se presume que hubo otro pago para la líder del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El interrogado, que hace confesiones premiadas, confirmó asimismo los nexos con García y dijo que su empresa se involucró en el Perú por pedido de éste. El ex presidente niega irregularidades y seguidores como el congresista Mauricio Mulder ironizaban con que “AG” se refería a una cantante mexicana Alejandra Guzmán.

En ese sentido, confirmó que sólo en el caso del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011.

El jueves los congresistas de FP, que forman mayoría absoluta, interrumpieron una sesión para lanzar vivas a su líder con el argumento de que su abogado Edward García, presente en Curitiba, había dicho que Odebrecht negó los aportes.

En realidad, según El Comercio y La República, Odebrecht se ratificó en que la empresa apoyó a todos los actores políticos básicos de cada país en el que montó su esquema de corrupción, incluidos Fujimori y García.

Los fiscales peruanos encargados del interrogatorio, José Domingo Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, guardaron hermetismo pero se dijeron satisfechos con la información recogida.

Fujimori y García son investigados por la Fiscalía por presuntos delitos derivados de la relación con Odebrecht, escándalo que además tienen en prisión provisional al ex presidente Ollanta Humala y como prófugo al también ex mandatario Alejandro Toledo.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Al respecto, el vicepresidente y director global de Cumplimiento de Odebrecht, Michael F. Munro, aseguró el jueves a EFE en Lima que revelar la “verdad total” sobre los hechos de corrupción en los que estuvo envuelta la constructora es una necesidad “esencial” para la compañía, para la que “no revelarlo todo sería un desastre”.

“Si no revelamos completamente todo, será un desastre. Y no vamos sólo a revelar la verdad en un país y no en todos, porque Odebrecht es una empresa global. Si reveláramos todo en 10 países pero no en Perú, no tendría sentido”, afirmó el abogado estadounidense.

El vicepresidente fue categórico a la hora de señalar que la empresa ya cambió sus prácticas y que sus intenciones son “cooperar completamente y ser completamente transparentes” ante las instancias judiciales que así lo requieran, ante las que no van “a retener nada”.

Texto: DPA, EFE / Foto: El Sur