29 julio,2024 6:21 pm

Ofrece Sheinbaum continuidad, pero con mejora de programas sociales

Inaugura ayer en Cuajinicuilapa con López Obrador la carretera Las Cruces-Pinotepa. El presidente fue recibido con afectuosas manifestaciones de despedida. Habló de su deterioro físico, pero con la renovación que le dio el resultado de las elecciones del 2 de junio. Evelyn Salgado le dice adiós con un “¡viva!” y un “hasta siempre”. El sábado con la gobernadora y Abelina López encabezan una reunión de evaluación tras Otis

 

 

 

Cuajinicuilapa y Acapulco, Guerrero, 29 de julio de 2024. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno dará continuidad a la “reactivación de Acapulco después del huracán Otis”, lo mismo que a diversos programas sociales incluido el de fertilizante gratuito.

Como parte de la gira nacional, organizada por el presidente de la República a la que es invitada la presidenta electa, este domingo los mandatarios saliente Andrés Manuel López Obrador y la entrante Claudia Sheinbaum estuvieron en Cuajinicuilapa donde se hizo una ceremonia para inaugurar la ampliación y mejoramiento la carretera nacional Acapulco-Pinotepa en el tramo Las Cruces-Pinotepa Nacional.

En su mensaje y en aparente respuesta a los inconformes por la exclusión en el apoyo a los afectados por el huracán Otis, quienes el sábado volvieron a protestar, la presidenta electa anunció que se dará continuidad a esas acciones, a los programas sociales y al legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy vengo aquí, con ustedes a la Costa Chica de Guerrero a comprometerme a darle continuidad al legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

Dijo que seguirá gobernando con los principios de la Cuarta Transformación, primero los pobres, combate a la corrupción, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y continuará con los programas sociales de pensión a adultos mayores, beca Benito Juárez y a la “reactivación de Acapulco después del Otis”.

“Pero no sólo vamos a darle continuidad, que ya sería bastante, vamos a avanzar con la transformación”.

Anunció las acciones que tiene previsto llevar a cabo en su mandato, la primera, entregar una pensión a mujeres de 60 a 64 años, la segunda que la Beca Benito Juárez será universal para todos los niños de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) que estudian en escuelas públicas, donde dijo se imparte “la mejor de todas las educaciones” y la tercera es “salud casa por casa”.

Agregó que también dará continuidad a la construcción de caminos artesanales y al programa de fertilziante gratuito para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, el cual –sostuvo– no sólo es su responsabilidad “nos toca a todos y todas, construir el segundo piso de esta cuarta transformación de la vida pública de México”.

Sheinbaum Pardo ponderó el momento histórico que vive el país con “una transición histórica”, pues se trata de la continuidad del proyecto de transformación y de concientización del pueblo de México para lograr el cambio profundo en la vida política del país.

“En esta transición histórica estamos recibiendo al mejor presidente que ha tenido nuestro país, que se ha ganado el corazón de su pueblo, es un privilegio caminar con Andrés Manuel López Obrador”.

 

 

 

 

 

Ofrece AMLO hablar hoy con la verdad sobre la investigación a los padres de los 43

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que hablará con la verdad a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en la nueva reunión que tendrán este lunes en Palacio Nacional.

“Como siempre, el respeto. Hablarles con la verdad. Informarles cómo va la investigación”, respondió López Obrador cuando en el trayecto de Acapulco a Cuajinicuilapa, en Marquelia, lo pararon manifestantes que demandan una carretera, y un reportero pudo brevemente preguntar: ¿qué expectativa pueden tener los padres de los normalistas de la reunión de mañana?.

­–Como siempre respeto, hablarles con la verdad, informarles cómo va la investigación ­–respondió antes de seguir hacia el extremo sur de la Costa Chica colindante con Oaxaca, donde inauguró la ampliación y modernización de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Apenas el jueves de la semana pasada el gobierno federal dio a conocer el informe que el presidente envió a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En su discurso este domingo López Obrador dijo que el triunfo del 2 de junio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo es como si tuviera motor nuevo aunque reveló que su salud se ha venido deteriorando porque “la carrocería ya no es la misma”.

Los mandatarios saliente Andrés Manuel López Obrador y la entrante Claudia Sheinbaum Pardo, acompañados de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y alcaldes de la región cortaron el listón inaugural de la ampliación y modernización de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en la unidad deportiva de Cuajinicuilapa.

En su mensaje, López Obrador dijo que al concluir su gobierno está muy contento, “quiero decirles que estoy muy contento, estoy bien, desde hace años, hace poco más de 10 años me dio un infarto pero la ciencia y el creador me sacaron adelante pero últimamente por cuestiones de la naturaleza pues me he venido deteriorando, la carrocería ya no es la misma, pero hace como dos meses me pusieron motor nuevo porque se pudo constatar que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“Me da mucho gusto estar con ustedes al final de este gobierno, estoy contento”, porque por primera vez en la historia, después de 500 años, el país será gobernado por una mujer, cuando el país fue virreinato, durante 300 años mandaban virreyes, después de la Independencia sólo fueron presidentes “ahora por primera vez en 500 años, cinco siglos, una mujer presidenta, es un momento estelar en la historia de nuestro país”.

Presumió que de 300 distritos federales que hay en el país el Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados ganaron en el 85 por ciento de ellos “fue un gran triunfo y estoy contento porque quien va a sustituirme, a quien le voy a entregar la banda presidencial es un mujer excepcional, se los digo, ya no tengo yo necesidad de hacerle la barba a nadie”.

Dijo que la pensión de adultos mayores y las becas van seguir en aumento, por lo menos lo que corresponda a la inflación estimada cada año y no podrá ser menor.

Destacó las acciones anunciadas por la presidenta electa, como la atención casa por casa a los adultos mayores, el cual dijo ayudará a los ancianos porque algunos lo que necesitan es atención debido a que los hijos no les gusta platicar con sus padres porque suelen repetir sus experiencias.

 

También ponderó la importancia de que la beca Benito Juárez para estudiantes de educación básica sea universal y la pensión para mujeres de 60 a 64 años.

Recomendó mantener el combate a la corrupción porque la pobreza en que se encuentra la mayor parte de la población se debe a la corrupción que imperaba, puso como ejemplo la reflexión que hacía un paisano “Tabasco tiene todo, hay de todo pero se lo clavan todo, ese es el problema, se acaba la corrupción y alcanza el presupuesto, no hace falta aumentar impuestos”.

A los diputados les recomendó no acostumbrarse a la silla en el Congreso porque luego les toman fotos de que se quedan dormidos y al diputado federal migrante Aniceto Polanco (originario de Copala) le pidió que visite Costa Chica.

A la reunión acudieron unas 2 mil personas, las porras que más se escucharon fueron “es un honor estar con Obrador” y “es un honor estar con Claudia hoy”, “presidenta, presidenta” pero el presidente dijo que le gritaron más a Claudia. “Yo nada más me doy cuenta que nos aplauden pero las mujeres le aplauden más a Claudia, ya me di cuenta, como se dice en el beisbol, estaba yo filteándoles nada más”.

De Juchitán a Cuajinicuilpa se observaron lonas colgadas en los costados de la carretera y pintas en muros en los que se leía “lo queremos desaforadamente, hasta siempre presidente”.

En la visita le acompañaron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los alcaldes de Cuajinicuilapa Edgardo Miguel Paz Rojas, de Metlatónoc Ildefonso Vázquez Montealegre, de Tlapa Gilberto Solano Arriaga.

 

El ambiente

 

El presidente llegó caminando rodeado de danzantes y simpatizantes de los pueblos vecinos que lo siguieron en el trayecto.

Las vialidades de Cuajinicuilapa fueron insuficientes para el aforo vehicular que generó la visita del presidente, llegaron vehículos particulares y del transporte público de varios municipios, desde Acapulco, San Marcos, Las Vigas, Copala, Marquelia, Ometepec así que se hizo un congestionamiento vial sobre la carretera nacional que va a Pinotepa, desde el mercado hasta la unidad deportiva y al terminar la actividad del presidente el tráfico vehicular se hizo en sentido contrario, mucha gente regresó a pie desde la unidad deportiva al centro.

En la cancha de futbol se instaló una enorme carpa con los espacios para el templete, los asistentes y la prensa, al centro estaba delimitado un amplio pasillo, donde mucha gente se había apostado para saludar al presidente pero no hubo recorrido por ese pasillo, el presidente llegó por el costado izquierdo del templete y por ese mismo sitio se retiró.

La gente llevó cartulinas con diferentes mensajes, la más emotiva fue una en la que se leía “AMLO te vamos a extrañar”, otras de agradecimiento por los programas sociales y algunas más de respaldo “Gracias señor presidente bienvenido al corazón de la Costa Chica, Marquelia, Guerrero”, “Bienvenidos señor presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador y presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo gracias por su apoyo al nuevo municipio de San Nicolás”.

Varias cartulinas ya no fueron exhibidas durante la reunión debido a que las personas que las portaban las doblaron y las usaron como abanicos por el intenso calor que hacía.

Hubo porras para el senador Félix Salgado Macedonio y cartulinas de “Hay toro”, pero en el lugar no se vio al senador ni fue mencionado como uno de los asistentes, también corearon porras a la gobernadora Evelyn Salgado pero las más escuchadas fueron para el presidente cuando subió al templete y durante su discurso “es un honor estar con Obrador”, después la misma porra pero para la presidenta electa Claudia Sheinbaum “es un honor estar con Claudia hoy” y “presidenta, presidenta” pero el presidente dijo que le gritaron más a Claudia.

En la Unidad Deportiva se instalaron vendedores de pejeluches, llaveros, playeras, chamarras, alcancías, fotografías, gorras, calcetas, tazas, libros, bolsas y vendedores de nieves, a los asistentes les regalaron refrescos y barbacoa de res.

 

La carretera

 

López Obrador informó que la presidenta electa se comprometió a continuar la ampliación de la carretera hasta Puerto Escondido, destacó que la mejora de la carretera ayudará a actividades como el turismo, la silvicultura, la ganadería “tiene mucha posibilidad para el desarrollo futuro, para los que vienen, nuestros hijos y nuestros nietos”.

Adelantó que en los dos meses que le faltan le van a dar una repasada a esta carretera “que quede al cien, bien hecho”.

El presidente dijo que el presupuesto para los caminos artesanales sale de los contratos que se tenían suscritos con empresas que se dedicaban a dar mantenimiento a las carreteras federales a cambio de 10 mil millones de pesos al año, con quienes habló y les dijo que no quería quitar esos contratos y así se llegó al acuerdo de que aportaran mil millones de pesos cada año para los caminos artesanales de Guerrero.

Agregó que se tiene el compromiso con la presidenta electa de que se hará un camino que le solicitaron vecinos cuando se dirigía a Cuajinicuilapa y sugirió que a las empresas que participaron en la ampliación y modernización de la vía Acapulco-Pinotepa Nacional se les permita participar en la licitación de ese proyecto.

La carretera nacional Acapulco-Pinotepa, va desde Las Cruces hasta Pinotepa Nacional, atraviesa toda la región de Costa Chica, la cual conecta a las cabeceras municipales de Acapulco, San Marcos, Cruz Grande, Copala, Marquelia, Juchitán y Cuajinicuilapa

En Acapulco, de Las Cruces al Crucero de Cayaco se llama avenida Lázaro Cárdenas y luego vuelve a tomar su nombre de carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional, la cual está proyectada a ampliarse a cuatro carriles desde 2011, cuando Ángel Aguirre fue gobernador por segunda ocasión, pero las obras no han avanzado,

Ayer, en un recorrido en vehículo por ambos sentidos se pudo constatar que la ampliación a cuatro carriles va de Tunzingo a San Pedro Cacahuatepec en Acapulco y después en diferentes tramos se amplía a cuatro carriles pero la mayor parte de la vía es de dos carriles.

Las condiciones de la carretera son mejores que antes, que eran dos carriles sin espacio para que los vehículos pudieran detenerse en la orilla pues para hacerlo debían salirse de la carretera o invadir el carril de circulación.

La carretera ahora cuenta con espacios en los costados para que los conductores, en caso necesario puedan detener la marcha de sus vehículos sin obstruir la circulación, hay reductores de velocidad, parabuses bien identificados y algunos tramos cuentan con alumbrado público.

Algunos tramos de la carretera no fueron renovados para la ceremonia de inauguración programada, principalmente el tramo que va del Crucero de Cayaco a Las Vigas ni en Cuajinicuilapa.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara dijo que se invirtieron 4 mil 612 millones de pesos en el mejoramiento de 126 kilómetros, ahora la carretera tiene un ancho de 12 metros, anteriormente era de 7 metros.  Destacó que el trayecto que antes se hacía en 3 horas y media, ahora se hace en 2 horas, de acuerdo con los taxistas que circulan diariamente de Las Cruces a Cuaji-nicuilapa, por las mañanas, cuando no hay muchos vehículos es cuando se hacen tres horas de camino.

El mejoramiento de la carretera, dijo el secretario beneficia a 186 mil habitantes de 10 municipios de la Costa Chica “esta obra genera bienestar y justicia a los guerrerenses y en particular a la comunidad afroamericana y a los pueblos amuzgos de Guerrero y Oaxaca”.

Nuño Lara informó que se han concluido 95 de 139 caminos artesanales, previstos, lo que significa que están pendientes 45, en total sumarán 638 kilómetros, la inversión total es de 3 mil 254 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Despide Evelyn de Guerrero a López Obrador con un “¡viva!” y un “hasta siempre”

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda adelantó que su gobierno trabajará “de la mano” con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo “quien ama mucho esta tierra”.

“Es una mujer sensible, comprometida y estoy segura que vamos a consolidar el segundo piso de la revolución de conciencias y de esta Cuarta Transformación de Guerrero y de nuestro país”.

“La transformación de Guerrero se consolida y recibimos el futuro con la certeza de que vamos a seguir mejorando la vida de las familias”.

En un emotivo mensaje de bienvenida, la gobernadora destacó que Sheinbaum Pardo es amiga y aliada de Guerrero.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció el cariño incondicional que siente hacia la entidad, y previendo que posiblemte esta sea la última visita al estado le dijo “hoy no le decimos adiós, hoy a nuestro presidente le decimos hasta siempre, siempre con López Obrador” y gritó que viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y la gente respondió emocionada ¡“viva”¡.

“Señor presidente: seis años han pasado muy rápido pero han sido suficientes para cosechar el amor de todo el pueblo, en reconocimiento a una vida de lucha, la consolidación de su figura transformadora y especialmente de su política fraterna que ha tenido a bien definir como el humanismo mexicano, hoy desde nuestra hermosa Costa Chica, desde aquí, desde Guerrero donde la patria es primero le ratificamos nuestro compromiso de continuar con su legado de justicia social, de profundizar el bienestar en todos los hogares y hasta el último rincón de nuestro estado y de continuar trabajando de la mano de nuestra próxima presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.

Salgado Pineda destacó el amor que el presidente Andrés Manuel López Obrador siente por Guerrero, una entidad que, dijo, la ha visitado en varias ocasiones “ha caminado nuestras ocho regiones”.

“Siempre nos ha demostrado su cariño y apoyo incondicional”.

Agregó que es un placer y un honor tenerlo en Guerrero, en Cuajinicuilapa porque ha sido “el mejor presidente que ha tenido México”.

 

 

 

 

 

Revisan los avances en la reconstrucción AMLO, Sheinbaum, Evelyn y Abelina

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y sostuvieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa Abelina López y funcionarios federales para ver los avances de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras la devastación que dejó el huracán Otis de categoría 5 en octubre pasado.

El sábado en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval, la presidenta electa llegó poco antes de las 3:30 de la tarde, donde ya se encontraba un grupo de ciudadanos que llevaba lonas de agradecimiento a López Obrador.

En su cuenta oficial de X, la presidenta electa Claudia Sheinbaum escribió: “vamos a continuar la reactivación económica de Acapulco y Coyuca de Benítez. Amor con amor se paga”.

Después abundó “es muy impresionante el trabajo del gabinete del presidente López Obrador en Acapulco, en coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta municipal Abelina López, el apoyo a todas las familias y la recuperación poco a poco del turismo”.

En tanto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda también en sus redes sociales informó que junto a Sheinbaum Pardo y el presidente López Obrador “revisamos los avances en los trabajos de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, demostrando que estamos de pie y más fuertes que nunca”.

Agregó que el encuentro “es muy importante porque seguimos consolidando la transformación en el estado de la mano de nuestro gran presidente y de nuestra presidenta electa, a quienes queremos muchísimo”.

La gobernadora indicó que la recuperación de ambos municipios se mantiene firme y de pie, tras el paso del huracán Otis.

Afirmó que la visita destacó la importancia de la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno para asegurar el bienestar de los guerrerenses en la ruta de consolidar la transformación de Guerrero.

“Este encuentro es muy importante porque seguimos consolidando la transformación en el estado de la mano de nuestro gran presidente y de nuestra presidenta electa, a quienes queremos muchísimo. En Guerrero apreciamos y valoramos profundamente todo su respaldo”, expresó la mandataria estatal.

La alcaldesa Abelina López dio la bienvenida y agradeció nuevamente al presidente por el apoyo decidido a Acapulco durante la contingencia y resaltó que continuará en una estrecha relación con el gobierno federal que encabezará la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum y López Obrador están en Acapulco como parte de una gira que hicieron el sábado en la entidad, donde además de revisar la reanudación de cobros de la CFE tras Otis –como adelantó el presidente en su conferencia matutina–, encabezarán la inauguración de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez y Aurora Harrison/Foto: Carlos Carbajal