17 noviembre,2020 8:25 am

Ojalá Frena resuelva diferencias y siga luchando, dice López Obrador

 

El Sur / Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ojalá el Frente Nacional AntiAMLO (Frena) resuelva sus diferencias y continúe con la lucha.

“Este movimiento, Frena, no tiene una causa justa. Si el propósito es que me vaya, ya hay un mecanismo democrático, pacífico. Ya se están reuniendo todos en contra nuestra. En el 2022 me voy a someter a la revocación del mandato”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera.

“Yo llegué aquí por mis ideales y principios. por la búsqueda de cambiar de raíz a este país. cómo avanzaríamos en ese propósito sin el apoyo del pueblo. estaríamos sólo de florero, de adorno. para transformar se requiere de autoridad moral. echaron a andar frena y ahora tienen problemas. dijeron que ya se iban y no se han ido. se garantizó el respeto a sus ideas, el derecho a manifestarse. no hay represión a opositores como era antes”, agregó.

“Ojalá resuelvan sus diferencias y que sigan luchando. Esto esa así. Inicia un movimiento y empieza uno a caminar. Se cae uno y se vuelve a levantar hasta triunfar. Hay que seguir luchando. No hay que rendirse”, dijo.

El fin de semana, el Frena informó que levantará el plantón que mantiene en el Zócalo de la Ciudad de México, de manera provisional, y se prepara para una manifestación el próximo el 21 de noviembre en Revolución.

Hoy levantamos temporalmente el campamento, sólo para fortalecer el gran despertar de méxico el próximo sábado 21, y para encarar con renovado brío las nuevas medidas de presión hasta lograr que lópez renuncie a la presidencia”, detalló Frena en un comunicado.

Además, denunció que sufrieron hostigamiento político, “violencia de reventadores” y hasta la detención de un integrante del campamento.

El plantón se instaló el pasado 19 de septiembre para pedir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades de Cdmx investigan si las personas que se mantienen en el plantón son de Frena

Pese al anuncio del retiro del campamento del Frena en el Zócalo de la capital del país, todavía quedan 276 carpas para pernoctar y hasta hoy se contabilizan 30 personas, informó, la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum Pardo comentó que la Secretaría de Gobierno, a cargo de José Alfonso Suárez del Real, estará investigando si son personas de este grupo o no; pues se conoce que hay desacuerdos entre los líderes del movimiento.

En un comunicado, indicaron que al corte del 15 de noviembre, a las 09:00 horas, se encontraban en el campamento 20 personas, al mediodía fueron 60 y en la noche fueron 30, quienes levantaron carpas.

Además, pernoctaron 27 personas y el día de hoy, 16 de noviembre, se ubican alrededor de 42 personas en una asamblea que tienen en el lugar.

Cabe mencionar que hay 276 carpas para pernoctar y otras de servicios. Al momento, se han llevado la mitad de las carpas de servicios que usaban para pernoctar.

“A instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se mantiene la comunicación con el responsable de seguridad del sitio y el abogado del grupo”, mencionaron.

Al menos 150 personas permanecen en el campamento de Frena en el Zócalo, dice vocero

El plantón se mantendrá en el Zócalo capitalino por lo menos hasta el próximo sábado, día que el movimiento tiene prevista una concentración masiva.

Jaime Sandoval, vocero del movimiento en el campamento, afirmó que el objetivo de quedarse, y no levantar el plantón como anunció Gilberto Lozano, es “apartar” el lugar.

“La gente que está aquí en el campamento, que son como 150 personas, tomó la decisión de permanecer en el Zócalo”, comentó el vocero en entrevista en la Plaza de la Constitución.

“Entonces el campamento se queda, no es un acto de rebeldía, ni de separación ni de quebranto, la idea que nosotros tenemos es apartar este lugar que tanto trabajo nos costó”.

Sandoval dijo que si desalojan el Zócalo ahora, corren el riesgo de que las autoridades no les vuelvan a permitir poner sus casas de campaña más adelante.

Explicó que la intención es que el próximo sábado los integrantes y simpatizantes de Frena que participarán en la manifestación, puedan entrar al Zócalo y protestar frente a Palacio Nacional.

“Nadie nos garantiza que vuelvan a cerrar todos los accesos, provocar algún conato (de violencia) que disuelva cualquier posibilidad de llegar aquí al Zócalo”, expresó.

“El día 21 es un parteaguas, se le está invitando a la gente que incluso se queden uno, dos, tres días, quizás una semana, no podemos estar eternamente, el día crucial es el 21”.

El vocero comentó que el sábado tomarán la decisión de mantener el plantón hasta el 1 de diciembre, día que López Obrador dará un mensaje por sus dos años de Gobierno, o bien, de levantar las tiendas.

Aunque rechazó “quebranto” del movimiento que exige la renuncia de López Obrador, el vocero reconoció que el deslinde que hizo Lozano del campamento es “difícil, es duro”, aunque dijo que siguen en la misma lucha.

Tras afirmar que hay 800 casas de campaña y alrededor de 150 personas en el plantón, subrayó que los integrantes del movimiento que decidieron quedarse no son desertores ni fraccionadores del mismo.

“(El levantamiento) fue un aviso precipitado, la gente que está aquí en el campamento, la gran mayoría, ya tiene muchas demás aquí conviviendo, luchando, resistiendo, aguantando”, expresó.

“Entonces ese aviso tan intempestivo la verdad desconcertó mucho, entendemos que ha habido peligros, que han aumentado las amenazas, creo que el Ingeniero (Lozano) lo hizo para cuidar nuestra seguridad”.

Simpatizantes de AMLO se enfrentan con integrantes de Frena

Un conato de bronca se registró la tarde de ayer en el Zócalo capitalino entre policías locales y simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador que exigían el retiro del plantón del Frente Nacional Anti AMLO (Frena).

Alrededor de las 16:30 horas, varias personas identificadas como simpatizantes de Morena y el mandatario se acercaron al plantón de Frena para demandar el levantamiento de las casas de campaña.

“Fuera frena, fuera Frena”, gritaron.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, luego de intercambiar insultos, desde adentro del plantón se usó un extintor en contra de dichos manifestantes, por lo que la Policía capitalina reforzó el cinturón de seguridad.

Molestos, los manifestantes intentaron derribar las vallas metálicas en otro punto del plantón, frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, pero los elementos antimotines lo impidieron.

Equipados con escudos y cascos, decenas de uniformados de la Policía de la CDMX encapsularon a los manifestantes a la altura del centro joyero, entre Juárez y 5 de Mayo, para evitar que se acercaran al plantón.

“No a la represión, no a la represión”, exclamaron al tiempo que negocios del Centro comenzaron a bajar sus cortinas.

“Pedimos respeto a los hermanos de izquierda, ya no vamos a permitir que se nos encapsule, esto es represión, respeto a todas las formas de lucha”, demandó una persona a través de un altavoz.

Al lugar se presentó el secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, quien confirmó que ya está en diálogo con los integrantes de Frena para ver la posibilidad de levantar el plantón o achicarlo.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro