16 abril,2018 8:53 am

Ofrece Anaya eliminar dinero en efectivo en el gobierno

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter
Ciudad de México, 16 de abril de 2018. De ganar la Presidencia de la República, el candidato de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya Cortés, eliminará el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa, Anaya presentó un paquete de propuestas relacionadas con el combate a la corrupción que, sostuvo, no se resolverá solamente con voluntarismos sino con reglas, leyes e instituciones que en verdad prevengan y sancionen cualquier acto indebido y, además de la voluntad política necesaria.
El paquete comprende un sistema de fiscalización del dinero en la política que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña y permita dar seguimiento al dinero con herramientas de inteligencia financiera en todo tiempo.
En el caso de la eliminación del uso de efectivo en los tres órdenes de Gobierno, Anaya explicó que por ningún motivo el Gobierno debería pagar en efectivo.
El candidato panista trajo a colación el caso de un avión que despegó de Veracruz y aterrizó en Toluca con 25 millones de pesos.
“Ese es el tipo de cosas que se deben evitar”, advirtió.
El paquete incluye una plataforma digital portátil que permita el monitoreo de los recursos públicos en todo momento, para que el ciudadano conozca el uso y el destino de los recursos que aporta al erario.
También la reforma al Artículo 102 Constitucional para crear una Fiscalía General autónoma e independiente del poder político.
“No debemos resignarnos a que la corrupción sea un eterno problema en nuestro País”, dijo.
Anaya recordó que México aparece a la cabeza entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor percepción de corrupción.
 
Primer debate, un episodio más
Para Ricardo Anaya, el debate del próximo domingo con los cuatro candidatos presidenciales será un episodio más de la contienda.
En esa perspectiva, el abanderado de la coalición “Por México al Frente” adelantó que hablará de frente y con la verdad.
“Me parece que los debates son un episodio más dentro de un proceso electoral. Como ustedes saben habrá tres debates, éste —por supuesto— el primero, es un episodio importante, pero es sólo uno de muchos episodios a lo largo de la campaña”, aclaró.
“Sobre el debate, me parece se trata fundamentalmente de proponer, de hablar de frente y de hablar con la verdad”, dijo.
Reacio a hablar del debate, a pesar de que podría representar una oportunidad para reducir la ventaja que Andrés Manuel López Obrador tiene sobre el resto de los contendientes, Anaya se limitó a explicar que formulará propuestas “claras y concretas”.
“Va a salir muy bien el debate, estoy listo. Estoy seguro de que será un ejercicio democrático útil para los votantes de cara a decidir su voto el próximo 1 de julio. Va a ser un buen ejercicio, va a ser una confrontación de ideas de temperamento, de carácter, que seguramente le va a permitir a los ciudadanos contrastar las características de quienes aspiramos a la Presidencia de la República, y tomar una buena decisión, una decisión informada el próximo 1 de julio”, puntualizó el candidato presidencial.