4 febrero,2020 5:27 am

Ofrece Rectoría un aumento salarial del 3.4 por ciento a los sindicatos de la UAG

El aumento es con la finalidad de evitar que inicie una huelga, destaca el rector Javier Saldaña en una publicación en redes sociales.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de febrero de 2020. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) propuso a los dos sindicatos de sus trabajadores un incremento salarial del 3.4 por ciento, ofrecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de evitar que inicie una huelga.

En su cuenta oficial de Facebook, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que “le informé a la secretaria general del STTAISUAG (Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG), Brenda Alcaraz y al secretario general del STAUAG (Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG), Ofelio Martínez, sobre el incremento salarial directo por 3.4 por ciento que la Secretaría de Educación Pública autorizó”.

Indicó que en una reunión analizaron los diferentes planteamientos que contienen sus respectivos emplazamientos a huelga, “les reiteré mi disposición de atender hasta el último momento de sus CGH (Consejo General de Hulega) y hacer justicia laboral con los asuntos de la comunidad universitaria que ellos representan”, se leía en la publicación.

Por lo anterior, el dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez, informó vía telefónica que en las reuniones que han tenido con la comisión de la administración central, se han resuelto unos 300 de los 500 casos presentados como conflictos laborales.

Precisó que entre los conflictos de los trabajadores hay recategorizaciones con base en el perfil y carga horaria de los maestros; pagos de adeudos y cambios de adscripción, entre otros.

En cuanto al incremento salarial, Martínez Llanes manifestó que la petición del STAUAG es de un aumento del 20 por ciento, “ya hubo una propuesta del rector de la UAG, pero estamos supeditados a lo que oferte la SEP”.

Por su parte, Alcaraz González dijo que el rector se comprometió con resolver los casos que estén apegados al contrato colectivo de trabajo y esperan que así se concluya, para que no inicie la huelga.

Precisó que Saldaña Almazán les entregó el ofrecimiento que hizo la SEP y que es del 3.4 por ciento de incremento salarial, por lo que en los próximos días, el consejo general de huelga determinará si acepta o no.

Asimismo, ambos dirigentes coincidieron e informaron que se ha habido un avance del 70 por ciento aproximadamente, en las negociaciones con la administración central respecto a los casos por conflictos laborales.

Indicaron que las propuestas y avances los dará a conocer el consejo general, para ver qué es lo que se determina, si hay desistimiento o estalla la huelga dentro de dos semanas.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo El Sur