17 octubre,2018 4:43 pm

Rechaza CNDH más prisión preventiva (video)

El Ombudsman también reiteró su llamado a la creación de una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma, antes de crear más estructuras burocráticas para la atención de casos particulares.
Ciudad de México, 17 de octubre de 2018. El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se pronunció por capacitar a operadores del sistema de justicia en vez de aumentar los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
A inicios de mes, senadores de Morena y el PT presentaron una iniciativa de reforma constitucional para el robo de hidrocarburos, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que haría lo propio para el financiamiento ilícito de campañas electorales.
Hoy, al presenciar la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió profesionalizar a los operadores del nuevo sistema de justicia penal.
“Si profesionalizamos a los operadores evitaremos la tentación de caer nuevamente en la ampliación del catálogo de delitos que lleven a otras conductas a considerarlas de prisión preventiva oficiosa”, argumentó.
“La importancia es que la presunción de inocencia prevalezca en el sistema de justicia, por eso se limitó la prisión preventiva oficiosa, pero requiere de fortalecerlo en ese sentido y no que ante la incapacidad de los operadores del sistema limitemos libertades”.
El Ombudsman también reiteró su llamado a la creación de una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma, antes de crear más estructuras burocráticas para la atención de casos particulares.
“Es indispensable que México cuente con una Fiscalía verdaderamente autónoma, que surja de un proceso de selección incuestionable”, señaló.
Al respecto, organizaciones que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva han exigido al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una reforma Constitucional para que en la designación del Fiscal General no intervenga en Presidente de la República, como está establecido actualmente.
Abrogar la Ley de Seguridad Interior, crear una regulación sobre el uso de la fuerza y mejorar la emisión de alertas por violencia de género, fueron otros puntos señalados por González Pérez para los diputados.

Texto: César Daniel Martínez Cisneros, Agencia Reforma / Foto: CNDH