12 enero,2021 10:22 am

Organizan ciclo de cine para protestar por la eliminación de los fideicomisos para el sector

La directora Natalia Beristáin impulsa la iniciativa Ahorrar en Cultura no es Ahorrar. Señala que se vive un “gran retroceso en las políticas culturales”

Ciudad de México, 12 de enero de 2021. La cineasta Natalia Beristáin vuelve a poner sobre la mesa el tema de la extinción de fideicomisos para el cine, con el ciclo Ahorrar en Cultura no es Ahorrar, que inicia el jueves 14 de enero en La Casa del Lago Virtual.

“Decido tomar la invitación para poner una vez más el tema sobre la mesa, por parte de una convicción personal en la que siento que hay un gran retroceso en las políticas culturales, directamente en el cine que es lo que me atañe, pero lo veo también a nivel general, siento que se están tomando decisiones muy grandes sin escuchar a las comunidades directamente afectadas”, señaló Natalia Beristáin, quien también es curadora del ciclo.

La lista es de cinco títulos, que estarán disponibles en la Sala Lumière Virtual, a la cual se accede desde casadellago.unam.mx/encasa/.

“Hay dos óperas primas; de hecho, abro con Perfume de violetas y luego cierro con Sin señas particulares (el debut de la directora Fernanda Valadez), que el año pasado arrasó con todos los festivales internacionales”, señaló.

Párpados azules, ópera prima de Ernesto Contreras; Los bastardos, de Amat Escalante, y Quebranto, de Roberto Fiesco, son los otros títulos que completan el ciclo.

“Son películas con una temática muy arriesgada que difícilmente entrarían dentro de las redes del mercado; son películas de autor con diferentes puntos de vista del mundo y eso nunca ha operado dentro de las reglas que uno pueda entender que recuperarán económicamente.

“Pero el cine no sólo es entretenimiento que ves el domingo para olvidar que afuera hay un virus que nos está matando, el cine también es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y éste es el cine al que están maltratando sobre todas las cosas”, finalizó Natalia Beristáin.

Texto: Agencia Reforma