11 julio,2022 9:19 am

Ordena el Inai al Insabi que dé a conocer cuántos ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi le compró al Conacyt

 

Ciudad de México, 11 de julio de 2022. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe dar a conocer la cantidad de ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi que compró al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender la pandemia por Covid-19, ordenó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

Además, el organismo resolvió que el Insabi debe informar el monto pagado al despacho de abogados que contrató en Reino Unido ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales de un proveedor de ventiladores de ese país, así como el nombre de la compañía involucrada en ese tema.

“Es preciso que las acciones realizadas por nuestras autoridades sanitarias para allegarse de los elementos necesarios, a fin de atender la pandemia, estén sujetas al escrutinio público, lo cual abonará a aumentar la legitimidad y la confianza de la sociedad en ellas.

“Debemos de garantizar la máxima publicidad de la información relativa al manejo de la pandemia para que la sociedad pueda analizar el actuar de las autoridades”, apuntó Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Inai.

La comisionada recordó que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en situaciones de emergencia como la ocasionada por la Covid-19, es fundamental que los mecanismos de control estatal no se flexibilicen y funcionen de manera efectiva para garantizar que los recursos lleguen a las zonas y poblaciones más afectadas.

Por lo tanto, le requirió al organismo los documentos, acuses, oficios con sello de recibido, que comprueben a qué lugares remitió los ventiladores, precisando cantidad, zona, región, estado y nombre de la institución de salud que los recibió.

De igual forma, solicitó los documentos en los que conste el total de ventiladores donados a Cuba y su entrega, señalando si eran Ehécatl 4T o Gätsi.

El Inai intervino después de que el Insabi incumplió con la entrega completa de información a un particular y la reserva de contratos vinculados a los servicios de un proveedor de Reino Unido.

Texto: Agencia Reforma