16 febrero,2023 10:02 am

Ortega retira la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses por “traición a la patria”

 

Madrid, España, 16 de febrero de 2024. Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 94 ciudadanos acusados por la Fiscalía de la comisión del delito de “traición a la patria”, según ha dictaminado ayer el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Los ciudadanos, entre los que se encuentran ex guerrilleros, periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de derechos humanos, han sido declarados “prófugos de la Justicia” y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado, según ha informado La Prensa.

El listado incluye al director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la ex guerrillera Mónica Baltodano, el ex ministro de Relaciones Exteriores Norman Caldera; el ex comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional Luis Carrión Cruz, uno de los nueve integrantes de la Dirección Nacional en el derrocamiento de la dictadura de Manuel Somoza en 1978.

El presidente del la TAM, Ernesto Rodríguez Mejía, ha leído las resoluciones en las que además se han impuesto penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos de manera perpetua, así como la pérdida de sus derechos ciudadanos, según ha recogido ‘Confidencial’.

Según el magistrado, los 94 nicaragüenses fueron acusados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de por la supuesta propagación de noticias falsas, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El despojo de la nacionalidad de casi cien ciudadanos tiene lugar después de que Nicaragua deportara a Estados Unidos a 222 presos, a quien también dejó apátridas, elevando a 316 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía en menos de una semana.

Por otro lado, el gobierno de Daniel Ortega ha expulsado del país al sacerdote italiano Cosimo Damiano Muratori, acusado de delito de violencia sexual en Italia, después de que haya actuado “injuriosamente” al comentar el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, quien luego de negarse a ser trasladado a Estados Unidos fue condenado a 26 años de prisión.

Texto: Redacción y Europa Press

Entérate más