15 abril,2023 4:43 am

Ofrece Héctor Astudillo colaborar en favor de la gobernabilidad en Guerrero

El propósito es que “no vuelva a estar en llamas”, responde el ex gobernador a pregunta sobre la situación del estado. Es “difícil para quien gobierne” y se vería mal criticando o alabando al gobierno actual, sostiene. Habla de la alianza opositora hacia la elección presidencial de 2024 y afirma que hay desencanto entre quienes votaron por López Obrador y es necesario captar a ese sector

Chilpancingo, Guerrero, 15 de abril de 2023. El ex gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que la seguridad nacional pasa por Guerrero, el cual primero necesita gobernabilidad para que no vuelva a estar “en llamas”. El priista expuso que no dará declaraciones en contra ni a favor del gobierno en turno, de la morenista Evelyn Salgado, pero sostuvo que Guerrero es un estado difícil y complejo para quien lo gobierne.

Tras recibir ayer en Chilpancingo a la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien habló de sus aspiraciones presidenciales, Astudillo Flores también manifestó que ha encontrado en el país “una enorme inconformidad de muchos que apoyaron y le dieron su voto a quien gobierna, al Ejecutivo de este país”, por lo que es necesario pensar en la captación de votos de estudiantes y familias que son necesarias para la oposición en la contienda presidencial de 2024.

La mañana de este viernes, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel se reunió con militantes y sociedad civil de Chilpancingo, en el salón Cuicalli, ubicado en el bulevar del río Huacapa, en el barrio de Santa Cruz, con los grupos del ex gobernador Astudillo Flores y del senador Manuel Añorve Baños, principalmente.

En declaraciones a los medios, al concluir el primero de dos encuentros que tuvo la senadora, Astudillo Flores afirmó que no se puede pensar que frente a la necesidad de una gran alianza “alguien pueda por sí sola o por sí solo, se requiere de la aportación de todos los que tienen aspiraciones (presidenciales)”.

Paredes Rangel es la tercera priista que visita Guerrero para hablar de sus aspiraciones a la Presidencia. En diciembre pasado estuvo el ex secretario de Turismo federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid Cordero. A finales de marzo la senadora Claudia Ruiz Massieu tuvo una gira en la entidad, y aseguró que le encantaría que en 2024 la contienda a la presidencia de la República fuera entre “Claudias”, en referencia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien busca abanderar a Morena.

El ex gobernador afirmó que Beatriz Paredes conoce el país, tiene trayectoria y es un personaje muy completo de la política nacional: “sin duda estoy con Beatriz Paredes, sin olvidar que merece todo mi respeto, personas como Claudia Ruiz Massieu que estuvo en Guerrero, mi respeto también para el licenciado De la Madrid”, a quienes dijo es necesario incorporarlos a los trabajos de una gran alianza.

Argumentó que los 30 millones de votos que tuvo Andrés Manuel López Obrador cuando ganó la presidencia, son un punto de partida, pero que él ha encontrado en las regiones del país donde se mueve “una enorme inconformidad de muchos que apoyaron y le dieron su voto a quien gobierna”.

Indicó que por eso deben trabajar “en la captación no solamente del voto de los partidos políticos, sino de muchos jóvenes que están todavía estudiando, de muchas familias que no militan en los partidos políticos y que hoy más que nunca son necesarios para que este país pueda tener otro futuro”.

Criticó que es buen momento para llamar a la unidad y detener la destrucción de instituciones o el debilitamiento, como el último intento en el que dijo participaron “las cúpulas de los partidos políticos” para retirarle facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Manifestó que en la gran alianza se debe concentrar en un solo camino a todos los aspirantes no solo del PRI sino también del PAN y PRD, como a Santiago Creel y Silvano Aureoles, “para hacer un gran llamado al país, a quienes no están en los partidos políticos, para poder realmente competir con quien sea la figura que nos va a representar y poder darle otro cauce a este país”.

Destacó que “el candidato no va a ser Andrés Manuel López Obrador”, y que sus aspirantes a candidato presidencial no tienen fuerza, sino “están fuertes como partido político”, pero Morena no está “en las mismas condiciones de hace cinco o seis años, y contará mucho todo lo que se pueda reclutar en términos políticos electorales en favor de una posible gran alianza”.

“Vamos a caminar en la búsqueda de que quien pueda encabezar esta gran alianza, pueda dar la pelea para que este país sea un país más unido, que hable más de leyes, un país que fortalezca y recupere las instituciones que se han debilitado, que se han perdido…y que un presidente o una presidenta a futuro nunca más divida a México”, comentó.

Héctor Astudillo dijo que la elección del Estado de México será muy interesante rumbo al 2024, y espera que la priista Alejandra del Moral dé una gran batalla y gane las elecciones.

Acerca del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que no representa la unidad, sino un gran desgaste, que el Trife afortunadamente tienen en sus manos lo que pueda suceder en agosto, “estoy convencido de que es un asunto que debe determinarse, que debe de concluir su mandato en agosto, para darle paso a quien sea, el que llegue será menos malo”.

Se le preguntó su opinión de que el obispo emerito, Salvador Rangel Mendoza. Afirmó haber pactado con un grupo criminal para que se llevara la Semana Santa en Taxco. Respondió que cuando fue gobernador siempre respetó las opiniones del obispo y seguía en esa ruta.

De que el obispo José de Jesús González mencionó que había condiciones para levantamientos armados, Astudillo Flores reiteró que respetaba la opinión de la iglesia, y que entre todos se debe contribuir para que el estado pueda mantener la gobernabilidad, porque es “lo primero que necesita”.

“Yo siempre apostaré, colaboraré para que esta tierra, que en diversas etapas recientes ha estado en llamas, en conflictos, yo contribuiré para que eso no vuelva a suceder”, afirmó.

Expuso que en este momento no estaba en condiciones de declarar en contra ni en favor del gobierno en turno, “vengo de ser gobernador… es un estado muy difícil, es muy complejo para quien lo gobierne, y quienes lo hemos gobernado, sabemos perfectamente de la dificultad de gobernar un estado con conflictos diarios”.

Expresó que se vería mal criticando o alabando al gobierno actual, y en su momento volverá a hablar. No obstante, mencionó que “Guerrero siempre es preocupante, no hoy, cuando yo fui gobernador y cuando fueron gobernadores otros, Guerrero siempre será un estado no solamente de preocupación, sino de ocupación nacional, la seguridad nacional pasa por Guerrero”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más