29 marzo,2022 2:00 pm

Ordena INE a mandatarios morenistas bajar propaganda gubernamental por veda

Da el órgano electoral tres horas a 12 gobernadores, incluyendo a la de Guerrero, Evelyn Salgado, borrar los tuits o mensajes considerados como propaganda gubernamental

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022. El Instituto Nacional Electoral ordenó a 12 mandatarios de Morena, PVEM y PES bajar de sus redes sociales propaganda gubernamental o personalizada difundida en periodo prohibido por el proceso de revocación de mandato.

Movimiento Ciudadano denunció a 18 mandatarios estatales por romper la veda electoral; sin embargo, la Comisión de Quejas determinó que sólo en 12 casos eran aplicables medidas cautelares.

Por ello, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tienen tres horas para borrar los tuits o mensajes considerados como propaganda gubernamental o personalizada de cualquier plataforma oficial.

En el caso de otros seis mandatarios morenistas se determinó no aplicar las medidas cautelares, pues habían borrado ya los mensajes.

“No se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental, dado que se trata de un comunicado que refleja una acción concertada y consentida por 18 personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del Gobierno federal y de quien lo encabeza”, indica el acuerdo de la Comisión que Quejas.

Los mensajes denunciados son desde el 4 de febrero que se emitió la convocatoria para la revocación de mandato.

Los consejeros criticaron que los Gobernadores y demás servidores públicos usen las excepciones que establece la ley para “difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la Protección Civil”, para inaugurar o recorrer obras públicas como escuelas, hospitales o relacionadas en seguridad.

Nuevamente, el Instituto hizo un llamado a todos los servidores públicos, de cualquier orden de Gobierno, no violar la legislación sobre propaganda gubernamental.

“Lo que estamos viendo es una conducta reiterada de distintos servidores públicos. Estamos enfrentando una campaña sistemática de desacato a las reglas de neutralidad que impone la Constitución”, recriminó el consejero Ciro Murayama.

Informó que en lo que va el proceso de revocación se han emitido 18 medidas cautelares contra servidores públicos, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en las que se hace un llamado general sin que atiendan.

Los consejeros recordaron que el decreto aprobado por el Congreso, el cual permite a los servidores públicos hablar sobre logros de Gobierno y revocación de mandato, no es aplicable a este proceso.

“Que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Recalcándoles la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, y la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”, establece el acuerdo.

Movimiento Ciudadano no denunció a otros gobernadores que también incurren en propaganda gubernamental, incluidos los de su partido, como es el de Jalisco y Nuevo León.

REFORMA ha publicado que Mandatarios, de todos los partidos, difunden en sus redes sociales inauguración de obras, anuncios de resultados de programas o recorridos para presumir infraestructura.

Además de los morenistas, en la lista también están los gobernadores panistas de Aguascalientes y Guanajuato, y los priistas de Coahuila y Estado de México.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma