21 julio,2021 8:03 am

Ofrece AMLO revisar si continúa vigente el contrato del software de espionaje Pegasus

“Habría que ver quién lo tiene; si existe hay que cancelarlo”, señala en su conferencia mañanera. “De lo que estoy seguro es que no se espía a nadie”, afirma el presidente, al asegurar que él mismo ha sido vigilado desde el sexenio de Salinas. Descarta presentar denuncia; “lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”, afirma

Ciudad de México, 21 de julio de 2021. Luego que se reveló que 50 personas cercanas a él fueron espiadas con el software Pegasus entre 2016 y 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su Gobierno ya no se espía a nadie.

“Desde luego me espiaban durante uno o dos años, bueno, mucho más, pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, bueno, al médico que me atiende, al cardiólogo.

“Cincuenta personas cercanas a mí, pero esto no solo es en mi caso, era a periodistas, a todos, imagínense, Pegasus, ahí está, pero era a muchos y se hacía a nivel mundial esta empresa, entonces se convierte en una noticia mundial porque esto mismo hacían en otros países.

“Ahora, independientemente de que se llevaba a cabo esta labor de espionaje, imaginemos ¿cuánto costaba?, ¿cuánto dinero se destinaba al espionaje? Y regreso a lo mismo, esto ya no se hace, no se espía a nadie”, señaló en conferencia.

El titular del Ejecutivo ofreció revisar si existe todavía el contrato del software Pegasus, aunque descartó que siga vigente.

“No, no sé si pueda existir este contrato, lo voy a revisar, hoy vamos a informar. De lo que estoy seguro es que no se espía a nadie. Habría que ver quién lo tiene. Si existe el contrato hay que cancelarlo, no creo que exista, pero hay que hacer la revisión”, indicó.

López Obrador dijo que ha sido víctima de espionaje desde el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, pero descartó presentar una denuncia por el uso del sistema Pegasus en su contra.

“No voy a hacer ninguna denuncia, ya esto es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”, dijo en conferencia de prensa.

El 18 de julio se dio a conocer una investigación de diversos medios que reveló una lista de celulares de todo el mundo que podrían haber sido objetivo del software espía Pegasus, de la empresa israelí NSO.

Entre los usuarios de esos 50 mil números de teléfono hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo. Del total, 15 mil son números de México, según informes difundidos.

Por ello, el mandatario comentó que “es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos y el Estado era el principal violador de los derechos humanos”.

Afirmó que si procediera a denunciar no terminaría y “hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”.

“La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos, de partido, a dueños de grandes empresas, a las iglesias, no”, aseveró.

López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se espía a nadie, ni periodistas ni a opositores, por lo que hará una lista de hasta 100 cambios que ha hecho su gobierno, como la eliminación de Estado Mayor Presidencial,  la atención médica para altos funcionarios, la represión y el espionaje.

Sostuvo que es necesario que la gente sepa que el gobierno utilizaba recursos públicos para pagar programas de espionaje.

“Se espiaba a todos los dirigentes de oposición, a periodistas y a muchísima gente. ¿Cómo se espiaba? Tenían equipos sofisticados para escuchar las llamadas telefónicas, no sólo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno”, agregó.

La FGR revela que el teléfono de Manuel Mondragón fue intervenido

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el teléfono del ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, fue intervenido. Sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas, fueron grabadas.

La dependencia indicó que, hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

Respecto al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel sujeto a proceso de extradición, la FGR apuntó que hará llegar la información correspondiente de este asunto al gobierno de dicho país, por los canales procedentes.

“Se está, en este momento, en espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un juez de control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.

“En este caso, se ha solicitado a las diversas entidades del Gobierno Federal señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva”, apuntó.

Respecto a Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, la institución respondió a la FGR que no ha realizado “un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares”; que tampoco “tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo” y, finalmente, que no han “analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos”.

La FGR informó que se ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes.

Catea la FGR oficinas de la operadora mexicana de NSO; investigan los contratos que suscribió Tomás Zerón

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo en las oficinas de la empresa KBH TRACK, operadora mexicana de la israelí NSO Group, porque empleaba el programa Pegasus para espiar teléfonos por pedido de diversos solicitantes que aún no están identificados.

Esta carpeta de investigación, precisó, fue iniciada por la denuncia de la periodista Carmen Aristegui, quien ha participado como testigo en diligencias y “cateos periciales”, como el realizado a la empresa KBH TRACK, propiedad del israelí Uri Emmanuel Ansbacher, quien huyó de México hace más de dos años, y administrada por Víctor “R”.

“Gracias a la denuncia y a la participación permanente de Aristegui, el Ministerio Público Federal ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás “Z” (Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal), en la entonces Procuraduría General de la República”, señaló.

“En este procedimiento, Aristegui logró aportar a un testigo fundamental, quien proporcionó los datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana ya señalada, de la cual se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes”, indicó.

La Fiscalía detalló que, en el caso de Tomás “Z”, quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extracción, la información correspondiente a este caso se le hará llegar al Gobierno de dicho país, por los canales procedentes.

Gutiérrez Müller condena el espionaje realizado por el gobierno de Peña Nieto

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó este martes el espionaje realizado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero denunció que no ha sido la única práctica intimidatoria que ha padecido.

“Espionaje telefónico, seguimiento de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil para confirmar parentescos y el Registro Público de la Propiedad para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero”, acusó.

“Intromisión en cuentas de redes sociales (todas) ¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!”.

En su publicación, la investigadora sostuvo que el espionaje es una práctica repugnante, pero reconoció que tenían sospechas sobre su uso.

“Es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirma nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna, pero estamos acostumbrados”, expuso.

En tanto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó el uso de recursos públicos para espiar a críticos y opositores políticos, y acusó a los Gobiernos del PRI y del PAN de perseguir, desaparecer y torturar a quienes pensaban diferente.

Texto: Agencia Reforma y Redacción