23 septiembre,2018 4:28 am

Organizará la UPOEG a colonias y barrios contra la inseguridad, anuncia Bruno Plácido

 
Carmen González Benicio
Tlapa
Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana (SSJC-PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades y Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) región Chilapa y José Joaquín de Herrera llamaron a los ciudadanos a escuchar un informe de resultados a más de 10 días de su incursión en Tlapa, para buscar al alcalde electo de Cochoapa el Grande Daniel Esteban González, quien está desaparecido.
La mañana de este sábado los integrantes de los sistemas de seguridad distribuyeron volantes para invitar a una reunión a las 9 de la mañana de hoy domingo frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde tienen su improvisada base desde que llegaron el 13 de septiembre.
El documento dice que será para informar los resultados de las operaciones, pide acompañamiento pacífico y organizado para recuperar la paz con justicia y seguridad comunitaria, y la defensa de la vida haciendo uso de los derechos como pueblos, consagrados en los artículos 2, 9 y 39 de la Constitución y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio comentó que será el inicio de la promoción de participación de la gente para que enfrente los problemas, venza las apatías y no esté pisoteada. Afirmó que las actividades de la Policía Ciudadana no están fuera de la ley.
Dijo que este sería el inicio para regular en cada colonia o barrio el consumo de drogas y la inseguridad que está en todo lados, ya que dejarla seguir es “una amenaza para todos”, y que había familias dolidas porque ya habían perdido hijos, esposos y hermanos por eso entraron a la ciudad.
Dijo que se tienen esperanzas en las nuevas autoridades a las que se les debe exigir y que no se vale que una minoría someta a una población, teniéndola callada.
La reunión fue anticipada por Bruno Plácido el viernes al concluir la reunión con el fiscal, transportistas, el presidente de Tlapa, el subsecretario de asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno en la agencia del Ministerio Público, donde acordaron que dejarían de hacer operativos y se abocarían a la búsqueda del presidente municipal electo de Cochoapa el Grande desaparecido, Daniel Esteban González.
Insistió en que su permanencia sería con acuerdos de los ciudadanos y que los transportistas presionaban porque se afectaban sus intereses, por eso se llama a la primera reunión.
En redes sociales hay un manejo de autores anónimos que señalan a Bruno Plácido y a la estructura de la UPOEG que llegó a Tlapa de ser sicarios de grupos de narcotraficantes y asesinos del gobierno en otros municipios, como el ataque contra simpatizantes del movimiento contra la presa La Parota en Acapulco. También hay señalamientos contra los transportistas encabezados por el sitio Juárez de tener nexos con la delincuencia y por eso su inconformidad contra las policías comunitarias y ciudadanas, de quienes afirman que desde que llegaron no se conocía de secuestros, levantones, extorsiones ni asesinatos.