30 noviembre,2020 3:09 pm

Operan a Raúl Jiménez por fractura de cráneo

Las próximas 72 horas serán claves para ver la evolución del delantero mexicano, pero por los informes preliminares presentados por el club, hay un pronostico alentador, estima traumatólogo

Londres, Inglaterra, 30 de noviembre de 2020. El mexicano Raúl Jiménez sufrió un duro golpe en la cabeza que lo dejó noqueado y que lo hizo salir del campo inmovilizado.

Corría el minuto 5 del duelo entre el Wolverhampton contra el Arsenal cuando en un tiro de esquina a favor de los “Gunners”, Jiménez saltó para intentar rechazar el balón, al mismo tiempo que el defensa David Luiz intentó cabecear.

El impacto fue durísimo y ambos jugadores terminaron en el suelo, pero el mexicano fue quien sacó la peor parte al acabar noqueado.

Los médicos ingresaron rápidamente para atenderlo durante casi 20 minutos, tiempo en el que lo inmovilizaron para posteriormente sacarlo en camilla.

David Luis resultó descalabrado.

Pronóstico alentador: especialista

Las próximas 72 horas serán claves para ver la evolución de Raúl Jiménez, pero por los informes preliminares presentados por el club, hay un pronostico alentador y se espera que no haya un daño mayor que ponga en riesgo su carrera.

Así lo estimo Gerardo Meraz, médico traumatólogo egresado del Hospital Magdalena de las Salinas de México.

Jiménez, delantero de los Wolves, tuvo ayer un choque accidental de cabeza con David Luiz, lo que le provocó una fractura de cráneo.

“Estaba viendo el partido y se oyó como un tronido cuando chocan las cabezas y se ve que pierde el conocimiento, uno advierte que es serio. Eso te da el indicio de que hay que llevarlo urgente al hospital”, relató el galeno.

“Consideró que tiene buen pronóstico porque si estuvo inconsciente algunos minutos, pero llegando al hospital respondía a preguntas, estaba consciente, le hicieron estudios como una tomografía y resonancia magnética para ver que tenía una fractura”.

Por las imágenes, el galeno consideró que la lesión de Jiménez estuvo a nivel del hueso temporal, y Luiz lo golpeó con el frontal, que es el más fuerte y más grueso del cráneo, por lo que consideró que fue un golpe de segundo grado.

“Sufrió una concusión y lo que se ve es que no hubo daño cerebral, sólo fue la fractura, el hematoma intracraneal, tiene buen pronóstico, esperar las próximas 72 horas, si evoluciona favorablemente y sin complicaciones es muy probable que vuelva sin complicaciones más adelante”, expuso.

El doctor Meraz señaló que se le tuvo que operar debido a que las fracturas de cráneo generan edema y coágulo, por lo que se tiene que estabilizar.

El pronóstico de recuperación de estas fracturas va de 6 a 8 semanas, y el galeno recomendó que una vez que pase este tiempo, el goleador podría utilizar una protección en la cabeza, que le permita estar más seguro y volver a recuperar la confianza.

Meraz destacó el trabajo que hizo el cuerpo médico del equipo Wolverhampton, que contaba con oxígeno y el equipo adecuado para este tipo de emergencias, algo que debería tener en cuenta la Liga BBVA, para evitar secuelas o lesiones mayores, pues siempre debe trabajar de la mano un médico del deporte con un traumatólogo.

Recuerda fractura de Raúl Jiménez a Mason su retiro

La fractura de cráneo que sufrió Raúl Jiménez le recordó a Ryan Mason el episodio similar que vivió en el 2017 y que lo obligó a retirarse del futbol a los 27 años.

El ex mediocampista inglés tuvo un choque de cabezas, en enero de 2017, durante un juego entre el Hull City y el Chelsea con Gary Cahill y el resultado fue el mismo que padeció ayer el delantero tricolor.

Mason fue operado con éxito y durante el resto del 2017 estuvo en rehabilitación en espera de volver a las cancha, pero en febrero de 2018 los riesgos de regresar a jugar eran demasiados por lo que decidió dejar el futbol.

“Me molestó bastante ver que algo así sucedía en un campo de futbol de nuevo, es muy preocupante”, dijo Mason a para talkSPORT.

“Es una verdadera lástima que mi incidente no haya cambiado la percepción. ¿Qué es lo que realmente se necesita para que la gente se dé cuenta de que esto es algo realmente serio?”.

Jiménez tuvo que ser retirado del campo en una camilla y con oxígeno para ser llevado a un hospital y operado, intervención que salió de buena manera.

El Wolverhampton informó que el tricolor “se encuentra tranquilo tras la operación llevada a cabo anoche en un hospital de Londres. Tiene todo nuestro cariño y apoyo en su periodo de recuperación”.

Mason se dijo sorprendido por la acción de David Luiz, con quien Raúl chocó cabezas, y que no haya un protocolo especial para estos casos de lesiones.

“No estoy criticando al médico del Arsenal porque hay un protocolo y estoy seguro de que lo ha seguido”, explicó.

“Pero ese protocolo que existe actualmente no es suficiente; no es suficiente tener dos o tres minutos, no es suficiente”.

Chivu, el otro lado

En enero de 2010, el defensa rumano, Cristian Chivu, chocó su cabeza con el jugador del Chievo Verona, Sergio Pellissier, y sufrió fractura de cráneo que lo obligó a operarse.

El panorama era que el zaguero se perdería el resto de la temporada, pero para marzo volvió a jugar con un casco protector. Se retiró hasta el 2014 con 34 años de edad.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo