4 febrero,2020 5:38 am

Sí ha llegado medicamento, pero es poco, dicen familiares de niños con cáncer

Piden a autoridades de Salud que cumplan con el abastecimiento pues hay el riesgo de que los menores recaigan.

Acapulco, Guerrero, 4 de febrero de 2020. Familiares de niños que padecen cáncer dijeron que sí ha llegado medicamento al Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Leyva pero es muy poco, y pidieron a las autoridades de Salud que cumplan con el abastecimiento para que sus hijos puedan tener el tratamiento completo.

Una de las madres de familia, Beatriz Santana, dijo que el pasado viernes a su hijo le dieron una quimioterapia, pero debido a que no es suficiente el medicamento ella tuvo que comprar y ha gastado más de 4 mil 500 pesos.

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, declaró el sábado que poco a poco el gobierno federal ha enviado los medicamento y ya se atiende a niños con cáncer.

Beatriz Santana, quien tiene en tratamiento a su hijo, dijo que “ahorita algunos niños han recibido quimioterapias pero nos hacen falta, está llegando muy poco y se termina”.

Explicó que el viernes pasado su hijo recibió quimioterapia y hoy martes le toca otra, “pero no hay de esos medicamentos, que según esta semana llegan pero no sabemos qué día y nuestros hijos recaen”.

Se le preguntó si el tratamiento lo dan a todos los niños y respondió que “a algunos se les da lo que hay mientras están en espera de que llegue más, y dependiendo el tipo de cáncer. Yo he comprado el Cardiozone, que son medicamentos caros”.

“He gastado 4 mil 500 pesos, cada dosis cuesta 2 mil 250 pesos, la he comprado porque no la tienen, por eso”, dijo la mujer.

Precisó que “nuestros hijos han estado atrasados y tienen el riesgo de recaer”.

Sostuvo que ella ha tenido que solicitar el apoyo de sus familiares para comprar esos medicamentos que no tienen en existencia en el Instituto, porque no quiere que su hijo recaiga.

Al preguntarle cuántos niños han recibido quimioterapia, respondió que “unos 12 o 15 niños, pero no es lo que debe ser, nada más les dan el tratamiento con lo que hay, no se respeta el protocolo”.

Pidió a las autoridades que cumplan el compromiso que hicieron de tener los medicamentos para que los pacientes con cáncer reciban la quimioterapia completa y haya mejoras en su salud.

“Que cumplan con lo que habían dicho de que iban a tener medicamentos, que no sería por partes sino completos y no pocos”, puntualizó la madre de familia, que dijo que varias semanas su hijo no tuvo quimioterapia.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal