17 octubre,2018 5:02 pm

Ofrece AMLO visa de trabajo a migrantes centroamericanos

Se divide Caravana Migrante en Guatemala, mientras el gobierno mexicano amenaza a los hondureños con deportaciones y Trump mete a la caravana a su campaña electoral.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 17 de octubre de 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy miércoles que, al asumir el cargo de Presidente de la República, el gobierno otorgará visas de trabajo a migrantes centroamericanos para que laboren en México.
Ante el avance de la Caravana Migrante hondureña por Guatemala de 2 una mil personas que buscan ingresar a Estados Unidos a través de México, López Obrador afirmó que el uso de la fuerza y la deportación no solucionan el fenómeno de la migración.
Este martes, el presidente estadunidense Donald Trump amagó con cortar fondos de ayuda a los países que permitan el avance de la caravana, a la vez que advirtió que serán detenidas y deportadas las personas que ingresen de manera ilegal a su país.
“Se trata de dar opciones, alternativas, de que, quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, tengan oportunidades de trabajo”, planteó López Obrador en una conferencia en Tamaulipas.
“Nosotros en México, a partir del día 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos; ése es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo; estamos viendo eso, no atender el asunto sólo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas”.
En compañía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente electo insistió en que el acuerdo trilateral de México con Estados Unidos y Canadá debe contemplar apoyos a los países de Centroamérica que beneficien a la población.
“El segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos, y, de esta manera, enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones, no con medidas de fuerza, sino dándole opción a la gente que sale de sus pueblos en busca de trabajo.
“Lo ideal es que nadie se vea obligado a emigrar, y, si ya toman la decisión de salir de sus pueblos, que tengan opciones en México”, planteó.
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
Foto: Morena Perez Joachin / DPA

Se divide Caravana Migrante en Guatemala

Guatemala, Guatemala, 17 de octubre de 2018. La Caravana Migrante hondureña se ha dividido en varios grupos para agilizar su avance hacia la frontera con México.
Aunque el contingente mayoritario sigue en el municipio de Estanzuela, aún cerca de la frontera con Honduras, varios grupos de 50 a 300 migrantes se han adelantado a Tecún Umán y San Marcos, en la frontera con México.
Esta medida es estratégica debido a la complejidad que implica la movilización del contingente y la atención de ayuda humanitaria, en particular de alimentación, en las casas como las de la Red de Casas migrantes Scalabrinianos.
“Van en grupos y van haciendo el camino en caravana porque no hay buses para abordar a mil personas de un momento y están divididos estratégicamente para ir haciendo el camino y las otras personas se van incorporando”, dijo Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en la ciudad de Guatemala.
De este centro de ayuda partieron la mañana de este miércoles 300 hondureños que usaron el transporte público y sus propios recursos para dirigirse hacia la frontera con México.
Fuentes de la Casa del Migrante de Tecún Umán informaron que han recibido en los últimos días a decenas de hondureños provenientes de la Caravana.
Juan Carlos López, de la Casa del migrante de Esquipulas, dijo que en el contingente que salió hoy de Zacapa a Estanzuela está integrado por unas 5 mil personas.
Según el activista, han recibido información que otro contingente similar ha salido de Honduras para seguir el mismo camino hacia Estados Unidos.
Vivian Panting, embajadora de Honduras en Guatemala, dijo que las preocupaciones de su gobierno son los niños y las mujeres.
Durante una visita a la Casa del Migrante en la capital guatemalteca la diplomática rechazó tomar una postura ante las amenazas del presidente Donald Trump, pero dijo que buscan una coordinación con autoridades de Guatemala para apoyar a los hondureños que quieren retornar a su paÌs por voluntad propia.
“Nosotros no podemos parar ni obligar que no continúen pero ninguna autoridad ni un gobierno quiere que su principal recurso que son los seres humanos nos abandonen”, aseveró.
“No podemos patrocinar ni promocionar ni promover en ningún sentido la migración irregular, nos preocupan los niños que no están documentados, nos preocupan los niños que no viajan con sus madres y padres”.
Texto: Édgar Hernández / Agencia Reforma

Advierte SRE deportación de hondureños

Ciudad de México, 17 de octubre de 2018. Ante la eventual llegada de la Caravana Migrante hondureña a México, el gobierno federal advirtió que toda persona que ingrese de manera irregular al país será sujeta a procedimiento administrativo y deportada.
“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal”, señalaron las secretarías de relaciones Exteriores (SRE) y la Gobernación (Segob) en un comunicado.
Explicaron que los que cuenten con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno de México, por medio de la red consular de la Cancillería, podrán ingresar al país y moverse con plena libertad.
Indicaron que las personas que deseen solicitar el reconocimiento de refugiados deberán permanecer en una estación migratoria mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) resuelve la solicitud.
De acuerdo con la legislación nacional vigente, se establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para que ésta dé resolución a las peticiones.
Ambas dependencias afirmaron que el gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.
La caravana de migrantes hondureños, conformada por miles de personas, salió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y se dirige a Estados Unidos.
El lunes cruzó Guatemala y se espera que en los próximos días llegue al territorio nacional.
Frente al desplazamiento de la caravana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya amenazó con cancelar la ayuda externa a Honduras si el grupo de migrantes no regresa a su país.
Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma

Mete Trump la caravana a su campaña electoral

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, introdujo hoy miércoles la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia el país norteamericano como tema de campaña de las elecciones legislativas de medio mandato que se celebranrán el 6 de noviembre.
Tras haber amenazado la víspera a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar todas las ayudas estadounidenses si no evitan que sus ciudadanos lleguen a Estados Unidos, el mandatario situó hoy la protección de la frontera como tema electoral y acusó a los demócratas de impedir frenar la inmigración ilegal.
“Es difícil creer que con miles de personas del sur de nuestra frontera caminando sin obstáculos hacia nuestro país en grandes caravanas, los demócratas no aprueben legislación que permitirá leyes para la protección de nuestro país”, escribió en Twitter.
“¡Gran tema de medio mandato para los republicanos!”, proclamó en la red social. “¡Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes migratorias y de la frontera parte de las elecciones de medio mandato!”.
La caravana, compuesta por entre mil 500 y más de 3 mil personas, según diversas estimaciones, salió el sábado de la localidad hondureña de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos y que sus miembros pidan asilo.
El lunes cruzó la frontera con Guatemala, por donde avanza hacia México subdividida en grupos. Los primeros integrantes de la caravana comenzaron hoy a llegar a la localidad guatemalteca Tecún Umán, en la frontera con México.
Trump y su vicepresidente, Mike Pence, aseguraron este martes que Estados Unidos cortará todas las ayudas Honduras y Guatemala si no la frenan.
Bajo la estrategia para América Central, Washington ha comprometido en la región del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- más de 2 mil 600 millones de dólares en asistencia desde 2015 hasta 2018.
No es la primera caravana de migrantes que sale del violento Triángulo Norte centroamericano con dirección a Estados Unidos.
El pasado abril, otra similar desató ya la ira de Trump, que llegó a amenazar a México con hacer saltar por los aires el Nafta, entonces en renegociación, si no la paraba. El mandatario ordenó además el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.
Tras llegar a Tijuana, algunos pidieron entonces asilo en Estados Unidos y otros se quedaron en México.
Texto: DPA
Pompeo viaja a Panamá y México con Venezuela y caravana en su agenda
Washington, 17 de octubre de 2018. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará esta semana Panamá y México con las crisis en Venezuela y Nicaragua como temas destacados de la agenda junto a la inmigración ilegal, anunció hoy su oficina.
La visita de Pompeo a México coincide con el avance de una caravana de migrantes hondureños por Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos atravesando ese país. El presidente Donald Trump ha exigido que sea frenada.
Un alto cargo del Departamento de Estado se motró hoy seguro de que el tema de la caravana va a ser tratado por Pompeo en sus reuniones en México. “Estamos buscando resultados concretos y soluciones que funcionen para los dos países”, dijo.
Pompeo estará el jueves en Panamá, donde se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la vicepresidenta y ministra del Exterior, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Según la misma fuente, abordará con el Gobierno panameño la decisión de este de romper relaciones con Taiwán y reconocer a China, tomada en junio del año pasado.
“Respecto a China y Panamá, vamos a tener una amplia y profunda conversación con los panameños”, indicó. “Es decisión del Gobierno y el pueblo de Panamá determinar su relación con China. Pero nuestra administración ha sido muy clara sobre la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los Gobiernos de la región”, añadió.
El Departamento de Estado informó además en un comunicado que Pompeo hablará con las autoridades panameñas sobre la colaboración en “prioridades regionales, incluida la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y en temas como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la migración ilegal”.
Pompeo se reunirá el viernes en Ciudad de México con representantes del Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el poder en diciembre. También se verá con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como con el futuro ministro Marcelo Ebrard.
“El secretario Pompeo reafirmará el compromiso de Estados Unidos en la cooperación tanto con la Administración actual como la entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en asuntos económicos, desafíos compartidos de seguridad y reducir la inmigración ilegal”, indicó el Departamento de Estado.
Pompeo estuvo en julio en México, en su primera visita desde que fue nombrado en marzo secretario de Estado, y se entrevistó tanto con Peña Nieto como con López Obrador.
Texto: DPA