8 noviembre,2019 5:08 am

Ofrecen Astudillo y Amílcar a comisarios de la sierra ampliar apoyo de programas sociales

El gobernador y el delegado federal rechazaron la petición de que se suspenda la destrucción de los cultivos de amapola. El Ejército actúa “con total apego a los derechos humanos y con absoluto respeto a las comunidades”, dice el mandatario estatal. El comisario Tomás García califica de “buenos” los acuerdos porque tuvieron respuesta a su demanda de programas sociales.
Chilpancingo/ Acapulco Una comisión de comisarios de 16 de un total de 27 comunidades de la Sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan, que exigen apoyo a los gobiernos federal y estatal para el desarrollo de su región y se suspenda la destrucción de los cultivos de amapola, se reunieron ayer con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en Casa Guerrero.
En el encuentro el gobernador y el delegado rechazaron la petición de que se suspenda la destrucción de los cultivos. En cambio, se comprometieron a ampliación y agilizar la entrega de programas sociales, proyectos productivos, becas, y acordaron una nueva reunión en la zona de la sierra para la próxima semana.
Por la mañana en su cuenta de Twitter el gobernador escribió: “en la región de la Sierra hay presencia de elementos de la Sedena quienes actúan con total apego a los DDHH y con absoluto respeto a las comunidades”.
En un segundo texto, dijo: “el gobierno de Guerrero revisará el desarrollo de las acciones sociales y apoyará de manera inmediata en lo que a actuar corresponde, de igual manera gestionaremos ante el gobierno de México mayores apoyos”.
Asimismo, en un boletín de prensa el gobierno estatal informó que la zona serrana del municipio de Heliodoro Castillo “está en completa normalidad” y que los efectivos militares actuaron con total respeto a los derechos humanos y con absoluta tolerancia hacia las comunidades de la zona”.
Se anunció en el boletín que los gobiernos federal y estatal  revisarán el desarrollo de las acciones y se garantizará su aplicación inmediata en las comunidades de la sierra de Guerrero, en beneficio de los pobladores”.
Las aclaraciones y anuncios del gobierno estatal se dieron luego de que el lunes comisarios de comunidades de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan protestaron afuera de un campamento militar instalado en La Primavera, municipio de Heliodoro Castillo, en donde exigieron atención a sus demandas y que se suspenda la fumigación de los cultivos de amapola, debido a que es el único ingreso para sus familias.
Al salir de la reunión de ayer que fue a puerta cerrada y que duró más de dos horas y media, el comisario de Los Hoyos, Tomás García Sánchez, aclaró que no tenían retenidos a los militares como se informó al principio.
Dijo que fue solamente una protesta que realizaron afuera del campamento para pedir al jefe de la partida de soldados que fuera intermediario ante las autoridades federales y estatales para la atención de sus demandas.
Añadió que la reunión de ayer se concretó por esa protesta que realizaron y en la que “solamente nos acercamos al oficial que se encontraba como responsable en esa localidad para que nos enlazara con las dependencias”.
Declaró que gracias a esos enlaces que tuvieron con el oficial se logró la reunión de ayer “y gracias a Dios nos llevamos buenos avances y esperamos que en los hechos se ejecuten”.
La reunión inició a las 2 de la tarde y terminó después de las 4:30.
Tomás García calificó de “buenos” los acuerdos que tuvieron porque “tuvimos buenas respuestas a nuestras demandas de los programas sociales para beneficio de nuestros pueblos”.
Explicó que acordaron con el gobernador y el delegado la ampliación y la agilización de los programas sociales, becas y proyectos productivos.
Informó que uno de los apoyos será a través del programa Sembrando Vida que comenzará a operar a  partir de enero próximo.
El acuerdo es que el gobierno federal apoyará con 2.5 hectáreas a cada ciudadano que se inscriba al programa y el número total de hectáreas y ciudadanos que se inscriban dependerá de los que soliciten su incorporación y cumplan con los requisitos.
Igualmente se reforzará el programa de reconversión de cultivos que ya se inició a partir de las primeras reuniones que tuvieron con el gobernador y el delegado del gobierno federal. El comisario explicó que en la medida de que empiecen a recibir los apoyos convenidos “solita la gente va a dejar lo que son los cultivos ilícitos”.
Se aclararon asuntos que generaron incertidumbre: subdelegado
Por su parte el subdelegado del gobierno federal en la zona Centro, Iván Hernández, informó que la de ayer fue la tercera mesa de trabajo que tienen con los comisarios.
Reconoció que el encuentro se dio a raíz de la protesta que realizaron los comisarios el lunes en el campamento militar ubicado en La Primavera.
El funcionario informó que el compromiso de los gobiernos federal y estatal es que varios de los planteamientos que hicieron en su protesta se van a resolver lo más pronto posible.
Agregó que tentativamente el 13 de noviembre se realizará una nueva reunión con ellos en la comunidad de Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, para aterrizar en la respuesta de las autoridades a sus planteamientos.
Con respecto a la denuncia de los comisarios de que los gobiernos federal y estatal estaban incumpliendo con los acuerdos de las reuniones anteriores, Iván Hernández, explicó que “se aclararon algunas cuestiones, a lo mejor era falta de información lo que generó incertidumbre”, pero añadió que se hicieron las precisiones, sobre todo relacionadas con la normatividad para la aplicación de los programas federales.
Agregó que la principal demanda de los comisarios fue la aceleración de la aplicación de los programas federales “y ya estamos en eso, ya les dimos información de cómo están avanzando algunas cosas”.
Informó que el gobierno federal tiene planteamientos de largo plazo para la generación de empleos y fuentes de ingreso para las familias de esa zona, sobre todo a través del programa Sembrando Vida que implica cinco años generando empleos de 5 mil pesos mensuales para cada uno de los campesinos y productores.
Explicó que independientemente de generar fuentes de empleo para los campesinos de la región va a ayudar a reforestar la región de la sierra.
Informó que también aclararon a los comisarios el calendario de pagos de algunos programas, que, según ellos, se estaba retrasando como es el caso de la beca “Benito Juárez”, Adultos Mayores y para personas con discapacidad
Aseguró que al final “ellos mismos reconocieron que se ha avanzado de manera importante en la programación de los dos últimos programas, pero que reiteraron el planteamiento de que se instalen cajeros automáticos en las comunidades de la región para que se agilicen los pagos.
Iván Hernández admitió que es justa la petición por el desplazamiento que tienen que hacer en algunos casos para los cobros de los programas lo que les implica gastos considerables, “pero ya estamos en eso”.
Informó que en Campo Morado, ya está instalado uno de estos cajeros y la antena satelital para que pueda funcionar y que ya trabajan con el Bando del Bienestar para que entre en funcionamiento.
Agregó que en la reunión que se programó tentativamente para el 13 de noviembre se van a atender planteamientos relacionados con educación, salud, sobre todo lo que tiene que ver con la falta de maestros, médicos, enfermeras y medicamentos en esas comunidades.
El funcionario informó que los comisarios plantearon, que se suspenda la fumigación de los cultivos de amapola, pero dijo que el gobernador y el delegado les respondieron que ese es un tema que no se puede negociar, ni tratar “porque está fuera de las posibilidades de los niveles de gobierno”.
Iván Hernández, aclaró que el asunto fue tratado “muy ligeramente” y que no fue el tema principal de la reunión. Insistió que la respuesta “fue muy clara tanto del delegado como del gobernador; que es un tema que no está sujeto a sus posibilidades de resolver y que son tareas que tiene que realizar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ya todo dentro de la normalidad: Astudillo
Antes de la reunión, en declaraciones alrededor de las 11: 30 de la mañana durante su visita al campus Llano Largo de la UAG, , el gobernador aseguró que la zona está dentro de la normalidad: “los militares estan dentro de la normalidad y los pobladores regresaron a sus comunidades”.
Insistió que en esos momentos la zona de la sierra estaba “absolutamente normal” y se había acordado con los integrantes de la mesa de Paz y Justicia que se iba a atender a una comisión de comisarios, con el gobierno federal,  para tratar de “activar algunas cosas que ellos planean y que tienen que atenderse”.
Sobre si son justos los reclamos respondió: “Siempre será justo cuando es una región que carece de las carreteras que hay en la costa o zona Centro, siempre será justo porque ellos también están pidiendo una serie de apoyo que tienen que ver con jóvenes, con estudiantes y que tiene que ver con cuestiones de carácter social y creo que hay que ir buscando alternativas en lo que es la siembra de amapola”.
Añadió que durante cuatro años ha insistido que exista un programa piloto para uso médicos, pues es una ruta correcta.
Reiteró el gobernador que lo que no se puede permitir es que se apropien de las carreteras o “que nos hagan bloqueos que no tienen razón; no vamos a permitir que nadie que este fuera de la ley genere violencia en las carreteras o nos haga bloqueos injustifiacado. El diálogo está como se hizo en Petatlán, hubo la intencion durante cuatro horas de dialogar y nadie quiso dialogar y la operación que se hizo fue salvaguardando el tránsito en términos de la propia constitución y volver a la normalidad; el bloqueo no tuvo ninguna justificacion”.
Esto en referencia al bloqueo de varias horas a la carretera por personas que exigieron la salida de la Policía del Estado y donde quemaron autobuses.
Sobre los hechos de violencia en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que muchos de los casos tiene que ver con asuntos de confrontación entre grupos delincuenciales, aunque “no sea muy agradable escucharlo, es una realidad, y por supuesto cada uno de ellos requiere una investigación”.
Indicó que en las últimas 24 horas no había habido un homicidio en Acapulco, pero antes se dieron cuatro, y son los altibajos que se tienen pero se está pendiente de Acapulco.
Texto: Zacarías Cervantes y Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero