4 febrero,2020 5:32 am

Fue un extraordinario fin de semana largo, celebra Rodríguez Escalona

Llegaron los destinos turísticos de la entidad a un 85 por ciento, cuando la cifra estimada por la Sectur fue de 75 puntos. Amanece Acapulco este domingo con 87.8 puntos.

Acapulco, Guerrero, 4 de febrero de 2020. La ocupación promedio en la entidad, en los tres días del puente por la Constitución, superó las expectativas de las autoridades al llegar a 85.3 por ciento.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, calificó como “extraordinario fin de semana largo” por la ocupación que se tuvo en los principales lugares turísticos del estado.

La semana pasada, Rodríguez Escalona indicó que se esperaba en promedio un 75 por ciento de ocupación en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

En el tercer día del puente por el Día de la Constitución, que es el 5 de febrero, Acapulco amaneció con 87.8 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Prestadores de servicios turísticos manifestaron que en su mayoría los visitantes que llegaron fueron nacionales, que contratan servicios de traslados pero son pocos los que llegan a adquirir un tour para recorrer Acapulco.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, el sábado, domingo y lunes visitaron Acapulco 116 mil 123 turistas, por lo que se tuvo una ocupación promedio en la hotelería formal de 84.1 por ciento, con una derrama económica de 287.1 millones de pesos.

En Ixtapa-Zihuatanejo se obtuvo una ocupación de 88.1 por ciento, con una afluencia de 37 mil 61 visitantes que dejaron una derrama económica de 101.9 millones de pesos; mientras en Taxco se tuvo 85 por ciento de las habitaciones ocupadas, con una afluencia de 7 mil 676 visitantes que gastaron 16.3 millones de pesos en la ciudad platera.

En promedio la ocupación en el estado fue del 85.3 por ciento, con la llegada de 160 mil 860 turistas que dejaron una derrama económica de 405.3 millones de pesos. El año pasado, en el mismo fin de semana largo la ocupación fue de 80 por ciento.

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, calificó como “extraordinario fin de semana largo” por la ocupación que se tuvo en los principales lugares turísticos del estado.

Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, resaltó las actividades en Acapulco, como el Festival del Tamal, por la celebración del Día de la Candelaria.

El funcionario municipal externó que se trabaja para mantener altos los números de la ocupación. “Creo que también la participación y la asistencia de los turistas nos va a ayudar mucho al destino y con ello podemos decir que Acapulco se está reposicionando, se está reinventando y se está transformado en un destino turístico importante nuevamente”.

El presidente de los Restauranteros de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas, mencionó que durante este puente “afortunadamente fue quincena y obviamente que siempre Acapulco está lleno, viene la gente principalmente a estas playas porque son las más tranquilas de toda la bahía. Un 60 por ciento tuvimos nosotros de incremento”.

El guía de turistas de la Agencia Quinto Sol ubicada en la zona Diamante, Ramón Escobar, comentó que los principales servicios que solicitaron los visitantes del fin de semana largo fueron traslados a discotecas y restaurantes. En su mayoría, indicó, los visitantes que llegaron al puerto eran nacionales, “que casi no contratan servicio de paseo o recorridos por el puerto, sino solamente el traslado para cenar o bailar”.

“Los interesados en recorridos a la laguna, a la isla de La Roqueta, a Taxco o a Tehuacalco o de noche son los extranjeros, a los nacionales casi no les interesa hacer recorridos”, comentó el guía.

Mientras que este último día del fin de semana largo, Ixtapa-Zihuatanejo tuvo una ocupación hotelera de 88.5 por ciento; los cuartos ocupados en Ixtapa llegaron a 89.6 puntos y en Zihuatanejo a 81.2 por ciento.

El subdirector de Turismo Municipal, Ignacio León Núñez, aseguró que “como destino turístico nos fue muy bien en este fin de semana, sobre todo porque hubo saldo blanco en playas”.

Durante un recorrido por Zihuatanejo se observó que tanto en las principales calles y avenidas, así como en las playas La Ropa y La Madera todavía había turistas.

Poco después del mediodía empezaron a ser notorias en las gasolineras las filas de vehículos con placas de otros estados del país, que cargaban combustible para regresar a sus lugares de origen.

Aunque este lunes concluyó el fin de semana largo, se observó que los sitios de mayor interés turístico eran vigilados por policías turísticos, municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, que hacían recorridos en motocicletas, como en la playa La Ropa.

El subdirector de Turismo Municipal, Ignacio León Núñez, aseguró que fue “un muy buen fin de semana largo, superamos la expectativa de ocupación que fue de un 75 y 80 por ciento y alcanzamos el 90 por ciento, y lo que hay que destacar también es que tuvimos un saldo blanco en nuestras playas”.

Destacó la llegada de dos cruceros internacionales que fondearon en la bahía de este puerto, así como también la permanencia de turistas extranjeros que pasan en Ixtapa-Zihuatanejo la temporada invernal.

Texto: Mariana Labastida y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal