8 noviembre,2019 5:16 am

Vigilan policías calles, carreteras y escuelas de Petatlán y mantienen el retén en Zihuatanejo

Fuentes policiacas revelan que uno de los acuerdos de los transportistas con el gobierno del estado, es que haya seguridad en todas las rutas.
Zihuatanejo, Guerrero, 8 de noviembre de 2019. Este jueves en Petatlán la Policía Estatal mantuvo los puestos de control y vigilancia en la comunidad San Jeronimito, y en la cabecera municipal hizo recorridos de vigilancia durante la entrada a clases de las principales escuelas de nivel básico, medio y superior.
Fuentes policiacas en ese municipio informaron del despliegue de más policías estatales en la cabecera municipal, así como sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco en San Jeronimito y Palos Blancos, como parte de los acuerdos de transportistas y el gobierno del estado el lunes.
Esto, luego de que el sábado en la mañana, en La Unión, hombres armados incendiaron un camión tipo Sprinter, propiedad de la empresa de autotransporte Las Dos Costas, que tiene su sede en el municipio de Petatlán y que cubre las rutas Zihuatanejo-Petatlán, Zihuatanejo-La Unión y Zihuatanejo-Vallecitos, por lo que los socios de esta organización pararon labores.
Un día antes, el viernes, vecinos de comunidades serranas de la parte poniente del municipio de Petatlán bloquearon la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, para exigir la salida de la Policía Estatal y la Guardia Nacional de ese municipio. En la protesta quemaron tres autobuses de pasajeros, un tráiler y dos vehículos particulares, por lo que fueron desalojados por policías estatales, federales, marinos y agentes de la Guardia Nacional.
El lunes de esta semana los transportistas de Petatlán tuvieron una reunión en el Palacio Municipal con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, en la que estuvieron comisarios municipales de las comunidades cuyos habitantes exigen la salida de los policías estatales y de la Guardia Nacional, presuntamente por cometer abusos.
Ese día, además de que se suspendió todo el transporte público durante 5 horas tampoco hubo clases en las escuelas de todos los niveles educativos, y decenas de comerciantes no abrieron sus negocios por temor a que ocurrieran hechos violentos.
Ayer jueves la fuente policiaca reveló que una de las peticiones de los transportistas es seguridad policiaca en todas las rutas, por lo que este jueves los agentes se desplegaron por toda la cabecera municipal, recorriendo las principales calles y avenidas de las colonias.
Asimismo, durante el horario de entrada y salida de las escuelas se observaron patrullas y policías en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, Escuela Secundaria Técnica Número 14 Vicente Guerrero, Escuela Secundaria Federal Quetzcóatl, Centro Escolar Monseñor Gregorio M. Bello Carranza, Escuela Primaria Amado Nervo y en la primaria Club de Leones.
Los puestos de vigilancia fueron colocados en San Jeronimito y en la misma cabecera municipal, “para salvaguardar la seguridad y generar espacios seguros y libres de violencia para residentes y visitantes en este municipio”.
En tanto que en Zihuatanejo, este jueves policías estatales, municipales y elementos de la Guardia Nacional de manera conjunta colocaron puestos de vigilancia en el entronque que conduce a Ixtapa, donde hacían revisiones aleatorias de vehículos.
Texto y foto: Brenda Escobar
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/06/no-es-negociable-la-salida-de-la-policia-de-petatlan-dice-el-gobierno-a-comisarios-y-transportistas/