24 septiembre,2020 2:09 pm

Ordena juez captura de Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la PF

El ex funcionario, “mano derecha” de Genaro García Luna, es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra el ex cuñado de Florence Cassez

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020. Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, por torturar en 2012 a tres sujetos acusados de secuestro, entre ellos un hermano de Ismael Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, ordenó la captura del ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y 12 agentes de la corporación por el delito de tortura, que es considerado como grave y que impide llevar el proceso en libertad.

A los imputados les atribuyen vejaciones en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, detenidos el 27 de abril de 2012 por la Policía Federal en Iztapalapa y señalados como presuntos miembros del grupo delictivo Los Zodiaco.

Vinculan a proceso a ocho del Cártel de Sinaloa

Un juez federal vinculó a proceso a 8 presuntos miembros de Los Demonios, incluido José Silverio Rivera Araujo, líder de esta célula del llamado Cártel de Sinaloa que operaba el tráfico de drogas a Estados Unidos y el de armas a nuestro país, a través de Nogales, Sonora.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo procesó a los imputados por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína, metanfetamina y fentanilo con fines de comercio, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

José Silverio Rivera Araujo, presunto líder de Los Demonios, y sus supuestos cómplices Lucio Antonio Aguilar Félix, Braulio Terán Contreras, Pedro Leonardo Carrillo Cornejo y Elimce Daniel Martínez Morales, fueron procesados por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud (tráfico de narcóticos).

El impartidor de justicia estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria y como medida cautelar les impuso la prisión preventiva oficiosa, en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, de la capital sonorense.

En tanto, a Francisco Alberto Reyes Aguilar, Macario Félix Cervantes, Víctor López Soto y Aguilar Félix los vincularon al procedimiento por delitos contra la salud, les fijaron dos meses de plazo para la investigación complementaria y también les dictaron la prisión preventiva oficiosa en el mismo penal.

De acuerdo con la FGR, este grupo delictivo vinculado al Cártel de Sinaloa introducía droga a Estados Unidos en vehículos con compartimentos especiales y de igual forma internaba armas del país vecino del norte a territorio mexicano.

En los últimos años, Los Demonios controlaba el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, “levantones”, secuestros y ejecuciones en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.

Según investigaciones de la Fiscalía, a través de redes sociales reclutaban a los nuevos elementos de su organización y publicaban parte de las actividades que realizaban.

Este grupo fue identificado e investigado por la FGR, con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Una denuncia presentada ante la FGR derivó en el libramiento de las órdenes de aprehensión contra los 8 sujetos ahora presos, quienes fueron detenidos el pasado 9 de septiembre en Nogales y Santa Ana, Sonora.

Al momento de su detención, las autoridades les aseguraron teléfonos celulares, cocaína, fentanilo y clorhidrato de metanfetamina.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más