21 julio,2021 7:57 am

López Obrador: detrás de autodefensas en Chiapas hay intereses de caciques y bandas

En ningún caso se acepta que se armen grupos; es nuestra responsabilidad garantizar paz y tranquilidad, sostiene el mandatario

Ciudad de México, 21 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que caciques o la delincuencia están usando a las autodefensas en Pantelhó, Chiapas, para sus propios fines.

“Puede ser que se trate de una confrontación política, habría que verlo, lo está analizando Gobernación, pero en ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensas, nosotros no aceptamos eso. Y es nuestra responsabilidad garantizar paz y tranquilidad y lo estamos haciendo, y que no usen eso como excusa, que no digan es que es mucha la inseguridad luego entonces tenemos que armarnos.

“Porque son dos cosas: o es una cuestión polítiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder o delincuencia. Hay que ver de dónde obtienen las armas”, comentó López Obrador.

El pasado 10 de julio, ante incursión del crimen organizado en el Municipio de Pantelhó, pobladores anunciaron la creación del grupo de autodefensas “El Machete”.

“Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo”, expresaron en un pronunciamiento.

Dicho grupo irrumpió el 7 de julio en ese poblado, presuntamente, para expulsar a los sicarios y a los narcotraficantes que ocasionaron las muertes de campesinos tzeltales y tzotziles.

En conferencia hoy en Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que las autodefensas fueron resultado de la declaración de guerra a la delincuencia organizada y que no debe hacerse justicia por propia mano.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las autodefensas, esa fue una creación también dañina de la época en que se declaró la guerra a las bandas de la delincuencia, trajeron hasta a un experto colombiano para enfrentar el problema de seguridad, violencia con las llamadas autodefensas.

“Eso no debe aceptarse, no estamos de acuerdo con eso porque el Estado debe garantizar paz y tranquilidad, no se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse”, añadió.

AMLO acuerda con Alfaro reforzar la estrategia de seguridad en los límites de Jalisco y Zacatecas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acordó con el presidente López Obrador reforzar la estrategia de seguridad en los límites de ese estado y Zacatecas.

Al término de una reunión privada en Palacio Nacional, Alfaro subrayó la necesidad de atender los problemas de inseguridad en esa zona debido a que ya está generando un ambiente que calificó de complicado.

“También hablamos del tema de seguridad, particularmente el tema más fuerte sigue siendo el de la frontera de Jalisco con Zacatecas, es un tema que me encargo revisar con la Secretaría de Seguridad”, dijo.

“Lo hablé ahorita con la Secretaría de Gobernación, los problemas que están pasando del otro lado de la frontera de nuestro Estado tienen un impacto en Jalisco, están generando un ambiente muy complicado en una de las zonas con mayores niveles de marginación que están teniendo ya impactos incluso en la operación de nuestros sistemas de salud por ejemplo”.

Sin adelantar posibles acciones, Alfaro indicó que el plan para atender este “tema prioritario” será definido en conjunto con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y Zacatecas.

“Estoy seguro que vamos a encontrar mecanismos para sumar esfuerzos particularmente con la Federación, pero también con el Gobierno de Zacatecas, tanto el Gobierno en funciones como el Gobierno entrante”.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más