18 abril,2024 12:13 pm

Ofrecerá asistencia legal a damnificados por el huracán Otis, anuncia la UAG

 

Acapulco, Guerrero, 18 de abril de 2024. El director general de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gabino Solano Ramírez, anunció una jornada de asistencia legal a personas que fueron damnificadas por el huracán Otis en octubre pasado; se ofrecerá asesoramiento en diversos temas, entre ellos por personas desaparecidas.

Al investigador se le preguntó cuál sería la ayuda en casos de personas que tenga a un familiar desaparecido por el fenómeno natural y dijo que esos son procesos más largos, son procesos de acompañamiento por medio de lo que se llaman análisis de contexto o peritaje, por lo que habrá abogados para ese tema. Adelantó que esta jornada es la primera, pero que en la UAG que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán, se va a instalar una clínica disciplinaria en derechos humanos en alianza con los convocantes a esa jornada para tener la posibilidad de dar acompañamiento más constante.

Indicó que el convenio de colaboración será firmado en los próximos días y la clínica será instalada en la facultad de Derecho Acapulco, por lo que espera que a partir de septiembre comience, donde explicó que el objetivo es que “el método clínico en derecho, que ha sido poco socorrido en México, es más gringo, ahora que está este proceso de analizar los problemas sociales de manea multidisciplinaria, ha venido siendo adoptado por nosotros para que los problemas legales, como el de personas desaparecidas, no sólo sea un tema legal sino se que sea atendido desde disciplinas diversas como sicología, sociología y antropología”.

Indicó que ese es el proceso y cuando se hace peritaje social no sólo son médicos sino antropólogos y “esta clínica la estamos constituyendo con el acompañamiento y asesorías de esas agencias y esperamos en septiembre ya tenerla”.

Agregó el funcionario universitario que a partir del huracán Otis hubo muchos problemas que la ciudadanía enfrentó por pérdida de papeles, debido a la inundación, también cuestiones de incumplimiento de contrato, por cobros de servicios que no estaban siendo ejercidos, entre otros.

En declaraciones a El Sur, el funcionario e investigador explicó que debido a esas situaciones la universidad colaborará con despachos externos para este sábado 20 de abril hacer una jornada de asistencia legal para los damnificados en unas oficias que están en avenida Universidad a partir de las 10 de la mañana.

Explicó que pueden acudir las personas que tengan documentos o personas desaparecidas donde se pueda dar una orientación legal; quienes quieran reclamar un servicio básico de salud que no le estén cumpliendo o algunos contratos inmobiliarios que no les haya sido atendido. Dijo que apoyarán despachos externos como Sembrando Semilla de la Justicia en México, Centro Mexicano Probono; la Fundación Barra Mexicana, Guerrero es Primero, así como abogados de la UAG de la clínica multidisciplinaria de derechos humanos que está en la Facultad de Derecho de Acapulco.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo-Jesús Trigo