25 junio,2020 4:46 am

Oficializa Mara Gómez renuncia a la CEAV; denuncia intereses políticos y falta de apoyo

Informa Alejandro Encinas del hecho en una reunión en la Segob en la que por primera vez participa una representante de los colectivos de familiares que están en plantón afuera del Palacio Nacional. El organismo cuenta con 574 mdp para atenderlas, asegura el subsecretario

Ciudad de México, 25 de junio de 2020. En una carta dirigida al Senado y al presidente de la República en la que denunció la falta de apoyo institucional y la perversión de la vocación de la institución a su cargo porque se le ha querido convertir en “botín de intereses políticos”, Mara Gómez Pérez oficializó este miércoles su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En su argumentación –de tres páginas y con fecha de martes 23 de junio, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la había dado por hecho durante su conferencia matutina– la ahora ex comisionada acusó a un grupo de abogados particulares, a los que no identificó, de usar a la CEAV como fuente de ingresos millonarios pues se quedan hasta con 60 por ciento de las compensaciones entregadas a víctimas, en particular madres con hijos desaparecidos.

Asimismo, afirmó que se pretende compensar la verdad y la justicia con dinero. Los recursos de la reparación integral, añadió, se reparten de manera discrecional y sin transparencia.

“Desafortunadamente, la vocación humanista con la que fue diseñada (la CEAV) se pervirtió”.

Según la ex funcionaria, “la obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia”.

También denunció que hay quienes, aferrados a sus privilegios, malinforman al presidente, a los funcionarios y a la opinión pública.

Subrayó que la vulnerabilidad institucional del organismo deriva del hecho de no contar con un inmueble proprio y de la precariedad laboral de más de la mitad de su personal que está contratado de manera irregular.

“No se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen si no cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”.

Gómez Pérez dimitió después de seis meses de desempeñarse como comisionada y luego de casi tres semanas en que colectivos de víctimas protestaran tanto en Ciudad de México como en otras entidades del país por su desempeño.

Su carta de renuncia fue dirigida a López Obrador y a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, quien a su vez la hizo del conocimiento de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, este miércoles.

Esperan ser recibidas por Olga Sánchez Cordero para levantar el plantón

“Estamos celebrando nuestro primer triunfo: la renuncia de Mara Gómez. Pero todavía no podemos levantar el plantón porque Olga Sánchez Cordero nos tiene que recibir: a ella le vamos a entregar el listado de todas las demandas que quedaron truncadas durante la administración de Mara”, comentó a El Sur Guadalupe Rodríguez Narciso, vocera del colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País, quien busca a su hijo Josué Molina Rodríguez desaparecido desde junio de 2014.

Las familiares de personas desparecidas instaladas en plantón frente a Palacio Nacional fueron informadas de la separación formal del cargo por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

La comunicación oficial se dio durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 de la Junta de Gobierno de la CEAV, realizada este miércoles en las instalaciones de la Segob en Bucareli.

En la reunión, Encinas anunció que de manera temporal quedará como encargado de despacho Carlos Andrés Vázquez, titular de la Dirección General de Asesoría y Asuntos Jurídicos de la CEAV. La decisión se tomó de conformidad con lo dispuesto en los artículos 22, fracción sexta, y 23 del Estatuto Orgánico de la CEAV.

Además, Encinas dijo que el monto asignado a dicha institución –574 millones 446 mil pesos en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral– está garantizado y se mantiene como se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Comisión, precisó el subsecretario, dispone también de recursos suficientes para solventar la nómina de sus trabajadores.

“Lo que se afirmó en su momento contraviene los decretos que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que nadie será despedido de esta administración en función de los ajustes en la política de austeridad”, aclaró.

El subsecretario hizo hincapié en que la reparación económica es sólo uno de los elementos del resarcimiento integral, ya que el tema de fondo es la garantía de justicia para las víctimas. Para que la CEAV funcione de manera efectiva como un organismo de atención y reparación integral a las víctimas del país, subrayó, es necesario debatir los problemas de fondo que la caracterizan y derivaron en la situación actual.

“Se presentó al titular interino y se habló más que nada de la situación financiera de la Comisión: de lo que se ha gastado, de lo que queda y de lo que se les ha dado a las víctimas. Ahora nos dieron las cifras, poco a poco se tiene que ir trabajando para que nos den todas las explicaciones necesarias”, dijo a El Sur Karla Pérez Guerrero al finalizar la sesión, en donde participó como representante de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que hace tres semanas instalaron un plantón en la plancha del Zócalo capitalino.

Como señalaron varias de las integrantes de los colectivos, reunidas afuera de la Segob para manifestar su apoyo a su compañera, esta fue la primera vez que una familiar de víctima recibió la invitación a participar en la Junta de Gobierno de la CEAV.

Se trató de un “momento histórico”, consideró Pérez Guerrero, integrante del colectivo veracruzano Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos y quien busca a Herón Miranda Godos, su esposo, desde marzo de 2014.

Más que maestrías y doctorados, se necesita alguien “sensible”

El martes pasado, representantes de los colectivos en plantón e integrantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración subscribieron varios acuerdos.

Respecto a la designación de la nueva persona que pueda encabezar a la CEAV se señala que, conforme a la Ley General de Víctimas, ésta será elegida por dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores con base en una terna que presentará el presidente de la República.

La terna se establecerá previa consulta pública entre colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia.

Guadalupe Rodríguez Narciso mencionó que los colectivos tienen ubicadas a algunas personas que les gustaría proponer para la candidatura, pero se reservó sus nombres por el momento.

“No hace falta que tenga tantas maestrías o doctorados. Tiene que ser una persona sensible, con voluntad y disposición de atendernos porque somos víctimas y tenemos muchos derechos, lo cual Mara Gómez nunca reconoció”, dijo.

Sayuri Barroso Meza, originaria de Chilpancingo e integrante del colectivo Raúl Trujillo Herrera Por LosDesaparecidos en Guerrero, recordó que las últimas semanas han sido difíciles no sólo por las condiciones de vida en el plantón sino por la angustia que provoca la lejanía de los familiares.

“Lo que necesitamos es el apoyo para buscar a nuestros familiares, los queremos de regreso a casa. Y una no puede buscar sola porque si no igual te levantan y luego ¿quién cuida de tus familiares? Es mejor unirse, estar en colectivo.

“Esperemos que ahora sí nos den solución y que no solamente nos estén dando largas y largas”, expresó Barroso, quien busca a su hermano Irving Barroso Meza, desaparecido en octubre de 2018 en Chilapa.

Texto y foto: Caterina Morbiato