13 febrero,2024 5:05 am

Otis, el tercer siniestro global más costoso de 2023 con pérdidas de 15 mil 300 mdd, revelan

 

El desastre quedó sólo por debajo del terremoto de Turquía y Siria y las inundaciones de China”, de acuerdo con el Reporte Anual de Clima y Catástrofes de Aon

 

 Ciudad de México, 13 de febrero de 2024. El huracán Otis en Acapulco provocó pérdidas económicas de 15.3 mil millones de dólares, cifra que lo posicionó en el tercer lugar de los 10 principales siniestros a nivel mundial en 2023, de acuerdo con el Reporte Anual de Clima y Catástrofes de Aon.

Otis impactó en la zona de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, en octubre del año pasado y fue el primer huracán del Pacífico en tocar tierra con una intensidad de categoría 5, lo que causó numerosos daños en casas, autos, negocios, hoteles, y provocó afectaciones económicas a familias de la entidad.

De acuerdo con el Reporte Anual de Clima y Catástrofes 2024 publicado el pasado 8 de febrero, el huracán Otis en México fue el suceso individual más costoso a nivel mundial con 15.3 mil millones de dólares, mientras que 2.1 mil millones representaron pérdidas aseguradas por las empresas de Acapulco.

“Es así como este fenómeno natural (Otis) fue el suceso individual más costoso a nivel global, tanto desde el punto de vista de las pérdidas económicas como de las aseguradas, ocupando la tercera posición de las catástrofes más representativas a nivel mundial, por debajo del terremoto de Turquía y Siria y las inundaciones de China”, indicó la firma global de servicios profesionales.

El informe revela que las 398 catástrofes naturales a nivel mundial causaron pérdidas económicas por un valor de 380 mil millones de dólares durante 2023, esto es un 22 por ciento arriba de la media del siglo 21 como resultado de importantes terremotos y tormentas severas en Estados Unidos y Europa.

 

Las pérdidas de las aseguradoras

Destaca también que las pérdidas mundiales de seguros durante el año fueron 31 por ciento superiores a la media del siglo 21, cifra que excedió los 100 mil millones de dólares por cuarto año consecutivo.

Dado que los seguros sólo cubren 118 mil millones de dólares, lo anterior representa el 31 por ciento de las pérdidas totales, con lo que la brecha de protección se situó en un 69 por ciento, detalló Aon.

La firma indicó que los terremotos de 2023 pusieron de relieve el infraseguro y la importancia de la regulación, además del cumplimiento de los códigos de construcción.

En tanto, las inundaciones en Libia e India reforzaron la necesidad de un mantenimiento adecuado de las infraestructuras, y los incendios de Hawai demostraron la exigencia crítica de implementar sistemas de alerta y previsiones fiables.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero