8 mayo,2020 8:58 am

Oposición venezolana negoció con empresa de seguridad de EU plan para derrocar a Maduro

 

Caracas, Venezuela, 8 de mayo de 2020. Miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con una pequeña compañía de seguridad de Florida para invadir el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro, según un documento publicado ayer por el diario Washington Post.

El documento da un golpe a la credibilidad de Guaidó, quien negó cualquier vínculo con Silvercorp o su participación en el episodio.

El plan descrito en un documento de 42 páginas publicado por el periódico ofrece minuciosos detalles como qué minas terrestres desplegar y qué equipo antidisturbios usar, pero no da una explicación de cómo un pequeño grupo de comandos podría dominar a cientos de miles de agentes de seguridad que siguen siendo leales al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Post dijo que el acuerdo de servicios generales, firmado por Guaidó, había sido proporcionado por el director de Silvercorp, Jordan Goudreau, quien reconoció públicamente su liderazgo de la operación.

El equipo de prensa de Guaidó no respondió a una solicitud de comentarios.

El estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia de Guaidó, cuya firma aparece en el documento, admitió este miércoles haber firmado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, a quien le pagó 50 mil dólares para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del gobierno.

J.J. Rendón, como es conocido, aseguró que se trataba “de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo”.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con Rendón para hacer comentarios.

El documento también fue firmado por el legislador opositor Sergio Vergara y Goudreau. Tampoco se pudo obtener comentarios de ninguno de los dos.

Entre el domingo y el lunes, las autoridades venezolanas interceptaron dos intentos de intervención marítima en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18.

Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadunidenses, Airan Berry (41 años) y Luke Denman (34 años), ambos ex militares y que contaban con una identificación de Silvercorp, según las pruebas difundidas por el gobierno venezolano.

Denman apareció el miércoles en un video en la televisión estatal venezolana diciendo que Silvercorp le había encomendado la tarea de controlar el aeropuerto cercano a Caracas para llevar a Maduro en avión a Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que denunciará a Estados Unidos en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su presunta implicación en la ‘Operación Gedeón’ para lanzar una intervención militar con la que derrocar al Gobierno.

Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Archivo